Locales

CONCEJALES BONAERENSES. Se equiparará la dieta con el regimen de los trabajadores.

Opiniones a favor y en contra desde distintos sectores políticos
El gobernador Daniel Scioli aprobó una norma del Senado donde equipara la dieta del edil a la del salario de un trabajador.
En los beneficios, claro. Además, dictó una "amnistía" para los que cobraban en forma irregular.
 

La norma, aprobada en la Legislatura provincial a fines de 2008 y promulgada este año por el gobernador Scioli, modifica el artículo 92 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y establece que puedan percibir ese beneficio los concejales que acumulen antigüedad de cargos públicos anteriores, en cualquier órbita del Estado, como así también en la docencia.

Si bien aseguran que en la mayoría de los casos no representará grandes incrementos en los haberes, ya adelantan que a los municipios se les hará muy difícil afrontar el aumento con fondos propios. La ley, obviamente, no puede ser omitida ni rechazada por los Concejos Deliberantes, aunque los ediles pueden optar por recibirla o no.

En general, los ediles recibieron bien la noticia y entre sus argumentos sostienen que así se reconoce el derecho del legislador como trabajador, y remarcan que, en promedio, los aumentos no serán importantes. No obstante, existen voces que advierten que la dieta de un legislador no es un sueldo y por ende no debería ser contemplada en el esquema del trabajador común. También hacen hincapié sobre el origen de los fondos ya que varios municipios plantean desde hace tiempo serios problemas financieros. , El concejal Rolleri, Presidente del H:C:D del gobierno de La Matanza que lidera Fernando ESPINOZA,  opina  por razones más que obvias, favorablemente.

                                                                                                    "Esta modificación hace justicia, ya que permite que los concejales cobren antigüedad como cualquier trabajador", dijo el concejal de La Matanza Ricardo Rolleri, edil que ocupa una banca initerumpidamente desde 1983. 

 

La presidente de HCD de Hurlingham, Hilda López, no tiene la misma visión que su par de La Matanza. “Políticamente, esto no es correcto, porque corresponde que primero les aumentemos el salario a los empleados municipales, para que tengan sueldos dignos, y recién luego mejorar, si corresponde, la dieta de los concejales”.

Blanqueo Otro punto polémico es el artículo 2 de la flamante Ley. El mismo perdona a los ediles que en otros tiempos, por resolución municipal, cobraron un plus por antigüedad y fueron objetados por el Tribunal de Cuentas. Es decir, recibieron el beneficio antes de que el pago estuviera permitido, lo que generó acciones administrativas y hasta judiciales.

Pero ahora, la nueva norma deja "extinguidos los procedimientos administrativos ante el Tribunal de Cuentas y las acciones judiciales… por el pago de la bonificación por antigüedad… aún cuando se hallaren en ejecución judicial". Esto fue fuertemente cuestionado en algunos ámbitos donde sostienen que se blanquea un cobro que fue percibido de manera irregular.

Las leyes no deberían servir para blanquear hechos concretados que no estaban enmarcados en la ley: la legislación no debe ser retroactiva y menos con temas sensibles a la sociedad. Si hubo pagos por fuera de la normativa, no me parece correcto por que se está dando la señal de que el funcionario público puede hacer lo que quiera, ya que total después hay una amnistía”, sentenció diputado bonaerense de la Coalición Cívica. Sebastian Cinquerruí y prensa CC de Morón.

FUENTE (24 CON/ 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario