InternacionalesPolítica

DOCTRINA DONROE : La ONU afirma que la intervención de EE. UU. en Venezuela no respeta el derecho internacional

6 DE ENERO DE 2026 .- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió de urgencia este lunes ante la intervención de Estados Unidos en Venezuela y el secuestro y detención del presidente Nicolás Maduro. Desde el organismo sostuvieron que no se respetó el derecho internacional y solicitaron un llamado al diálogo “democrático e inclusivo”.

La postura fue respaldada por el embajador argentino en las Naciones Unidas, Francisco Tropepi,
La postura fue respaldada por el embajador argentino en las Naciones Unidas, Francisco Tropepi,Naciones Unidas

Durante el encuentro convocado de emergencia en las Naciones Unidas, las autoridades del organismo pidieron respetar los derechos humanos y la voluntad soberana del pueblo. La postura de Estados Unidos y el respaldo del representante de Argentina.

En nombre de la ONU habló la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, quien manifestó en nombre del secretario general, António Guterres, su preocupación por las operaciones militares encabezadas por Estados Unidos.

La funcionaria calificó la situación como “grave” y subrayó que el derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados, no ha sido respetado.

La diplomática estadounidense hizo un llamado urgente a todos los actores venezolanos a iniciar un “diálogo democrático e inclusivo” que respete los derechos humanos y la voluntad soberana del pueblo. Además, instó a la comunidad internacional a actuar con solidaridad y dentro del marco legal existente.

“Estoy profundamente preocupado por la posible intensificación de la inestabilidad en el país, el impacto potencial en la región y el precedente que podría sentar respecto de cómo se conducen las relaciones entre los Estados”, leyó DiCarlo, citando a Guterres.

El embajador de Estados Unidos en la ONU, Mike Waltz, defendió el accionar del Gobierno de Donald Trump y dijo que fue de carácter “legal y selectivo» contra dos fugitivos de la justicia estadounidense, a quienes calificó como “narcoterroristas”.

El representante norteamericano sostuvo que Nicolás Maduro no es un jefe de Estado legítimo y recordó que más de 50 países, incluido Estados Unidos y la Unión Europea, rechazaron el resultado de las elecciones venezolanas de 2024 por falta de transparencia.

“Este es el hemisferio occidental. Aquí es donde vivimos y no vamos a permitir que el hemisferio occidental sea utilizado como base de operaciones por los adversarios, competidores y rivales de nuestra nación, los Estados Unidos”, declaró el embajador.

La postura fue respaldada por el embajador argentino en las Naciones Unidas, Francisco Tropepi, quien sostuvo que estas medidas representan un avance significativo en la lucha contra el narcoterrorismo en la región.

El diplomático argentino afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro no solo ha violado sistemáticamente los derechos de los venezolanos y destruido las instituciones democráticas, sino que también “ha constituido una amenaza regional mediante redes de narcotráfico y crimen organizado”.

 

 

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario