Entrevistas

( entrevista exclusiva) Margarita Stolbizer: «Massa cambia el escenario pero no para nosotros»

 

 LIDER : Se han reunido los principales referentes del Frenre progresista Cívico y Social,  en la sede de  los «Bomberos voluntarios de Avellaneda» para apoyarlos en un proyecto, ¿De qué se trata?

 

En este momento los bomberos están planteando llevar al plano nacional la extensión de algunos beneficios sociales, especialmente los previsionales, de que si gozan en la provincia de Santa Fe por ejemplo, pero que no tienen en el resto del país. Y esta mantiene desprotegido al bombero voluntario en general, un ser que realiza una tarea tan noble, tan solidaria, que pone en riesgo su vida, y que en la práctica necesita tener una pensión, necesita tener una obra social y generar un mecanismo de protección legal, porque su tarea ya de por sí es tan compleja, algunos viven en situación de pobreza, dejan a su familia para realizar sus labores y por lo tanto se necesita de una legislación laboral y de política pública que acompañe y proteja a esta actividad.

 

¿Existe ya algún tipo de legislación al respecto en dos o tres provincias?

 

Exactamente, esto se ha planteado, en Santa Fe lo ha hecho el gobernador Binner, en la provincia de Buenos Aires se han logrado también alguno de estos beneficios, pero lo que nosotros estamos ahora intentando es trasladar ahora esto al plano nacional para que cubra las carencias de los que están en todas las provincias.

 

¿Cómo ve hasta ahora el panorama de las elecciones en la provincia de Buenos Aires? ¿Cambió mucho con la aparición de Massa a la cabeza de su lista?

Margarita Stlobizer ( Foto archivo LIDER)

Massa cambia el escenario pero no para nosotros, lo cambia fundamentalmente para el kirchnerismo al que le está sacando votos, y mucho más a De Narváez a quien está relegando fuertemente y me parece que pierde su perspectiva política.

No a nosotros, tenemos un electorado que es un electorado de quienes no hemos participado de los diez años de gobierno kirchnerista, y eso nos posiciona frente a toda la gente que está pidiendo un cambio como la única fuerza que esta en condiciones de empezar a producir un cambio ahora, pero sobre todo por ser un alternativa real de cambio para el 2015.

 

¿Hasta ahora que porcentaje calculan que les dan las encuestas realizadas hasta este momento en la provincia?

Nosotros no tenemos encargadas encuestas propias, miramos y evaluamos las que encargan los demás. Y esas encuestas, que no están hechas para favorecernos, nos dan bastante bien porque no dan entre un 14 y un 18 por ciento y nosotros estamos convencidos de que podemos cómodamente superar el 20 por ciento.

No hace mucho se detuvo la intentona oficial de reformar el poder judicial, ahora están intentando insertar una nueva figura que afecta el funcionamiento de este poder, ¿Cómo abogada cual es su evaluación?

Nosotros hemos visto como manejan todo este paquete de reformas a la justicia y todo lo que hace es violentar el principio de independencia de los poderes y de independencia de la justicia. Por eso uno de nuestros principios parlamentarios es derogar todo ese paquete, no sólo lo que pueda ser declarado inconstitucional por la corte sino todo el paquete de medidas en su conjunto.

Esta es igualmente mala que las otras porque apunta en el mismo sentido y a la gente le significa una traba burocrática más en el trámite judicial para reconocer sus derechos.

En este momento el Senado de la Nación tiene que dar su aprobación o no al nuevo jefe del Ejercito, que está inmerso en una serie de acusaciones, ¿Cuál es su postura al respecto?

Nosotros estamos absolutamente en contra, y nos gustaría que fuera la propia presidenta quien desistiera de ese nombramiento porque todo lo que se ha conocido últimamente del propuesto para jefe del Ejército nos cae realmente muy mal, sus vínculos con los carapintada, sus vínculos con la represión… Y era además un funcionario vinculado directamente con la inteligencia, dedicado a espiar a la gente, y como si todo esto fuera poco su patrimonio es un patrimonio imposible de justificar habiendo sido siempre militar o funcionario público. Por lo tanto para nosotros no debería prosperar y nos gustaría que no sólo el Senado lo rechazara sino que la presidenta fuera quien desistiera.

¿Y cómo ven que sean precisamente las Abuelas de Plaza de Mayo quienes hasta cierto punto sean quienes estén defendiendo a esta persona?

A nosotros nos llama mucho la atención y hemos pedido que tanto Estela Carlotto, o la misma Hebe de Bonaffini acompañen para que se esclarezca esto. Nos parece que es una vergüenza que a esta altura, instituciones tan prestigiosas con tanta trayectoria referente a los derechos humanismo estén realmente poniéndose a la cabeza de este reclamo.

¿Cuál serían los siguientes pasos de la campaña que vienen desarrollando en la provincia para estas elecciones?

Nosotros nos repartimos entre el conurbano y el interior. Mañana tenemos un acto en Chascomús, el lunes tenemos una presentación de todos nuestros ejes de publicidad de la campaña, spots y demás. Después tenemos viajes a Tandil, Tres Arroyos, Trenque Lauquén, Pehuajó. Y después en el conurbano trabajamos bastante, voy a estar el martes en la zona de Lobos, Cañuela y Ezeiza. El miércoles en Navarro, Luján y Marcos Paz, así que nos estamos repartiendo y caminando por toda la provincia.

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario