Entrevistas

( entrevista exclusiva) Raul Zurita: «El peronismo no es sectario, ni excluyente, ni es clasista,”

Presidente de Consejo del Partido Justicialista de Hurlingham

Vecino de la zona desde hace más de cincuenta años, trabajaba en Catastro del Municipio de Morón cuando todavía no se había creado el partido de Hurlingham.Fue concejal un período completo, cuando se dividió el distrito desde 1995 hasta el año 1999. Asumió nuevamente – provisoriamente-, cuando se presentó a las elecciones con Raúl Arnedo. Congresal nacional tres veces, fue congresal al PJ provincial seis veces, y miembro del Consejo del Partido de Hurlingham en tres oportunidades. El ultimo año fue electo como presidente de este organismo partidario. «Este Consejo  tiene que ser participativo, amplio, donde los jóvenes tengan la oportunidad de presentar propuestas, y si hay debate que se debata lo haya que debatir», afirma el  flamante presidente del PJ hurlinguense.

 

¿En que condiciones encontró el Consejo de Partido en momentos de asumir la presidencia?

– El Consejo de Partido prácticamente desde que se partió el distrito no funcionó nunca. Estaba en los papeles pero nunca se constituyó.

Un ejemplo claro de eso es que no hubo afiliaciones en todos estos años, tenemos padrones con un promedio de cincuenta a cincuenta y cinco años en la edad de los afiliados, es decir, que todo este tiempo el Consejo de Partido estuvo totalmente inactivo.

No hubo ni convocatoria a las reuniones, que eso lo marca la Carta Orgánica. La Carta del partido obliga a realizar una reunión por lo menos una vez por mes. Así que podemos afirmar que en 18 años nunca se constituyó el Consejo de Hurlingham.y Esto es lo que nosotros nos proponemos tratar de revertir, haciendo el mayor esfuerzo posible, porque pelear contra estructuras cuando se tiene el poder económico y político vuelve difícil pelear las elecciones internas, y además fueron muy pocas las elecciones internas, muy pocas posibilidades de competir, y estas se pudo dar por la circunstancia de que el intendente Acuña se encolumnó con Massa y presentó una lista plagada de irregularidades, donde no tenía avales. No tenía ni firmas de escribanos como se específica en la ley, lista firmadas por escribano público y estas no estaban certificadas, lo que da a entender que fue todo hecho ex profeso para no participar en la elecciones internas que van a ser duras, duras para nosotros y duras para ellos también.

Pero hemos logrado despertar entre la militancia un entusiasmo que hace muchos años que no se veía. Y entonces se han incorporado muchos militantes, muchas compañeras, compañeros muchos jóvenes, en lo que hace al peronismo y que se están afiliando ahora.

 

Los jóvenes del distrito ¿ tienen interés en la política, o los ve con la apatía con que se muestran en otros lugares?

 

-Tenemos que ver que nosotros venimos de un momento, hace muy poco tiempo, en que la gente decía “basta de la política”. Entonces que hayan venido Néstor Kirchner y Cristina a despertar este nuevo entusiasmo, volcándose a una política más distributiva en lo que hace a lo económico y donde se les da participación a los jóvenes, posibilidades de estudiar, de trabajar, y además que ven una política completamente abierta, participativa.

Entonces estoy viendo algo que hace mucho tiempo que no se veía acá, que chicos jóvenes, muchachos jóvenes, se acercan a las unidades básicas, participan de los actos, van a las reuniones y debaten, hablan de política como hace mucho tiempo que no se hablaba. Y eso es lo más importante porque si nosotros no tenemos a los jóvenes que empiezan a incorporarse la política se va degradando cada vez más…llegan jóvenes con ideas nuevas que son muy buenas, las escuchamos, las debatimos, y yo lo que quiero de este Consejo de Partido, cosa que ya he discutido con Juan Zabaleta y los distintos compañeros que integran este Consejo de que éste tiene que ser participativo, amplio, donde los jóvenes tengan la oportunidad de presentar propuestas, y si hay debate que se debata lo haya que debatir.

 

¿Quiénes son los que integran este Consejo?

 

– El Consejo de Partido está integrado por sectores que pertenecen a Unidos y Organizados, y sectores que pertenecen a la militancia del PJ.

