EcologíaPolítica

BATALLA CULTURAL : Negacionismo climático en Argentina y Estados Unidos.-

27 DE ENERO DE 2026.- Es importante explicar el alcance de la crisis climática, pero puede resultar desalentador y hacer que la gente pierda el interés y deje de prestar atención. El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad. Puede ser un reto complicado, pero la lucha contra el cambio climático no está en absoluto perdida.

La desinformación y la información errónea sobre el cambio climático están muy generalizadas, por lo que son obstáculos importantes para avanzar en la lucha contra la crisis climática. Los contenidos falsos o engañosos distorsionan la percepción acerca de la ciencia sobre el cambio climático y sus soluciones, crean confusión y, a menudo, llevan a retrasos en las acciones o incluso a acciones perjudiciales. “La retórica y la información errónea sobre el cambio climático y el deliberado menoscabo de la ciencia han contribuido a percepciones falsas del consenso científico, incertidumbres, a una urgencia y riesgo ignorados, y a la disensión», de acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Qué ocurre en Argentina ?.- 
Según los científicos locales Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, quienes se especializan en el estudio de las corrientes negacionitas, el negacionismo climático en Argentina parece ser un fenómeno marginal, por más que el gobierno intente instalarlo como parte de su batalla cultural. Los investigadores citan encuestas realizadas por Greenpeace Argentina en 2022 y por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina en 2024, y observan que las respuestas negacionistas se ubican entre el 2 y el 15 por ciento del total.

En otro estudio realizada por Edelsztein y Cormick, (CONICET) la adopción de este tipo de actitudes está mediada por la identidad política: quienes se autodenominan “libertarios” son negacionistas climáticos en una proporción significativamente mayor que aquellas personas que pertenecen a otras identidades políticas.

Cormick y Edelsztein analizaron también el discurso de Milei en una publicación reciente de la revista Global Society. El interés radica en que el presidente argentino parece ser la figura central para entender la instalación de una agenda negacionista climática en Argentina. Los especialistas explican que, “aunque Milei no niega el cambio climático, sí lo hace respecto de su carácter antropogénico. Entonces, su oposición a implementar políticas públicas de mitigación aparece discursivamente como una consecuencia de esta posición sobre las causas del cambio climático”.

ANTECEDENTES MUNDIALES .-

La eficacia de los movimientos negacionistas quedó demostrada en algunas iniciativas mundiales. Por ejemplo, Estados Unidos firmó en 1998 el Protocolo de Kioto en el que se comprometía a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de los niveles de 1990. Sin embargo, el gobierno de George Bush retiró el apoyo al documento en 2001. El argumento era que perjudicaba a la economía estadounidense y no incluía a países en desarrollo. Por tanto, nunca lo ratificó ni se obligó legalmente a cumplirlo.

En otro episodio, la Cumbre de Copenhague celebrada en 2009 fracasó en lograr un acuerdo vinculante. El motivo fue la falta de consenso entre países desarrollados, que se negaron a fijar metas restrictivas de emisiones. Todo esto ocurrió a raíz de un sabotaje diplomático y exclusión de delegaciones en negociaciones secretas. Aunque se logró un acuerdo, este no fue vinculante. En otras palabras, nadie estaba obligado a cumplirlo.

En épocas donde las temperaturas alcanzan extremos y rompen récords, los autores del artículo explican que el negacionismo del cambio climático debe entenderse como un proyecto político-cultural con raíces en la defensa de sistemas de poder y privilegio forjados desde la industrialización. Su carácter antirreflexivo no solo niega hechos científicos, sino que busca deslegitimar las bases mismas del conocimiento que podrían impulsar una transición hacia modelos energéticos y económicos más sostenibles. Comprender esta dinámica es fundamental para enfrentar de manera efectiva la desinformación climática.

TRUMP NEGACIONISTA EXTREMO.- 

El presidente norteamericano Donald Trump antes, ya había calificado el cambio climático como «un gran engaño» y había tachado las políticas verdes del todavía  entonces presidente Joe Biden como de «la nueva estafa verde». Asi una de las primeras medidas de Trump en su primer mandato, entre 2016 y 2020, fue sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, el compromiso de prácticamente todos los países del mundo para reducir sus emisiones y lograr limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 o 2 grados, el umbral considerado seguro para el planeta.

Hoy dia mientras una ola de frío récord se extiende por más de 40 estados, el presidente Trump afirma que el fenómeno contradice la existencia del calentamiento global.

Los equipos de mantenimiento del Capitolio limpian la nieve del edificio durante la tormenta invernal Fern sobre el área de Washington

Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.

Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.

VOLVER AL FUTURO.-

Debemos unir nuestros esfuerzos. El recorte de las emisiones de efecto invernadero hasta el cero neto para 2050 y su reducción a la mitad para 2030, hace necesaria nada menos que una transformación completa de la forma en que producimos, consumimos y nos trasladamos.

Las encuestas indican que la mayoría de personas del mundo quieren que sus gobiernos emprendan medidas y la mayoría de los ciudadanos de las economías avanzadas están dispuestos a realizar cambios en sus propias vidas.

Fuentes : Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Organización Meteorológica Mundial (WMO,.-

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario