Internacionales

Recursos naturales: proyecto de ley Patrimonio Natural en el Sistema de Cuentas Nacionales

Vida Silvestre incluyó en la agenda presidencial un proyecto de ley de Comelli

El proyecto de ley para la creación de la Cuenta del Patrimonio Natural en el Sistema de Cuentas Nacionales de la diputada de la Nación por el Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli fue incluido por la Fundación Vida Silvestre en la agenda de temas ambientales que presentaron a todos los candidatos a presidente de la Nación para el próximo mandato.

“Se trata de crear una herramienta de gestión ambiental para conocer la cuantía y dinámica de todos los recursos naturales, sus formas de manejo integral y sustentable, los costos que este manejo supone y las potencialidades ocultas de la oferta ecosistémica del país”, dijo Alicia Comelli al explicar en qué consiste su iniciativa que fue presentada oficialmente por la Organización No Gubernamental en la cena anual para recaudar fondos denominada “La Noche de la Naturaleza y el Hombre”.

La legisladora neuquina consideró que sobre la base de este proyecto “se podrá hacer jugar al ambiente un papel sustancialmente diferente, y avanzar en una articulación real y responsable de la sustentabilidad ecológica con la económica y social; ya que hoy no se sabe ni cuántos recursos naturales a nivel nacional tenemos, ni cuánto se puede utilizar en forma sustentable, ni cuánto nos quedará para el futuro, ni el presupuesto adicional que debemos asegurar para un manejo sustentable”.

«La Argentina se encuentra dentro de los diez países que totalizan más del 60% de la capacidad de la tierra de producir recursos naturales y proveer servicios ambientales de importancia global, como alimentación, captación de dióxido de carbono y provisión de agua dulce», informa el documento que fue enviado a todos los equipos de la campaña presidencial. Además de tomar el proyecto de Comelli y tal como publicó el diario La Nación, las propuestas que la ONG entiende que los candidatos tendrían que poner en discusión son:

Jerarquizar la temática ambiental en la agenda de gobierno dotando a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de peso político y presupuesto, y concentrar allí el control de las actividades productivas con incidencia directa sobre recursos naturales renovables.

Diversificar la matriz energética a través de la inversión en energías limpias para alcanzar un 15% de participación en 2020.

Promover una política de Estado que planifique estratégicamente el uso del territorio en toda su cadena.

Proteger el 17% de la superficie terrestre y el 10% de la marina a partir del fortalecimiento del Sistema Federal de Areas Protegidas.

Promover el desarrollo de buenas prácticas ambientales e incentivar la adopción de mecanismos de certificación específicos en los sectores de agricultura, ganadería, actividad forestal e industrial.

Impulsar un manejo pesquero sustentable.

Implementar el Programa de Políticas Públicas para la gestión de la cuenca Matanza-Riachuelo e impulsar acciones de gestión integrada en otras cuencas hídricas.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario