¿ LIBERTÉ DEMOCRATIQUE ? : Violenta detención de un fotógrafo de FRANCE PRESS en la marcha de jubilados y represión a varios periodistas.
22 DE MAYO DE 2025.-
Violenta detención de un fotógrafo de AFP que cubría la marcha de jubilados en las inmediaciones del Congreso. Se trata de Tomás Cuesta, quien también colabora con LA NACION. Además, fue agredida con un palazo en la espalda y gaseada la periodista de «El Destape», Lula González, hubo otros dos reporteros gráficos detenidos y el movilero y camarógrafo de LN+ resultaron heridos.-
CAPÌTULO 1.-
El fotógrafo que trabaja para la agencia francesa AFP (Agence France-Presse) fue detenido este miércoles por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) mientras cubría la marcha de los jubilados. La movilización se llevó a cabo en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Horas antes, la Cámara de Diputados no había obtenido el quorum necesario para debatir respecto de una recomposición del haber jubilatorio.
Las imágenes captadas por testigos exhiben el momento en el que el fotógrafo, Tomás Cuesta, quedó boca abajo tras ser inmovilizado por integrantes de las fuerzas de seguridad. Se ve también como uno de ellos le puso la rodilla encima de la cara. “¡Me estás lastimando!… ¡Me estás lastimando, hijo de puta! (sic)“, reclamó en voz alta Tomás, como se puede ver en el registro. “Quedate quieto, quedate quieto”, fue la respuesta que recibió, en un marco en el que claramente no tenía ninguna posibilidad de moverse.
La información fue revelada por el periodista de C5N Fernando Soriano en la red social X, quien precisó que la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires no convalidó la detención de Cuesta, aunque sí la de otro fotorreportero.

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires no convalidó la detención del fotorreportero, por lo cual se dispuso su inmediata libertad. Pretendían aplicarle el delito de desobediencia/resistencia a la autoridad. Culminando la noche, cerca de las 21.30, fue liberado Tomás Cuesta, el fotógrafo que había sido detenido mientras realizaba la cobertura de la marcha de jubilados para la agencia France Press.
CAPITULOS EXTRA.–
Sobre el final de la movilización, un efectivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) reprimió a la periodista de El Destape Lula González, que estaba cubriendo la movilización. «Me gasearon y me pegaron con un palo en la cabeza un miembro de PSA. Estoy yendo a la guardia gracias a los que me asistieron me asusté mucho porque en un momento no pude ver nada y estoy toda ardida por los gases. Es irracional que repriman así», escribió González en su cuenta de X.
En una jornada de brutal represión, también un agente de la Policía Federal gaseó a un camarógrafo del canal IP, que también estaba trabajando. «Le están pegando a la prensa. Corremos hacia atrás, le tiraron a mi camarógrafo en la cara», dijo al aire la cronista que estaba cubriendo la marcha. El camarógrafo, apodado «Tato», fue asistido por socorristas que estaban allí.
En las imágenes capturadas por el móvil de C5N puede verse como una decena de efectivos de Gendarmería y Policía Federal reducen en el suelo a Cuesta y se lo llevan esposado. En otros videos que circularon en redes sociales puede verse como un efectivo de gendarmería le aplasta la cabeza con la rodilla.
«¡Me estás lastimando, hijo de puta! ¡Soltame! Estoy trabajando para Amnistía Internacional», gritaba el fotógrafo bajo la bota del efectivo.
«¿Me podés soltar? Te muestro la credencial, soltame. No le pegué a nadie, tengo todo filmado. Estás confundido, no tengo nada», insistía Cuesta mientras era esposado por las fuerzas de seguridad. Según testigos, el fotógrafo no estaba haciendo más que su trabajo al momento de su detención.
FUENTES: AGENCIA FRANCE PRESS/ LA NACION// EL DESTAPE Y OTROS MEDIOS NACIONALES.