( entrevista exclusiva) Humberto Bertinat: «Soy uno de los que luchan por la unidad del movimiento obrero»

¿Cómo ves el asunto de las internas de la CGT hoy que se habla igualmente de elecciones, de formar una conducción colegiada o de termina  con una CGT paralela?

Se esta charlando todo en este momento. Lo ideal sería conservar la unidad dentro de la CGT, seguramente que hace falta el recambio de algunas figuras, pero yo soy uno de los que luchan por la unidad del movimiento obrero argentino. A nadie le sirve una CGT dividida, tampoco creo que sea positivo el instaurar un triunvirato porque la experiencia nos dice que históricamente no funcionó.

 

¿Sería Moyano la solución o sería una de las caras a renovar?

Es una pregunta complicada pero yo creo que hay que hacer un recambio. Ya tiene ocho años de gestión Hugo Moyano, no estoy en contra comparto muchos de sus reclamos porque creo son justos, es injusto que un obrero no cobre una asignación familiar, mientras que gente que no trabaja a fin de mes la cobre, el que produce no la cobre y la cobra el que no produce. Esta bien que hay que llegar a todos los sectores sociales, sobre todo a los mas vulnerables, pero también es justo que el que trabaja cobre por sus hijos.

 

Y desde el punto de vista de los municipales, en la gestión Moyano siguen los municipales sin ir a paritarias…

Esa es una pelea que venimos dando con mar de fondo hace mas de un año y medio, en que nosotros tuvimos la oportunidad de renovar el Concejo Directivo de la Federación de la Provincia de Buenos Aires, donde un grupo de compañeros hicimos la lucha interna. Ese es uno de los problemas que tenemos en la CGT y por lo cual te contestaba lo que te contesté, nosotros tuvimos en la Federación una división, y es injusto que hoy la CGT reconozca a otra confederación, en el estatuto de la Confederación Gral. del Trabajo dice que solamente será aceptada una confederación por rama, en este caso está la COEMA (Confederación Obreros y Empleados Municipales Argentinos), en la cual estamos nosotros, y esta la posibilidad de que el congreso, previo a la elección de autoridades de la CGT acepte la incorporación de 42 gremios en los cuales esta nuestra Confederación con lo que no estoy de acuerdo. Soy de la idea de ir al congreso,  y si se viola ese artículo del estatuto retirarme del congreso.

 

Respecto de los sueldos municipales, hay muchos municipios en que el trabajador no está siquiera cerca del sueldo mínimo

Es una pelea que venimos dando. Yo hace treinta y tres años que soy municipal y hace treinta y tres años que vengo escuchando que vamos a estar mejor, pero hoy tengo la responsabilidad de representar a los trabajadores municipales de Hurlingham, y por eso a la Federación y a la Provincia de Buenos Aires, y es una lucha que estamos dando y estamos teniendo muchas reuniones, incluso esta semana con senadores y diputados y funcionarios del gobierno de la provincia donde planteamos cinco o seis puntos, de los cuales tengo mucha fe los van a dar. Pero hasta que no los vea convertidos en realidad no puedo darme por satisfecho. Hoy en algunos lugares por ejemplos los municipales no superan un Plan Argentina Trabaja.

 

¿Saben como se van alinear frente a las elecciones de la CGT o todavía están en discusión?

La gente está muy confundida,  la gente dice que Barrionuevo está en la Azul y Blanca, y los independientes, los “Gordos”, y los moyanistas, Los cuatro o cinco sectores están dentro de la CGT, lo que tienen que hacer es sentarse, aclarar algunas cosas, ponerse de acuerdo y seguir todos adentro de la CGT . Hoy hablan muchos de la CGT Azul y Blanca, y la CGT Azul y Blanca nunca se fue de la CGT oficial, son aportantes por eso pueden participar y pueden votar, los congresales de la Azul y Blanca van a estar el día de las elecciones, lo de los “gordos”,  los independientes, todos son aportantes así que todos pueden aportar del congreso.

 

¿Y en Hurlingham como son las relaciones del STMH con la intendencia?

Bien, pero siempre reclamando porque nosotros estamos llegando a los 1973 pesos de básico, ahora a partir del 1ºde julio tenemos un 10 por ciento mas de aumento. Nosotros a principio de año habíamos acordado un 30 `por cienito mas de aumento, cobramos un  10 por ciento en marzo, estamos tratando de que sea mas un 10 por ciento ahora en julio, y antes de setiembre tener el 10 restante o lo que quede. Lo ideal sería que a partir de octubre tuviéramos un 20 mas aumento, con lo cual  nos estaríamos acercando al mínimo vital y móvil, aparte tenemos bonificaciones por afuera del básico. Ese es otro problema, si en la provincia se blanquearan todas las sumas no remunerativas o que figuran por fuera del sueldo básico mas de un municipio estaría llegando al mínimo vital y móvil que es lo mínimo que anhela la Federación de Municipales por ejemplo. En una época un contador que se llamaba Fernández que trabajaba en la Delegación de Centros municipales y provincial, había una especie de paritaria, no oficial porque somos el único gremio que no tiene paritarias. Y había una especie de paritaria que funcionaba ahí, la provincia de Buenos Aires tenía un mínimo, y ese mínimo dependía de los presupuestos, porque sabemos que todos los municipios son autónomos, el nuestro es un gremio que está muy ligado a los intendentes y a lo político, entonces tenemos que estar fluctuando en ese sector. Lo ideal sería arrancar de un básico en la provincia, y que cada compañero a través de la sede gremial de su sindicato mejore en los cuestionamientos saláriales de la región.

 

¿El enfrentamiento que en este momento hay entre la nación y el gobernador, les está afectando económicamente a los municipales?

Está afectando mas que nada en los municipios que tienen problemas económicos al no llegarles en este momento la coparticipación. Todos los municipios de la provincia de Buenos Aires sufrieron un cierto grado de recorte en la coparticipación, 4 millones, 6 millones, en el caso de Hurlingham fue de 10 millones de pesos. Si que afecta porque nosotros podríamos reclamar mejoras salariales y condiciones de trabajo con ese dinero.

 

¿Qué está haciendo la Confederación en este momento?

 

Fundamentalmente estamos abocados a  través de la Federación a conseguir la reforma de la 11.757, hay varios proyectos, siete u ocho, algunos que trabajo Mancini, algunos que presentó el Chelo García, otros que presentamos nosotros, otros que presentaron otros diputados…pero el último que presentamos nosotros es mas práctico, no es un derogación sino que es una modificación en las cuales hay cuatro o cinco puntos básicos, entre ellos la recuperación del 2% de antigüedad. Cuando se hizo la reforma en el año 95 lo perdió la provincia y lo perdieron los municipales, la provincia lo recuperó hace ya siete u ocho años, y los municipales al día de la fecha no lo pudimos recuperar, mas allá de que en algún municipio se pague hasta un 4% pero como bonificación, no esta dentro de lo que nosotros teníamos antes de la reforma de la 757.

Por suerte en Hurlingham estamos bien, fuimos el único municipio que cobró el aguinaldo a mediados de junio, antes del día del padre, y además un refuerzo en el aguinaldo de 500 pesos.

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.