PolíticaProvincial

AL SUR, DEL SUR…: La Libertad Avanza lleva a la Legislatura bonaerense el cruce con Axel Kicillof por Venezuela

7 DE ENERO DE 2025.- Diputados mileístas presentaron un proyecto para repudiar la condena del gobernador al accionar militar de EE.UU. que terminó con la captura de Maduro.

Con Agustín Romo a la cabeza, diputados libertarios presentaron un proyecto de declaración en la Legislatura bonaerense para expresar repudio al comunicado que el gobernador Axel Kicillof difundió el sábado sobre la situación en Venezuela, en el que cuestionan que se haya pronunciado sobre el ataque militar de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

El Gobernador había sostenido que (…) « la captura de Nicolás Maduro vulnera la Carta de las Naciones Unidas» y «contradice doctrinas históricas promovidas por la Argentina», como la Doctrina Drago y la Doctrina Calvo. Además, advirtió que constituyen «una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional» y alteran «la estabilidad regional.

Cruces por Venezuela.-

Su posición generó cruces inmediatos con funcionarios nacionales. La senadora Patricia Bullrich lo acusó de defender «regímenes que violan sistemáticamente los derechos humanos» desde la comodidad de «un país libre y democrático». El ministro del Interior, Diego Santilli, lo criticó por tener «visiones parciales» y consideró «increíble» que hablara de derechos humanos.

En el proyecto de declaración presentado este martes, los legisladores libertarios argumentan que Kicillof se extralimitó en sus competencias constitucionales al utilizar la representación institucional de la provincia para intervenir en asuntos de política exterior, «que corresponden exclusivamente al Presidente de la Nación».

El texto sostiene que, aunque las declaraciones no constituyen un acto administrativo formal, configuran «un acto institucional impropio» que distorsiona la unidad de la política exterior argentina y contradice la posición oficial del gobierno nacional, que respaldó la detención de Maduro.

Además, cruzan a Kicillof por no haber mencionado «las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela», una omisión que «contribuye a relativizar prácticas autoritarias incompatibles con los valores democráticos».

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario