Libres del Sur: Reclamo por la implementación de la Ley de Salud Mental
Desde el Movimiento Libres del Sur luchan y reclaman la inmediata implementación y puesta en marcha de la Ley Nacional y de la Ciudad de Salud Mental. Revista LID. desde su ideario humanista se solidariza con este caso, que reproducimos textualmente a continuación, con la colaboración del la direccion de Prensa de Libres del SUR.
Caso testigo
No es una historia nueva, es una historia de antaño que no tiene fin: es la historia de los padecimientos (no sólo psíquicos) de quienes deben vivir en los hospitales psiquiátricos como el BORDA.
En el día de ayer se conocieron los reclamos de la madre de David, fallecido en mayo del año pasado en la Unidad Penal Psiquiátrica Nº 20 del Servicio Penitenciario Federal que funciona dentro del Hospital BORDA
David, sólo tenía 19 años y llegó a nuestro país victima de los engaños y la utilización de su cuerpo como mula del narcotráfico. La noche en que ingresó al Hospital Borda, en la celda contigua fue alojado Leandro Muñoz, quien entró con algún elemento para encender fuego, que no fue detectado por los guardias. Los habían derivado a la Sala de Tratamiento Individual, por prescripción del psiquiatra de turno, Emiliano Hayquel. Los cuartos no tenían ventanas ni ventilación y las paredes estaban acolchadas con un material sin tratamiento ignífugo. Había cámaras para monitorear lo que ocurría dentro, pero según dijeron entonces fuentes de la Unidad, no todas funcionaban. En la madrugada del día siguiente, a tres horas de que David ingresara, Muñoz inició el fuego. David falleció asfixiado, su compañero calcinado; otro interno, dos carceleros y un bombero resultaron heridos en el incendio, controlado dos horas después. Estas dos muertes se suman a las de Matías Carbonell y Franklin Guarachi Tola, ocurridas en esa área hospitalaria el 12 de noviembre de 2010 y el 6 de abril de 2011 respectivamente.
En esta unidad penal del Borda, en el momento del ingreso, las personas solían permanecer en celdas de aislamiento de unos 2 por 1,5 metros, durante diez o más días, sobremedicadas, totalmente desnudas y durmiendo sobre camas de cemento sin colchón.
La violación de los DD.HH y la degradación a la vida humana era tan frecuente en estos lugares que ya no pudo esconderse y dos meses después del incendio la Unidad 20 del Borda fue cerrada, al igual que la Unidad 27 del Hospital Moyano. Sin embargo, los problemas continúan y nadie brinda soluciones.
Estas situaciones se repiten a lo largo del país sin que exista una política estatal que procure evitarlas. Ejemplos de ello son el incendio hace menos de un mes en el Hospital Álvarez, la muerte de 33 personas de la Unidad Nº 28 de Magdalena en el 2005 y otras 32 en la Unidad Penal N° 1 de Varones de Santiago del Estero en el 2007.
Desde el Movimiento Libres del Sur luchan y reclaman la inmediata implementación y puesta en marcha de la Ley Nacional y de la Ciudad de Salud Mental, ya que para que estos hechos no sucedan más se requiere una solución estructural que contemple la implementación políticas públicas tendientes a la desinstitucionalización e inclusión social plena de quienes sufren padecimientos psiquiátricos.