Educación

EDUCACIÓN Para Nenna, que no se repita primer grado es inclusión educativa

 

El legislador porteño, integrante de la comisión de Educación del Parlamento, defendió el anuncio que realizó el ministro del área Alberto Sileoni, quien aseguró que a partir del 2013 los alumnos de primer grado no podrán repetir el año. “A veces, objetar planes que promueven la reducción de la repitencia obedece a miradas enfocadas bajo un prisma negativo”, aseguro Nenna.

El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, anunció ayer y ratificó hoy la decisión de que, a partir del 2013, los alumnos de primer grado no podrán repetir el año escolar. Ante las críticas, el funcionario destacó que «no es una medida demagógica o facilista; es permitirles respetar su proceso de maduración”.

Según el Gobierno nacional, 60 mil chicos repiten primer grado. “Uno aprende a leer y escribir en los dos primeros años de escolaridad, por lo que estamos tratando de concebirlos como un bloque, como una unidad pedagógica para evitar la repitencia, que es el doble de la media de toda la primaria”, resaltó Sileoni.

Los cambios previstos contemplan la creación de una unidad pedagógica en los dos primeros años del nivel primario, con el objetivo de que los chicos de 6 y 7 años acrediten los saberes y logren un mejor aprendizaje. “Es una medida que se ha tomado en consenso con todas las provincias”, señaló el ministro en declaraciones a radio Continental.

Además del apoyo de varias provincias, desde la Legislatura porteña, Francisco “tito” Nenna, del FpV e integrante de la comisión de Educación, sostuvo que “no es una medida aislada sino que se encuentra enmarcada en un conjunto de acciones que favorecen la inclusión educativa”. “Las etapas madurativas de las personas no siempre pueden medirse en el curso del año lectivo durante el primer ciclo de la escuela primaria. Si se habilita la continuidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el niño, se fortalecen las posibilidades de completar el desarrollo de manera exitosa. Además, el hecho de que un chico repita no garantiza en sí mismo que cumpla con la asimilación de los conocimientos previstos curricularmente”, agregó, en comunicación con esta agencia.

Nenna, que también es docente y ante las críticas de algunos sectores, consideró que “a veces, objetar planes que promueven la reducción de la repitencia obedece a miradas enfocadas bajo un prisma negativo sin contemplar que el fracaso educativo no es responsabilidad del alumno sino de una realidad que implica el acto educativo pero, a su vez, lo excede”.

“Por otra parte, es necesario abordar el problema considerando que el aspecto vincular es parte del aprendizaje. Cuando un niño de 6 años repite, pierde los lazos afectivos con el grupo de compañeros con el que transitó sus primeros pasos en la escuela”, finalizó.

  Patricio Tesei de NU

nbsp;

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario