Política

Cristina Kirchner: criticas a Hugo Moyano y al gobernador Scioli en un duro discurso.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este mediodía que la Gendarmería nacional dejará de intervenir conflictos provinciales; que el 20 de julio se hará el primer sorteo del plan de viviendas que lanzó a principios de junio y destacó que el G-20 recomienda ahora que se paguen las deudas soberanas con las reservas de los bancos centrales, algo que el Gobierno comenzó a implementar en 2005.

 

La Presidenta habló por cadena nacional desde la Casa Rosada, para presentar el programa de créditos para jubilados Argenta, que ofrecerá hasta 10 mil pesos a tasas bajas y en hasta 40 meses.

 

Durante su discurso, la mandataria advirtió que «no habrá extorsión, amenaza, insulto o agravio que me aparte de la línea de Gobierno», y repasó el complejo escenario de la economía mundial, los reclamos para elevar el piso a partir del cual los trabajadores tributan Ganancias y los pedidos de asistencia financiera que efectúan algunas provincias.

 

En ese sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que a pesar de los reclamos sindicales, la incidencia del Impuesto a las Ganancias es muy baja entre los trabajadores y permite «sostener estas medidas que promueven el crecimiento económico», como el plan de viviendas que anunció a principios de junio y la línea de créditos para jubilados que lanzó hoy y que financiará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

 

«Sería muy interesante revisar ese concepto de hacer socialismo en la República Argentina con la plata del Estado, y que cuando te tocan el bolsillo te transformás en el liberal más acérrimo», consideró la jefa de Estado en alusión al reclamo de suba del mínimo no imponible de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. Ese pedido es el que llevó a Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), a realizar mañana una movilización a Plaza de Mayo.

 

Pero Cristina Fernández de Kirchner destacó que el piso a partir del cual se tributa Ganancias sólo se mantuvo sin cambios en 2009, cuando la crisis económica internacional «obligaba a cuidar al extremo las cuentas» públicas. Y esa situación «es similar» a la que atraviesa hoy la economía mundial.

 

La Presidenta destacó además que ayer se consiguió el financiamiento de China para la primera etapa del plan de renovación del ferrocarril Belgrano Cargas. El costo total de los trabajos es de 45 mil millones de pesos, de los cuales la primera etapa requiere 11 mil millones de pesos, que China financiará en un 85 por ciento.

 

Por otro lado Cristina Fernández de Kirchner aseguró que por primera vez el G-20 aceptó propuestas de Argentina como el pago de deudas soberanas con reservas de los bancos Centrales.

 

Según el G-20, «si las condiciones económicas se deterioran significativamente, Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, entre otros países, estarán preparados para tomar medidas que les permitan afrontar sus compromisos», destacó la Presidenta.

 

En ese sentido, Cristina Fernández de Kirchner advirtió que «si la crisis se prolonga vamos a tener que tomar nuevas medidas para evitar efectos más profundos para todos los argentinos. Esperamos que en las próximas dos semanas Europa tome medidas para salir de la crisis».

 

La mandataria reiteró además que Argentina afrontará en agosto el último pago del bono Boden 2012 por 2.281 millones de dólares (unos 10.330 millones de pesos). Y que «en diciembre estaremos pagando el cupón del PBI de la deuda que reestructuramos en 2005, por 15.560 millones de pesos (3.465 millones de dólares), de los cuales se pagará una parte en pesos y la que corresponde en dólares».

 

En su repaso sobre los acontecimientos de los últimos días, la Jefa de Estado destacó también el anuncio un yacimiento de petróleo y gas en Santa Cruz por parte de Petrobras Argentina.

 

Cristina Fernández de Kirchner criticó además, la protesta del sindicato de Camioneros, que la semana pasada dejó al país en un escenario de «virtual paro nacional», porque consideró que se trató de los mismos reclamos que «otros sectores pudieron resolver sin una hora de paro, sin extorsiones».

 

La Presidenta también criticó a los trabajadores de la construcción que mantienen bloqueado el yacimiento más importante de la provincia de Chubut, Cerro Dragón, y resaltó que por ese conflicto «murieron hoy 7 gendarmes que tuvieron que prestar el servicio de seguridad a pedido de un juez», a pesar de que eso debería haber estado a cargo del gobierno provincial.

 

«En realidad lo que se estaba buscando era que entrara a sangre y fuego la Fendarmería y producir un evento que desestabilizara al gobierno», consideró la Jefa de Estado.

 

Cristina Fernández de Kirchner destacó que desde 2003 se crearon 9.159.000 puestos de trabajo, que hay un 32 por ciento de trabajo en negro y un 7 por ciento de desocupación.

 

Pero de esos 9,159 millones de millones de trabajadores, el 19 por ciento paga Ganancias y el 89 por ciento restante no llega a los mínimos no imponibles.

 

Y destacó que en los salarios afectados, la incidencia de ese tributo es muy baja: en una remuneración bruta mensual de 10 mil pesos de un empleado soltero, de impuesto a las Ganancias se pagan 402 pesos. Y para un casado con dos hijos resulta de 29 pesos.

 

«El mínimo no imponible lo venimos modificando todos los años, salvo en 2009 cuando tuvimos que cuidar las cuentas fiscales. Y hoy estamos en una crisis similar a la de ese año», destacó la mandataria.

 

Con respecto a la movilización a Plaza de Mayo que realizarán mañana los gremios afines a Hugo Moyano, la Jefa de Estado decidió que «en los lugares en donde transiten los trabajadores no haya personal de seguridad, que solo se limiten a proteger la Casa Rosada. Y les pido también a los jueces, que van a tener que procesarme a mi porque no voy a permitir que ningún gendarme vuelva a salir a cuidar lo que no les corresponde».

 

Por último, la Presidenta se refirió al pedido de fondos que le presentaron en las últimas semanas diferentes provincias.

 

«El día jueves, nuestro ministro de Economía -Hernán Lorenzino- me va a elevar la propuesta de ayuda que han presentado diferente provincias. En 2011 se transfirieron a Buenos Aires 136.296 millones de pesos, un 130 por ciento más que el presupuesto total de la provincia. Al mismo tiempo, la coparticipación ha crecido en forma exponencial, el 625 por ciento, y le refinanciamos una deuda de más de 27 mil millones de pesos, con 4 mil millones de quita», sostuvo.

 

En ese sentido, la mandataria reclamó que «todos tienen que aprender y gestionar y administrar los recursos de la misma manera que lo hace esta presidenta»

nbsp;

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.