Gremiales

Camioneros: Continúa el reclamo de suba del mínimo no imponible .


El hijo del titular de la CGT adelantó que «va a haber movilizaciones y asambleas» y reclamó que el impuesto lo paguen las grandes empresas

El sindicato de Camioneros tiene previsto iniciar movilizaciones y asambleas en los próximos días para reclamar el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias correspondiente a la cuarta categoría.

Así lo anticipó este viernes el secretario general del sindicato, Pablo Moyano, quien se quejó de que los incrementos conseguidos por los trabajadores «se los queda el Estado» por la vía del impuesto al salario.

En declaraciones radiales, Moyano dijo que «en el tema del mínimo no imponible somos de los primeros que vamos a salir a las calles a reclamar fuertemente».

El dirigente sindical dijo que el «Estado se queda» con las mejoras obtenidas por los trabajadores en discusiones con las empresas, y que «da mucha bronca» tener que pagar el gravamen.

Por lo pronto, Moyano descartó que las protestas lleguen a incluir camiones, lo cual constituiría un bloqueo al tránsito, pero adelantó que «va a haber movilizaciones y asambleas» como parte de las acciones previstas.

Si bien no es la primera vez que el sindicato advierte sobre su pedido de modificación del mínimo no imponible, en esta oportunidad tiene que ver con un caso concreto vinculado a la empresa La Serenísima, según informó DyN.

Es que el sindicato logró un acuerdo con la mayor láctea de país para un incremento de los ingresos a partir de algunas bonificaciones y mejoras conseguidas luego de la paritaria sectorial.

Hoy tributan los trabajadores solteros que en promedio superan por mes los 5.282 pesos, y en el caso de los casados es de 7.998, aunque el gravamen de la cuarta categoría se calcula por ingreso anual.

Moyano consideró que «sería importante que la recaudación que genera ese impuesto lo paguen las grandes empresas».

El pasado 6 de octubre fracasó una sesión del Congreso impulsada por los bloques de la oposición que pretendían subir el piso a partir del cual se paga el tributo a 16.900 pesos por mes.

En esa oportunidad se ausentaron los diputados del Frente para la Victoria y sus aliados provinciales y los opositores juntaron apenas 85 legisladores.

El secretario General de la CGT, Hugo Moyano, impulsó el tema nuevamente al hablar en el marco de los actos de recordación del primer aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

En tanto, Pablo Moyano reconoció este viernes un distanciamiento con la Casa Rosada al afirmar que «seguramente en algún sector del Gobierno no lo deben querer» a su padre Hugo Moyano.

«Debe haber, no creo que todos lo quieran a Moyano», remarcó el hijo del sindicalista cuando se le preguntó al respecto.

En declaraciones radiales, el dirigente justificó los reclamos de sus padre al explicar: «No hay discusión, esta línea de conducta la ha mantenido durante el menemismo cuando enfrentamos a la época neoliberal que gobernó al país en ese momento y que destruyó todas las industrias del país, el mismo discurso lo mantuvo en el gobierno de la Alianza y con la asunción de Néstor Kirchner siempre mantuvimos la misma línea de conducta, pelear por las paritarias y por los derechos de los trabajadores».

Según Infobae.com, el hijo del líder camionero resaltó que en el discurso de la víspera en la CGT, Hugo Moyano «no solamente ratificó el apoyo al gobierno, sino también nombró las cosas que quedan pendientes, impuesto a las ganancias, reparto de las ganancias entre los trabajadores y mínimo no imponible que afecta a muchos trabajadores. Y creo que fue claro el discurso».

Cuando se le preguntó sobre la continuidad de su padre al frente de la CGT, Pablo contestó que «primero hay que ver qué quiere hacer Moyano». Y añadió que «Moyano se va a ir cuando se tenga que ir, no nació en la CGT, pero no cuando lo quiera sacar (Oscar) Lescano».

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario