Entrevistas

/ Entrevista exclusiva/ Luis Abeldaño: «Nos propusimos crear una escuela de seguridad»

Ustedes son un gremio nuevo, ¿Cómo y porque se crea la necesidad de su creación?

Hace casi ocho años que empecé con este gremio. Salimos de la CTA a raíz de un discusión que tuve yo en su momento con la central obrera, y a partir de ese momento otros compañeros vinieron conmigo y formamos este gremio de vigiladores, el actual SUTCA.

Empezamos funcionando en Plaza Once porque no teníamos donde ir, nos reuníamos en la Plaza, cuando cobrábamos íbamos a tomar un café y escribíamos las primeras notas para seguir creciendo. Después el compañero Luis D’Elía en Pueyrredón 19, en el segundo piso (el lugar donde actualmente tiene la organización Miles de D’Elia). Estuvimos ahí prácticamente un año, gracias al compañero Luis que nos cedió el techo que nos faltaba.

En los años siguientes comenzamos a crecer y hoy tenemos casa propia, ya después de dos años con una importante cantidad de afiliados (hoy tenemos alrededor de 3mil quinientos afiliados al gremio) y nos salió la resolución del ministerio de Trabajo de la inscripción gremial a primera instancia. Estos fueron los principios de nuestra lucha, aunque fuera mas larga de lo que estoy contando, y porque todos venimos del sector de la seguridad, porque conocemos la problemática de nuestros compañeros, porque somos todos trabajadores, y esto hace que se nos facilite la llegada mucho más porque sabemos de la connivencia que tiene la USRA con los empresarios de la seguridad, y nosotros hemos aprendido a combatir a los empresarios que hacen mal los deberes y la mal paga de los trabajadores de la seguridad privada.

Durante muchos años fuimos un punto decorativo, y hoy somos un punto de profesionalismo, pero el profesionalismo lo desarrollamos por cuenta propia a través de los años, no porque las empresas de seguridad nos lleven a hacer los cursos necesarios al área. Lamentablemente esto no ocurre.

                                                                                                                 

¿Y este problema como pretenden superarlo?

Este gremio se propuso crear una Escuela de Seguridad para aquellos compañeros que la quieran cursar y que tengan la intención de estar preparados, por ejemplo, para el cotrol de ingresos, salidas, porque tienen que tener un arma, cual sería la parte perjudicial para el propio compañero e incluso para la persona ajena, porque tener un arma hoy no es fácil, es complicado y muchas empresas les dan armas indiscriminadamente a nuestros compañeros, sin que ellos tengan noción cabal de para que tienen esa arma. Y es un tema grave, porque es inseguridad para el vigilador y para las personas de la vía pública.

Entonces SUTCA se ha propuesto armar esa Escuela, y ya estamos trabajando en ese proyecto.

 

¿Tienen algún lugar previsto para ubicarla?

Tenemos un lugar físico que es en el distrito de Gral San Martín. Ahora estamos en el proceso de conseguir los permisos, las habilitaciones, que es la parte más difícil de este trámite. Pero hemos tenido buena llegada con el ministro de Seguridad en La Plata que prometió apurar los trámites para que esto se haga más rápido. Incluso hemos tenido una reunión con la gente del RENAR, con el compañero Darío que es de la Cámpora, estuvimos charlando y les comentamos del inicio de la Escuela y se quedó muy contento y admirado con el tema porque no hay escuelas de capacitación en el gremio de la seguridad privada.

 

¿Esto incluiría el trabajo en polígono?

Incluiría el tema del polígono que es un aspecto que también tenemos hablado y avanzado. Todo va a ser en San Martín. Va a haber abogados laboralistas, abogacía penal, defensa personal, un poco de escritura para hacer un buen libro, uso de la vestimenta, del arma… Todo esto en lo que calculamos pueden ser cien horas cátedra para los que cursen.

 

¿Cómo harían para llegar a los afiliados del interior del país?

Con la gente del Interior va a ser exactamente lo mismo, vamos a armar la escuela en todas las partes de la provincia en donde nos toque llegar, y va a existir una escuela de capacitación del sindicato SUTCA en donde ya estamos instalados como Corrientes, Salta, Santiago del Estero, Mendoza, dentro de poco Entre Ríos, Tucumán, todos lugares en donde ya existen funcionando delegaciones del gremio.

 

¿Ustedes están integrados actualmente a la CGT, ¿Cómo ven el panorama en estas elecciones a Secretario General que se harán en Julio?

Nosotros vemos bien al compañero Hugo, sabemos que va a ganar tranquilos. Nosotros no vemos otro compañero apropiado para estar sentado en esa silla, sino que es el compañero Hugo Moyano, por todo lo que ha empezado a hacer y por toda su lucha. Recordemos que Moyano empezó a partir de los noventa con su lucha, y por suerte y gracias a Dios se agrega el compañero Néstor Kirchner a esta lucha.

Después de muchos años, uno que viene de las viejas políticas, que ha quedado huérfano de padre y madre, y que el compañero Néstor abra la política para la juventud, y el compañero Hugo abra el juego para otros gremios, como no había pasado en muchos años, es para nosotros poder volver a creer en la política y volver a creer en los gremios. Yo comentaba hace poco que cuando estaba Dager, la CGT estaba cerrada, no había nadie que nos atendiera, nadie que nos abriera las puertas. Hoy la CGT está abierta porque es la casa de los trabajadores, es nuestra casa, y pasó después de los 90 cuando se hizo cargo el compañero Moyano. Por eso creemos y apostamos a que Moyano este cuatro años más para seguir peleando por los trbajadores.

 

¿Y cómo ven la relación con el gobierno que mantiene en este momento?

Uno sabe esto como empieza pero no sabe como termina, esperemos que termine bien, no creo que tenga que haber tanta diferencia. Es más, no las vemos a las diferencias, acá hay un tema puntual que saben ellos dos, la compañera Cristina y el compañero Moyano, y creo que van a tener que limar estas asperezas. Y se tienen que limar por el bien del pueblo, por los trabajadores, y en la parte política porque hemos confiado en la compañera Cristina, tenemos que creer que esto se tiene que mejorar para todos, no para un grupo sino para todos. Yo no quiero un país de papel, quiero un papel en serio como el que se está construyendo hoy, y lo quiero para mis hijos y para mis nietos.

 

¿Qué otras actividades están desarrollando?

Hoy estamos todavía entregando guardapolvos, tenemos sillas de rueda, estamos con el tema de las viviendas. Estamos seriamente abocados a poder conseguir nuestra propia obra social. El gremio no se queda sentado solamente en defender los derechos de los trabajadores en la lucha de la economía y lo mal que les pagan los empresarios, la dignificación de los trabajadores va por todo esto: viviendas, obra social, proveer guardapolvos y útiles, por todo esto los trabajadores de la seguridad privada siguen creciendo. Si bien hemos tenido un gremio que nos abandonó hace 25 años, este gremio ha venido creciendo por los mismos trabajadores, convencidos de que somos nosotros mismos los que nos vamos a hacer crecer

/strong/strong

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario