Política

Eduardo Amadeo: El duhaldismo llevará a la justicia su reclamo por los errores en el escrutinio.

El candidato a gobernador bonaerense del Frente Popular, Eduardo Amadeo, anticipó que el lunes realizará una presentación ante el juez Manuel Blanco contra cinco presidentes de mesa que habrían fraguado los telegramas con los resultados de sus urnas. Lorenzetti dijo que son comunes los errores en el conteo.

Eduardo Amadeo hizo responsable de esa supuesta maniobra al «aparato político del gobierno que truchó la elección» y confirmó que formalizará la denuncia el lunes ante el Juzgado Federal 1 de La Plata, conducido por el juez con competencia electoral Manuel Humberto Blanco, que el jueves dijo que «hubo errores muy grandes» en el escrutinio de las primarias.

«Yo personalmente voy a ir a La Plata a presentar una denuncia penal contra cinco presidentes de mesa que claramente engañaron con esos telegramas, y lo hago para que quede claro que no nos vamos a dejar robar un solo voto, porque hay presidentes de mesa que están claramente incursos en el delito de falsificación de documento público», dijo el dirigente en declaraciones a radio Provincia.

Amadeo recordó que «a partir de la conversación con el juez Blanco, surgió claro que, como él dijo, esta es una de las peores elecciones de la historia en términos de las irregularidades que se han cometido y que de las urnas que van saliendo los principales perjudicados hemos sido nosotros. Esto va a demostrar que con Duhalde hicimos una mejor elección», indicó.

Reveló que su candidatura «está recuperando votos en muchísimos distritos porque los telegramas vinieron en muchos casos con cero votos; yo puedo decir que hay 4.000 personas de Avellaneda que me votaron y su voto no apareció y en San Isidro recuperé 1.700 votos de telegramas apócrifos».

El legislador admitió que con el escrutinio definitivo «no van a perder ni Cristina (Kirchner) ni (Daniel) Scioli, el tema no es el resultado, sino el respeto a la voluntad de la gente y estamos convencidísimos de que buena parte de los 800 mil votos en blanco que aparecen en los telegramas eran votos que estaban dentro de las urnas y no, precisamente, del Frente para la Victoria».

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, admitió que «siempre en los procesos electorales hay errores y problemas» que tienen que ser corregidos pero pidió no «magnificar» las irregularidades «para no crear ninguna inquietud mayor en la población».

«El proceso (electoral) está bien, no es que haya habido algo muy grave, no; hay errores que se tendrán que revisar y corregir», afirmó el titular del máximo tribunal, luego de que ayer el juez electoral bonaerense Manuel Blanco hablara de «equivocaciones horrorosas».

«Lo que hay siempre en todos los procesos electorales son errores y problemas, pero tampoco hay que magnificarlo; el proceso se ha realizado y las cifras son muy claras», señaló Lorenzetti en declaraciones radiales.

En tal sentido, el presidente de la Corte afirmó: «Habrá que ver; si hay errores, obviamente se tienen que corregir y si hay algunas informaciones equivocadas, también».

«No es bueno crear una sensación de que el proceso electoral en su conjunto o la totalidad de los resultados están en cuestión; hay que ser muy prudentes, muy serios», agregó Lorenzetti.

Si bien no minimizó completamente las irregularidades, el titular del máximo tribunal aseveró que «los resultados no están en cuestión; lo que hay que hacer es corregir los errores».

En este sentido, Lorenzetti recordó que «la Argentina tiene muy bajo nivel de error, de mala información en los procesos electorales; en general tiene una tradición electoral muy importante».

Para finalizar, el ministro de la Corte subrayó que el Poder Judicial tiene una postura sobre la necesidad de «tener un control importante sobre los procesos electorales», mientras desde la oposición se suman los pedidos para que se soluciones los errores detectados en las primarias, de cara al 23 de octubre.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario