Gremiales

CAT: Hugo Moyano desplazó a Viviani y nombró a Schmid

SCHMID quedó al frente de la poderosa confederación

Hugo Moyano, desplazó al taxista Omar Viviani de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Viviani era un aliado del camionero, pero la interna en la central obrera lo llevó a alejarse y formar una nueva agrupación de ex moyanistas. La CATT siempre fue un punto de referencia de Moyano, quien descidió eyectar al taxista. Tambien se alejaron Omar Maturano (La Fraternidad) y Omar Suarez (marítimos) La entidad que agrupa a 38 sindicatos de la actividad carretera, ferroviaria, marítima y aeronáutica designó a través de elecciones a Juan Carlos Schmid, del sindicatos de Dragado y Balizamiento, como su nuevo titular.

Schmid será secundado por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); Jorge Pérez Tamayo (pilotos) como secretario gremial; Omar Pérez (camioneros) como secretario de Interior; Ricardo Cirielli (técnicos aeronáutivos) como secretario de Turismo; y Jorge Mancini (CEAMSE) como secretario administrativo, entre otros.

De la elección, que se llevó a cabo en la sede de la CATT, ubicada en Jujuy 1068 -, participaron 24 de los 38 gremios de transporte, que representan a 72 delegados congresales. Schmid, que presidirá el secretariado nacional compuesto por 27 miembros, encabezó la lista celeste y blanca «Juan Manuel Palacios», y tendrá mandato hasta el 27 de mayo de 2016.

Viviani sufrió en carne propia las consecuencias de la interna que sacude a la CGT. La oficialización de su alejamiento del moyanismo y el posterior acercamiento al arco opositor, le costó su cargo en la CATT, que controla el camionero. A principios de año, cuando las elecciones del 12 julio eran una propuesta, estaba vigente un acuerdo entre Viviani y Moyano para que el taxista renueve su mandato que arrancó en 2008 y venció el domingo pasado.

Pero el viraje en apoyo al metalúrgico Antonio Caló, rival del líder de la CGT, provocó un golpe de timón que los ubicó en veredas opuestas.

También se alejaron de la CATT Ricardo Frescia (aeronavegantes), Roberto Fernández (colectiveros), Marcos Castro (capitanes de ultramar), y Antonio López (empleados de la construcción).

Con la elección de Schimd, ahora Moyano apuraría la incorporación la confederación de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, que lidera Néstor Segovia. La AGTSyP posee personería jurídica, pero le resta la gremial que otorga el Ministerio de Trabajo. Si Segovia y los metrodelegados aceptan integrar la CATT se estima que Moyano peleará por ellos el reconocimiento final. El camionero sabe que si controla a la CATT, controla el movimiento de personas y mercaderías de todo el país.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario