Entrevistas

Domingo Bruno- "Para levantar en Morón la bandera peronista"

Sus comienzos en la política fueron desde muy chico, en los grupos estudiantiles. Casi signado por un mandato del destino, porque nació un 16 de octubre de 1947, en plena “ época de oro” peronista. Vivió toda su vida en Morón y se dio el gusto de representarlo por el Partido Justicialista como concejal, entre los años 2001 y 2005.
Respetado y querido por su experimentada trayectoria y su reconocida honestidad por toda la militancia, surge como un referente natural del sector político moronense y afirma- contundente- que “ hemos perdido representatividad en el distrito y de todos nosotros depende que no repita la historia en el 2011”.

¿Como llega a la política?

Empecé en la política desde chico, en los grupos estudiantiles, y a partir de ali me integré a los gremios. Estuve en la juventud sindical y luego milite en la CGT de Ubaldini. A partir de entonces me incorporé al gremio gastronómico, en donde estoy hace más de treinta años, así llegué a Secretario General del Gremio, y despes a la CGT Regional Morón. Es así que hemos decidido por una cuestión de falta de consenso en el peronismo y problemas propios del peronismo de Morón, revitalizarlo desde el movimiento obrero, y por eso nos hemos lanzado a la política.

¿Cómo plantean reconquistar el distrito de MOrón?

Muy bien, con el consenso de más del 80% de los gremios y con una barriada impresionante, con muchos dirigentes políticos en todos los barrios que nos están acompañando. Estabamos esperando las internas pero parece ser que no se dan, y bueno, preparamos los concejales para el año que viene porque nuestro propósito es para el 2011 instalar un gobierno peronista en Morón.

¿Como ha repercutido la división de la CGT entre los gremios de Morón?

Es una lástima, porque acá en Morón tenemos un grupo humano entre todos los gremios y todas las vertientes y nos manejamos muy bien, estamos todos juntos y nos cuesta separarnos. Hemos ideado para poder sostener el conjunto una conducción colegiada en donde estamos los dos sectores, para que no se divida el movimiento peronista moronense, no queremos dos CGT en Morón, pero cada uno tendrá que hacer los deberes a su nivel nacional, por supuesto yo los voy a hacer ya que estoy instalafdo en la CGT Azul y Blanca.

Lo que quiero privilegiar es el concepto de que aquí los gremios nos podemos contener todos juntos.

¿Este tipo de colegiación podría darse a nivel nacional?

No lo creo porque en este movimiento existen diferencias políticas muy profundas. Como que la división  del movimiento obrero es una división política. Entiendo que desgraciadamente hay dirigentes gremiales nacionales que le hacen los deberes al gobierno, y dirigentes nacionales que están en el consenso de los trabajadores, esa es la diferencia. En este armado de la CGT tuvo que ver el gobierno y por eso nos duele, y por eso felicito a mi conducción nacional, Luis Barrionuevo, por haber iniciado un nuevo camino que es la única forma de cortar este avance de lo político sobre lo gremial.

¿Cómo cree que afecta esta división del sindicalismo a las futuras elecciones internas del justicialismo?

Lo mismo que se da en el gremialismo se está dando en la política. Están quienes haccen los deberes para el gobierno, alejándose del peronismo y quienes hacen peronismo, lo lamento, porque el movimiento peronista es el movimiento en acción, porque no es el movimiento nacional y, según nos enseñó Perón, en los momentos electorales usamos la estrategia política a través de un frente o lo que sea necesario, así nació el Frente para la Victoria. Nosotros creímos en aquel momento que era así, pero hay otros muchachos que lo han entendido como un partido político, lo siguen adelante y están dejando de lado el accionar del movimiento, y eso es lo que nosotros no queremos, buscamos los lineamientos de la conducción, el acompañamiento a los gobernadores y la relación del movimiento justicialista a través de las provincias. En esto el campo nos dió una gran observación de que lamentablemente el pueblo quiere una cosa y el gobierno hace otra.

¿Y como se ve al peronismo al lado de la Sociedad Rural Argentina?

No se ve muy bien, por supuesto, pero lo que se ve bien es al peronismo al lado de los chacareros, de los trabajadores del campo y al lado de la argentinidad, lo que significa el campo para los argentinos. Creo que no fue un problema de oligarquía contra pobres, eso es un problema ideológico que ha instaurado un sector del gobiernon que, lógicamente, quiere instalar una idea y que no tiene nada que ver con el peronismo.

Y en este marco…¿Cómo se trabaja con la juventud?

Justamente, adoctrinando políticamente a los jóvenes para que sepan bien cual es la historia del peronismo, como se interpreta y, a partir de allí, como ir generando política. Creo que tenemos que abrir el camino para que los jóvenes puedan representarrnos bien, y la única forma es que conozcan la historia, sabiendo de dónde venimos y hacia dónde vamos, y haciendo desde la memoria, lo que se debe hacer…

¿Cuál sería su reflexión para los votantes de Morón en la proximidad del 2011?

Que entiendan que nos están queriendo cambiar la argentinidad. Que aquí en Morón nos han cambiado la identidad. Por ejemplo, nosotros teníamos un escudo que era la Virgen de Luján, con la carreta significando el progreso que fue Morón y, de repente, nos aparece un escudo con un "gallito pelado" representando a Morón. Por otra parte se lo ve al intendente Sabatella, que había luchado contra viento y marea contra el gobierno kirchnerista y hoy termina apoyándolo. Creo que la gente tiene que reflexionar, tiene que entender que hay una sola forma de pensar. No se puede estar yendo y viniendo por la políticsa, sino que hay que que tener una idea. La idea para nosotros es la misma de siempre, la idea de Perón y Evita.

Desde hace años el peronismo de Morón se ha visto envuelto, en una serie de desencuentros, producto de que alguno de sus dirigentes no han estado a la altura de las circunstancias.. Como consecuencia de esos desencuentros hemos perdido representatividad en el municipio. Morón merece y debe volver a tener un gobierno peronista, pero para alcanzar este objetivo es imperioso primero ordenar la casa. Pero estamos trabazjando junto a los compañeros Cachi OLIVERA, Alberto LEÓN, Julio PONCE, Mario NIGRELLI, Yolanda TEVES y Alfonso MARTINEZ. para que en Morón no se repita la historia.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

2 comentarios en «Domingo Bruno- "Para levantar en Morón la bandera peronista"»

  • hola,pertenezco al sindicato de camioneros soy de haedo me interesa mucho la idea del señor BRUNO ,estoy a su disposicion para cualquier ayuda sindical que necesite muy atte. JULIO CESAR AQUINO,

    Respuesta

Deja un comentario