Cumpliendo con lo que decía el Gral Perón y Evita, respecto a que el peronismo no es sectario, ni excluyente, ni es clasista, entonces abrimos las puertas del Consejo a todos los sectores políticos y sociales que hacen a nuestro partido. Y en el Consejo propiamente dicho, se encuentra Quinteros que está de Secretario General, vicepresidente Palleiros que es un hombre joven, después está Yapura que es del Frente Transversal, integrado por compañeros de La Cámpora, compañeros ,militantes de años . Y otros de los que no tengo el nombre en este momento , porque recién nos vamos a reunir en la convocatoria el 7 de febrero, donde se va constituir ahí y vamos a empezar a funcionar. Veremos las propuestas, como arrancamos, porque si bie nos conocemos todos de la militancia no nos conocemos en la función, entonces tenemos que ver en donde va a trabajar cada uno y desde cual secretaría.

 

¿Cuál sería el lugar físico en donde funcionaria este Consejo?

 

El lugar físico va a ser en la Avda. Jauretche, donde funciona la agrupación del compañero Zabaleta, haciendo esquina con la estación de Hurlingham. Se va a sacar de alli a la agrupación y va a funcionar el Consejo de Partido y Unidos y Organizados, que es lo que figuró en nuestra boleta, en la boleta dice PJ- Frente para la Victoria- Unidos y Organizados. Y asi va a constar en el cartel que se va a colocar al frente del local que da sobre la estación.

 

¿Qué proyectos tienen para el inicio de esta gestión ?

 

– Uno de los principales, en cuanto hace a lo partidario, tenemos es comenzar por hacer una reafiliación general, empezar a depurar el padrón, tratar de ir llegando a nuestros afiliados que son uno veinte mil en el distrito, queremos ver cuantos afiliados hay realmente.

Tenemos en el local de nuestra agrupación un cartel de que estamos afiliando y se han acercado muchas personas, jóvenes y vecinos en general, a afiliarse, cosa que hace años que no se veía en la zona, por lo que creo que vamos a tener una muy buena campaña de afiliación que permitirán que el peronismo de Hurlingham vuelva a agrandarse en relación a los vecinos que vuelven al Partido Justicialista.

Y después el otro aspecto es saber escuchar, escuchar a los compañeros cuando vamos a una reunión, cuales son las propuestas de cada uno de los compañeros, y la mía propia es trabajar por los derechos humanos, hay muchas temas pendientes en lo que hace al instituto de Hurlingham que están en algunos juzgados y que iremos a ver. Buscar soluciones a los distintos problemas del distrito, trasladarlos a nuestros concejales para que sean ellos los que puedan presentar los proyectos de ordenanzas que sean menester para resolver las necesidades de nuestros vecinos., que cada uno desde su barrio saben muy cuales son las verdaderas problemáticas a solucionar en cada lugar. Uno de esas puede ser el tránsito, la calles, los colectivos y aquello que haga a mejorar el estándar de vida para todos, desde el partido deseamos ser de ayuda y parte de las soluciones con el trabajo de nuestros bloques.

 

El distrito revela en este momento un alto target de gestión ,sin haber empezado siquiera las sesiones del Concejo Deliberante, Por ejemplo lo que se ha hecho con el tema de la Universidad, lo que se ha hecho con el Correo en Morris . . .

 

– Esa es la palabra : gestión. Nosotros, como comentaba recuiente,emte en una entrevista televisiva, nos preguntamoscomo puede ser que un edificio que tiene cuatro por tres metros, – el local del Correo Argentino. no se haya podido gestionar durante tantos años.Porque no es en los últimos años, Morris nunca tuvo un correo, y es una población muy grande. Y eso es gestión.

