/ RÍO GRANDE: Ex trabajadores de YPF conmemoraron el Día Nacional del Petróleo.
13 DE DICIEMBRE DE 2025.-En el marco de un nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo en Argentina, integrantes de la Agrupación TF-1 recordaron la historia de YPF en Tierra del Fuego y expresaron su preocupación por la salida de la empresa de la provincia.
En el Día Nacional del Petróleo, Carlos Mansilla, ex trabajador petrolero de YPF e integrante de la Agrupación TF-1, habló con AIRE LIBRE FM, y se refirió a la conmemoración de un nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia y a la importancia que este hecho tiene para Tierra del Fuego.
“Estamos muy contentos, queríamos reivindicar otro año más, 118 años sería el día de hoy, del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia. Para nosotros es un momento importantísimo”, expresó.
Mansilla explicó el origen del nombre de la agrupación y su vínculo directo con la historia petrolera de la provincia. “TF-1 nace justamente porque fue el primer pozo que se encontró petróleo aquí en Tierra del Fuego. TF-1 es el primer pozo que está justo ahí en la estancia Las Violetas”, señaló. Consultado sobre su paso por YPF, recordó que formó parte de la empresa desde muy joven. “Yo empecé a los 14 años como cadete, estuve en la parte administrativa contable. Otros compañeros estuvieron en la planta San Sebastián y en otros sectores. YPF se fue conformando de a poco, por sectores”, relató. Al evocar aquellos años, destacó el rol central que tuvo la empresa estatal en el desarrollo de las comunidades. “Nosotros siempre reivindicamos YPF, reivindicamos lo que es la historia del petróleo y reivindicamos que YPF ha hecho ciudades, ha hecho barrios. Somos una familia ypefiana desde esa época hasta hoy”, afirmó.

Sobre el presente de la actividad petrolera, Mansilla sostuvo que la agrupación no tiene una finalidad política, aunque marcó diferencias claras entre las distintas etapas de la empresa. “Cuando estaba YPF, cuando era Yacimientos Petrolíferos Fiscales, había inversión y se trataba de optimizar los recursos. Después, cuando se privatizó, se empezó a sacar todo el petróleo, prácticamente a vaciar los recursos”, expresó.
En ese sentido, manifestó su preocupación por la salida de YPF de la provincia. “Esto generó un cambio porque ahora YPF se va de Tierra del Fuego. Para nosotros es una gran incertidumbre qué es lo que va a pasar. Hoy, 13 de diciembre de 2025, no hay algo cristalino, está todo muy confuso”, advirtió.
Mansilla remarcó que no hay certezas sobre quién realizará las inversiones necesarias para sostener la actividad. “Sabemos que se hace responsable el gobierno provincial, pero no sabemos quién va a poner el recurso. Acá se va a necesitar mucha inversión y la provincia no está en condiciones de invertir”, sostuvo. En relación al rol de Terra Ignis y la situación de los trabajadores, señaló que mantiene una postura de respeto hacia los representantes sindicales. “Yo respeto mucho a Sosa, creo que él ha puesto un manto frío sobre esto y está tratando de cuidar al obrero petrolero, porque si el obrero no tiene trabajo, se va a complicar la provincia”, afirmó.
Al comparar el presente con el pasado, Mansilla recordó que históricamente fue el Estado Nacional el principal inversor. “Cuando estaba YPF, las empresas extranjeras eran pymes que dependían de lo que invertía YPF. El que siempre invirtió fue el Estado Nacional”, indicó.
Finalmente, consideró que la salida de YPF representa un quiebre profundo. “YPF se quebró, lamentablemente tenemos que decirlo, cuando en el 91, ahí fue un antes y un después. Hizo ciudades, pueblos, escuelas, creó técnicos y profesionales. Desde el 91 para acá ya fue distinto y va a seguir siendo distinto, porque las empresas extranjeras vienen a hacer negocio”, concluyó.

