GremialesProvincial

LOCKOUT TRENES ARGENTINOS :. En plena crisis ferroviaria, cancelan los trenes de larga distancia a Córdoba y a Tucumán

3 DE ENERO DE 2026.- La Fraternidad anunció la cancelación de los servicios que conectan a Buenos Aires con ambas provincias.  Desde el sindicato que encabeza Omar Maturano vienen desde hace meses reclamando la falta de mantenimiento en los coches, en las vías y en la infraestructura general de los ferrocarriles.¿Qué podría pasar con el servicio a Rosario?

En plena crisis ferroviaria, cancelan los trenes de larga distancia a Córdoba y a Tucumán
En plena crisis ferroviaria, cancelan los trenes de larga distancia a Córdoba y a Tucumán

La Fraternidad anunció la cancelación de los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia a Córdoba y Tucumán. Tras la paralización de los recorridos a raíz de un descarrilamiento ocurrido en septiembre, el gremio de maquinistas denuncia que lo utilizaron como excusa para “impedir que se repongan los servicios”.

“Para nosotros, nunca es grato dar malas noticias, y mucho menos en vísperas del Año Nuevo, pero nuestro anticipo sobre la cancelación de la circulación de los trenes a Córdoba y Tucumán, SE CONFIRMA”, señalaron en un comunicado y agregan: “Lo que, en principio entendimos acertado, esto es la reparación de vías, luego el descarrilamiento de fecha 20 de septiembre del 2025 del tren a Tucumán, se ha convertido en la excusa ideal para impedir que se repongan los servicios”.

El sindicato hace referencia a lo ocurrido en septiembre en Santiago del Estero, a la altura de la localidad de Gramilla. De acuerdo con el informe policial, cuatro de los ocho vagones del tren de pasajeros se desplazaron de las vías, aunque afortunadamente no se registraron heridos ni daños de consideración. Con esta excusa, la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) decidió suspender los servicios que conectan Buenos Aires con Córdoba y Tucumán.

“Así entonces, se configura el lock-out, contra los trenes de pasajeros (larga distancia), privando de esta manera a miles de usuarios la posibilidad de transportarse a costos accesibles para la gente que menos tiene”, concluye el comunicado de La Fraternidad.

En otra comunicación, en septiembre pasado, señalaron que “los Ferrocarriles podrían ser recuperados operativamente explotando el capital contenido que miles de hectáreas propiedades y edificios ‘fuera de uso’”, y criticaron que la “clase política” se dedicó a “enajenar las propiedades ferroviarias para sus proyectos personales, demostrando poco interés en un proyecto nacional de desarrollo, siendo que los terrenos ferroviarios son propiedad fiscal de la República”.

Con esta suspensión, el único ramal que quedaría en pie sería el Buenos Aires-Rosario, que comparte vías con los servicios a Tucumán y Córdoba. A diferencia de estos últimos, las vías de este ramal fueron renovadas a mediados de la década pasada y los reclamos se dan por el estado de los puentes sobre los ríos Areco, Arrecifes, Tala y Espinillo, que requieren de una urgente y demorada intervención.

Cabe resaltar que el Gobierno intentó una privatización de los servicios de trenes de pasajeros, repitiendo el modelo de la gestión de Carlos Menem en los 90, pero finalmente quedaron afuera de la Ley Bases que aprobó el Congreso el año pasado. Sí lograron avanzar con el proceso de venta del Belgrano Cargas y Logística S.A, que se inició a fines de julio pasado.

 

 

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario