EcologíanacionalesPolítica

ARGENTINA EN VENTA : Milei negocia para aprobar la «ley de entrega» de tierra al capital extranjero para eliminar el límite del 15% a la propiedad extranjera.-

24 DE JULIO DE 2026.- En una nueva muestra de que gobierna para los grandes grupos económicos, Javier Milei busca destrabar en el Senado el proyecto de «Inviolabilidad de la Propiedad Privada», una iniciativa impulsada por Federico Sturzenegger que había quedado frenada por falta de votos en el Congreso. El proyecto constituye una ofensiva integral contra el ambiente, el derecho a la tierra y la vivienda. Organizaciones y activistas convocan a una semana nacional de lucha contra la extranjerización del territorio, los desalojos y el desmonte ambiental, y por el rechazo al tratamiento y aprobación de este proyecto reaccionario el próximo 6 de agosto.

La llamada «inviolabilidad de la propiedad privada» no protege a las familias trabajadoras, sino que amplía los privilegios de los terratenientes, los especuladores inmobiliarios y las grandes corporaciones que pretenden apropiarse del territorio nacional.

La iniciativa elimina el límite del 15% a la propiedad extranjera sobre las tierras rurales y suprime los topes vigentes a nivel nacional, provincial y municipal. También barre con el límite de 1.000 hectáreas por titular extranjero, consolidando mecanismos que empresas como Benetton ya utilizan para controlar cientos de miles de hectáreas mediante sociedades locales. Las zonas de frontera, las costas de ríos y lagos y otros territorios estratégicos quedarían abiertas al negocio de multinacionales y grandes terratenientes.

El proyecto también convierte en letra muerta la Ley de Manejo del Fuego. Elimina la prohibición de cambiar el uso del suelo durante sesenta años después de un incendio, habilitando loteos, emprendimientos inmobiliarios, desarrollos agropecuarios y otros negocios sobre tierras devastadas por el fuego. También, deja sin protección efectiva a humedales, reservas y bosques, cuya suerte quedará librada a los acuerdos entre gobernadores y corporaciones.

La ofensiva incluye, además, un endurecimiento represivo sobre el acceso a la vivienda. Se aceleran los desalojos de inquilinos y ocupantes, se reducen los plazos de defensa y las posibilidades de apelación, y se facilita la desocupación de inmuebles incluso antes de que exista sentencia firme. También se amplían las facultades para allanamientos domiciliarios, reforzando un aparato estatal al servicio de la especulación inmobiliaria.

Esta reforma no puede separarse del programa económico de Milei, que descarga el ajuste sobre jubilados y trabajadores para cumplir las exigencias del Fondo Monetario Internacional, y que ofrece los bienes naturales y el territorio como garantía para atraer inversiones y asegurar negocios a los grandes capitalistas. Milei se confirma así como el martillero de los latifundistas locales y extranjeros.

En ese marco cobra un enorme significado la visita de Kristalina Georgieva a Vaca Muerta el próximo 28 de julio. La titular del FMI no llega solamente a supervisar el cumplimiento del ajuste fiscal. Su presencia en el principal yacimiento hidrocarburífero del país simboliza la subordinación de la política nacional a los intereses del capital financiero internacional y la entrega de los recursos estratégicos a las potencias y multinacionales.

Frente a esta ofensiva, comunidades, asambleas, organizaciones socioambientales, sindicatos y coordinadoras nacionales lanzaron una campaña contra la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, con acciones de difusión en todo el país entre el 27 de julio y el 2 de agosto, el repudio de la visita de Georgieva a Vaca Muerta el 28 de julio, un banderazo por el Día de la Pachamama el 1° de agosto, desde Corrientes y Callao hasta el Obelisco, y a una gran movilización al Congreso el 6 de agosto, con acciones simultáneas en todo el país.

La pelea contra esta ley enfrenta dos orientaciones contrapuestas: de un lado, el gobierno del FMI, los terratenientes y las corporaciones que pretenden convertir la Argentina en un enclave extractivo al servicio del capital internacional; del otro, quienes defienden la tierra, los bienes naturales, el derecho a la vivienda y la soberanía nacional. La movilización popular será decisiva para derrotar este nuevo intento de profundizar el saqueo y la entrega.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - EDITORIALISTA / Ex jefe de Prensa del IRAM. Director "Hurlingham en Movimiento" y de REVISTA POLITICA LIDER.-

Deja un comentario