Creo que lo que están haciendo los nuestros concejales, es fundamentalmente golpear puertas. En el caso de Zabaleta caminar por los despachos de los ministerios y solicitar, trabajar llevando proyectos. La Universidad es otro ejemplo significativo. Es un tema sobre el que, cuando yo estaba de concejal en el año 96, ya se habían presentado proyectos. Y es un tema que ya es fundamental para Hurlingham , que tiene ya una población de más de doscientos mil habitantes. Hay cosas que no se pueden creer: el” hospitalito”- (El Hospital de atención primaria San Beernardino)- nuestro , es una sala de primeros auxilios más grande, y lo que acá se precisa es no sólo la universidad, sino, como ya estamos tramitando la fiscalía, sinó un sistema de asistencia inmediata en lo que hace a la salud. El tema de UPA que se está tramitando con el gobernador Scioli, y un buen hospital equipado con los aparatos de última tecnología que hoy se hacen indispensables para salvar vidas y para cualquier tarea de prevención. Y actualmente , el que se quiere atender en nuestro hospital es permanentemente derivado a otros nosocomios. Ese es uno de los temas sobre los que venimos trabajando. Y el sistema es la de pasar nuestras inquietudes a nuestros concejales, que lidera Juan Zabaleta y que gracias a Dios es incansable. Ultimamente esta abocado a resolver la inquietud de los venimos respecto a que no alcanzan los jardines de infantes en el distrito, es decir, todo lo que hace falta en el distrito es tema nuestro y se esta trabajando en ello.

 

¿Esta actividad señala algunos vaciós en el ejecutivo municipal ?

 

– Digo que hay gestiones que son tan sencillas de hacer, agarrar un teléfono para hablar con funcionarios, explicarles cual es la necesidad, que está fundamentada por la cantidad de población y por el tiempo que se viene pidiendo de parte de los vecinos. Aca no hubo gestión y no hay gestión. Sino veamos los problemas que hacen al tránsito vehicular, no hay gestión de tránsito, los coches doblan donde quieren, no hay sentido de circulación vehicular, ni manos ni contramano, se estaciona donde cada uno quiere. Cosas que parecen simples ero que hacen a la organización de una sociedad, cosas como esa, el tema de salud, el tema educativo… tuvimos que salir con compañeros de las cooperativas a pintar las escuelas , por el gran deficit de mantenimiento.

 

¿Cómo analiza la pelea por la intendencia en el 2015?

 

– Nosotros estamos trabajando y vamos a trabajar fuertemente en lo que hace a nuestros proyectos.

Volcándole a la gente cuales son las cosas que queremos realizar para nuestro distrito, y como nosotros estamos consustanciados y acompañamos a nuestro gobierno nacional. Trabajamos fuertemente para acompañar porque somos militantes y este es un gobierno netamente peronista al estilo de Perón y Evita, trabaja para los que más necesitan, para la gente y no comprometidos con os grandes sectores económicos y las grandes corporaciones. Esto es un desafío que asumimos como militantes de acompañar al gobierno nacional, al gobierno provincial, y en Hurlingham trabajar desde el Partido Justicialista , hacia nuestros afiliados, y después de una campaña dirigida a los vecinos sean del color político que sean, viendo por sus necesidades para que el distrito se vaya ampliando.

Después de esto, dicen los compañeros que se viene la bola de nieve, y está creciendo cada vez más con la incorporación de nuevos vecinos, que habían dejado de participar porque ya no creían. Y cuando veo todo este proceso , me entusiasmo y veo con buenos ojos la expectativa de un 2015 con un intendente propio.

 

¿Cual es su lectura a nivel nacional cuando Cristina ya no puede ser reelecta constitucionalmente,? ¿ eso jugaría en contra en el distrito?

 

– No , porque tenemos muy buenos candidatos a presidente.

Creo que cuando hay que enfrentar este tipo de situaciones parecería que va a ser muy difícil, pero con el correr del tiempo va a ir apareciendo cual es el compañero al que vamos entendiendo, y que consideremos que mejor nos va a representar.

Y que creamos el mejor para seguir este proyecto político, gobernando para los que mas necesitan, trabajando con un sentido nacional, fundamentalmente , lo que hace a la educación. Todo lo que vino haciendo este gobierno y que sé que se va a continuar.

Siempre hay algo que falta hacer o algo que no se hizo bien. Creo que se pueden ir modificando cosas, mejorando algunas cosas, y del otro lado no hay alternativas. Hablar se habla bien, se habla lindo; pero a los pingos se los ve en la cancha, y este gobierno ha demostrado que ha enfrentado momentos difíciles y ha sacado a este país adelante, con gran desocupación y falta de credibilidad política. O como decía Néstor Kirchner : “estando veinte metros bajo tierra, pero pudimos levantarlo y lo vamos a seguir mejorando”

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario