Locales

San Martín: La Agrupación Gelbard celebró el Día del Empresario Nacional junto a Julián Domínguez

El presidente de la Cámara de Diputados destacó el mandato de Gelbard como ministro de Economía de Perón y recordó que se inició como vendedor ambulante. “En 2003, nos dimos cuenta que, como empresarios, teníamos que ponernos firmes a defender un modelo que se había puesto de nuestro lado”, expresó Mónica Aguirre Calviño, empresaria de San Martín y referente local de la Agrupación.

El titular de la Cámara de Diputados encabezó la jornada.

 

Casi 300 empresarios PYMES de todo el país, que se nuclearon en el espacio político “Agrupación Gelbard”, celebraron el “Día del Empresario Nacional” en el salón de la mutual del Banco Provincia, a metros de la Casa Rosada. El acto lo encabezó el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

 

“Es importante que tengamos memoria histórica y que los valores los busquemos en el acervo nacional, no afuera, no en pensadores de Harvard, sino que los buscamos en un hombre que fue vendedor ambulante. Ese es un cambio cultural que la Argentina empieza a tener y en la cual ustedes son sujetos activos”, precisó el ex ministro de Agricultura de la Nación, proveniente del Congreso donde la Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto que expropia a la ex Ciccone.

 

Los empresarios le presentaron al diputado una propuesta para oficializar el 16 de agosto como el “Día del Empresario Nacional” y destacaron la labor de quien fuera el ministro de Economía de Juan Domingo Perón, José Ber Gelbard, entre mayo de 1973 y octubre de 1974, período en el que puso en marcha un plan económico llamado “mercadointernista”. Esta y otras iniciativas fueron recordadas por los disertadores.

 

Hubo un programa de Gelbard al cual no se hizo mención: el “plan 0”, que implicaba mantener estable la inflación, principal escollo que –según economistas opositores– perjudican al país. Se logró por un cierto período, manteniendo más de 300 productos de la canasta básica a precios estables.

 

Apuntando a los empresarios presentes, Julián Domínguez expresó: “Ustedes deciden institucionalizar un camino del defensa de los valores del empresario nacional, que defiende nuestro trabajo, que es capaz de construir el prestigio necesario en el seno de su comunidad, de generar oportunidades, de actualizarse, para acompañar un proyecto de país que está cambiando”.

 

El titular de la Cámara baja destacó “la decisión de quien fue vendedor ambulante y que llegó a ser un hombre que inspirara el pensamiento económico de la Argentino. Y fue quien diseñara la arquitectura económica y política de un proyecto de país que tuviera en el consenso la construcción de la plataforma del crecimiento y el desarrollo”.

 

Entre los referentes de la “Agrupación Gelbard” se encontraban integrantes de su Consejo de Acción, Norberto Fermani , Gabriel Franccioni, Enrique Mora, Marcelo Papir, Ramiro Zilvestein, Eduardo Wilk, Mario Sterman y Mónica Aguirre Calviño, entre otros.

 

“Venimos luchando desde 2001, cuando nos atacó el tsunami y nos hizo casi pelota a todos. En 2003, por suerte, nos empezaron a rescatar con leyes que muchos de nosotros no esperábamos. Teníamos muchas esperanzas de que las cosas cambiaran. Y así fue que nos fuimos juntando, de distintas ideologías y partidos políticos. De golpe nos dimos cuenta que, como empresarios, teníamos que ponernos firmes a defender un modelo que se había puesto de nuestro lado”, aseguró desde el escenario Mónica Aguirre Calviño, titular de M.A.C & SILEX Contenidos y referente de la agrupación en San Martín. También se lo vio al ex diputado y hombre de ese distrito, Julio Migliozzi.

 

Aguirre Calviño recordó que, “como empresarios, teníamos que ponernos firmes a defender un modelo que se había puesto de nuestro lado” y afirmó que “esta convocatoria tiene el destino de seguir creando empleo, generando valor agregado, ayudar con la inclusión, y que el contexto sea cada vez más fuerte y equitativo”.

 

“Acompañamos a quienes supieron escucharnos, y les hablamos desde una visión muy crítica, pero tan constructiva, que no tenemos empachos de ponernos al lado de ellos cuando hace falta. Ese es nuestro objetivo, trabajar para el país”, agregó.

 

Para finalizar, Julián Domínguez opinó que hubo un cambio de paradigma económico en el país. “La entrega y claudicación de la Argentina, la pérdida de los valores del trabajo y la producción en manos de la especulación, la ganancia fácil y la salida de capitales. Como Néstor cuando dijo basta de sostener este sistema de endeudamiento que a los argentinos no nos permiten salir”, concluyó

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario