Política

Legislatura Porteña: Rodríguez Larreta abogó por la reforma política

El Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ante el Cuerpo parlamentario una propuesta de reforma política. En la que se constituyó como una Sesión Espacial de la legislatura porteña,  reafirmó la vocación del diálogo con el Gobierno Nacional y planteó la necesidad de emitir un bono para mantener el nivel de obras, lo que implicaría una ampliación al presupuesto vigente. Estas definiciones fueron expuestas en el marco de una Sesión Especial presidida por la Presidenta de la Legislatura porteña y Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal.

Reforma política

«Desde el Gobierno venimos trabajando para subsanar la deuda pendiente en materia de reforma política. En esta primera etapa proponemos la implementación del sistema de boleta única y la adopción de elecciones primarias, para favorecer la democracia de la vida interna de los partidos. Es tan sólo el primer paso de un largo camino en el que esperamos quieran participar todas las agrupaciones políticas con representación en esta Casa», afirmó el funcionario. Además, explicó que «con el objeto de garantizar la más absoluta equidad entre los partidos participantes en la elección, se destinará en la boleta idéntico espacio, procurando que ninguna opción electoral se destaque con relación a las demás. El ciudadano vota mediante una marca en el casillero en blanco, que en forma indubitable y transparente permita identificar el sentido de su voto. El orden de aparición de los candidatos en las boletas es sorteado en presencia de todas las fuerzas políticas. Además la ley prevé la instrumentación del sistema braille para que las personas no videntes, puedan ejercer sus derechos electorales». «El proyecto -acotó- regula la incorporación futura de nuevas tecnologías en las distintas etapas de los procesos electorales, tales como las de voto electrónico.

En relación a la implementación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, es importante destacar que no son un mecanismo nuevo a nivel regional, ni local. Desde los años ’80, muchos de los países del continente, las vienen implementando». De esta manera dijo que «se busca dotar a los partidos políticos de un mecanismo más democrático y transparente, para dirimir internamente sus candidaturas y evitar así las distorsiones que puedan producirse por la falta de equidad en la competencia interna. Nos proponemos instrumentar un mecanismo de selección de candidatos que, respetando la autonomía de los partidos políticos, brinde todas las garantías que el Estado debe dar. El proyecto que pondremos a consideración de esta Legislatura, comparte a grandes rasgos el espíritu de la ley nacional, pero se diferencia en algunos aspectos que creemos que mejoran dicha norma. Por un lado, incorpora un mecanismo novedoso, como elegir al candidato a Vicejefe con posterioridad a la elección primaria, permitiendo que el ganador tenga la posibilidad de unificar distintas expresiones partidarias, colaborando así al fortalecimiento y democratización de los partidos políticos».

«Por otra parte, propone la implementación de sistema D’Hont para la integración de las listas que determinen los candidatos a órganos colegiados» y aclaró que «también prohíbe una de las grandes contradicciones de la legislación electoral a nivel nacional: las adhesiones o “listas colectoras” en las elecciones generales, lo que habilita de hecho, una suerte de alianzas posteriores que no hacen más que desalentar la competencia en las primarias. Una ley que pretenda fortalecer los partidos políticos no puede consentir estas prácticas, que permite a dos partidos que compitieron por separado en las elecciones primarias, puedan hacerlo juntos en las elecciones generales».

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario