DEMOCRACIA EN FUGA: .Brutal represión contra quienes protestaban por la reforma laboral de Milei.-
11 DE FEBRERO DE 2026- El Senado empezó a debatir la reforma laboral que impulsa el Gobierno, y en la calle frente al Congreso empezaron a llegar manifestantes de todas las edades.

Pasadas las 15, la policía y la Gendarmería avanzaron sobre manifestantes en Plaza Congreso, que protestaban contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. Las fuerzas de seguridad dispersaron a la multitud con gases lacrimógenos y camiones hidrantes, mientras algunos dirigentes denunciaban que jubilados y trabajadores fueron los primeros en recibir la represión.
Miles de personas se convocaron frente al Congreso para expresar su rechazo a la reforma laboral impulsada por Javier Milei cuando un grupo de encapuchados llegó y comenzaron los destrozos y disparos con proyectiles improvisados.
Como suele ocurrir, las fuerzas de seguridad respondieron de manera violenta. Primero alcanzaron a jubilados que participaban pacíficamente, y luego reprimieron al resto de la columna con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes. En Sáenz Peña e Yrigoyen, al menos dos personas fueron detenidas, mientras que la Policía de la Ciudad bloqueó el paso de periodistas en Alsina y San José y los amenazó con atacar.
La justificación oficial
El operativo estuvo a cargo de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien sostuvo en sus redes que las manifestaciones deben ser pacíficas y que cualquier hecho de violencia sería reprimido.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva informó que ya había dos detenidos por agresión a personal de seguridad. (Redes Sociales). La funcionaria informó que ya había dos detenidos por agredir al personal de seguridad y que tres efectivos de Gendarmería y uno de la Policía Federal resultaron heridos. Monteoliva señaló que algunos manifestantes estaban armados con morteros, molotovs y gomeras con tuercas, y afirmó que habían sido identificados.
En conversación con Página/12, la abogada Carmen Verdú de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) confirmó que hasta el momento se convalidaron por la fiscalía 20 detenciones y que existen, al menos, 30 personas demoradas por las fuerzas de seguridad. Por su parte, la Policía de la Ciudad emitió un comunicado en el que reconoció el mismo número de detenidos a “disposición de la Unidad flagrancia Este donde la doctora Malena Mercuriari avaló las detenciones”. Asimismo, informó que les fueron imputados los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, lesiones e incendio, según el caso.
Infiltrados y tensión en las calles
Según los manifestantes, los incidentes fueron protagonizados por un pequeño grupo de infiltrados encapuchados, que buscaban generar caos y dejaron en evidencia a quienes se movilizaban de manera pacífica.
En paralelo, sindicatos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas se sumaron a la movilización, reafirmando su rechazo a la reforma laboral y llamando a continuar las protestas, incluso con un paro nacional.
Sesión parlamentaria y clima político
La sesión en el Senado comenzó antes del mediodía, habilitada gracias al quórum aportado por UCR, PRO y sectores del peronismo provincial.
Patricia Bullrich, jefa del bloque oficialista, abrió el debate criticando la “extrema judicialización del sistema laboral” y defendiendo la necesidad de la ley para equilibrar las normas laborales. Mientras tanto, Milei siguió el desarrollo de la sesión desde la Quinta de Olivos.

Mientras el Senado debate el proyecto regresivo del gobierno, fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. Organizaciones sociales informaron que son 20 las detenciones convalidadas y alrededor de 30 personas demoradas.
Organizaciones de sindicales, sociales y ciudadanos no afiliados empezaron a reunirse este miércoles frente al Congreso para seguir de cerca el debate en el Senado por la reforma laboral.
La manifestación de los gremios fue convocada por la CGT para las 16, pero los jubilados se presentaron en el Congreso antes del mediodía como cada miércoles para rechazar los ajustes de Javier Milei a sus haberes y pensiones.

Atentos a la posibilidad de una gran concurrencia, las autoridades nacionales desplegaron un operativo de seguridad integrado por la Policía Federal y otras fuerzas, que una vez más se apostaron tras el vallado sobre la Avenida Entre Ríos.
Liliana, una jubilada de Los Polvorines, explicó a C5N que acudió a la marcha de este miércoles por motivos más allá de sus intereses: «vengo por mis nietos, por mis hijos y para que la Argentina tenga un futuro y no pierda lo que ya consiguió».
«Me entristece haber votado a este imbécil y estoy pagando las consecuencias. Creí en él y nos estafó a todos los argentinos, o al menos a los que lo votamos», agregó la jubilada entre lágrimas.
Un poco más temprano, María Laura, una docente de La Matanza, señaló que «es un retroceso, un regreso al siglo XIX donde en vez de estar discutiendo calidad de vida estamos discutiendo cómo mantenemos a nuestra familia, cómo acogemos a nuestros estudiantes en las escuelas ante la desesperación de no llegar a fin de mes».
«Estamos discutiendo cosas básicas como la jornada laboral de 8 horas, que fue una de la primera conquista obrera. Creo que es muy injusta la mirada que tiene el Gobierno actual sobre los trabajadores«, agregó la docente de Historia.
Mientras ella hablaba se llenaba la plaza frente al Congreso, siempre detrás de las vallas dispuestas por la Policía Federal.

