EducaciónGremiales

SIN FINANCIAMIENTO NI PARITARIAS : Docentes universitarios convocaan a un paro de una semana tras la suspensión de la actualización salarial

DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DE  2025.-Los docentes universitarios y preuniversitarios del país realizarán una semana de paro como protesta por la suspensión de la Ley de Financiamiento Universitario N.º 27.795. Así se conoció luego del plenario de secretarías generales, en respuesta a la medida del gobierno nacional de no aplicar la actualización salarial que reconocía la deuda salarial docente.

Según indicaron desde CONADU Histórica, la actualización prevista para los básicos de julio de 2025 implicaría un incremento del 40,25%, pero fue suspendida a través del decreto N.º 759/25 del presidente Javier Milei.

El paro será del 1 al 6 de diciembre en todas las universidades del país

En tanto, el paro se realizará desde este lunes 1 al sábado 6 de diciembre. La federación denunció que, además de la suspensión ilegal de la actualización, los salarios docentes se encuentran prácticamente congelados, con recomposiciones por debajo de la línea de pobreza y sumados a un paquete de reformas, incluida la educativa, que no considera los reclamos del sector.-

La medida de fuerza se da en rechazo al freno de la Ley de Financiamiento Universitario y a la falta de convocatoria a paritarias.

Por estos motivos, la federación exigió:

La efectiva implementación de la Ley de Financiamiento Universitario.
La urgente convocatoria a paritarias.
Que el presupuesto 2026 contemple como base los recursos previstos por la Ley de Financiamiento.
“La lucha continúa. Universidad pública, siempre, con salarios dignos”, remarcó el comunicado de CONADU Histórica, CTA Autónoma.

Cabe recordar que docentes y no docentes universitarios vienen de iniciar un paro nacional de 72 horas, entre el 12 y el 14 de noviembre.

“El domingo a la medianoche no hay más colectivos”: Patagonia Argentina confirmó que la prórroga vence sin acuerdo y responsabiliza al municipio
“Ante el deterioro salarial y la falta de respuestas del gobierno nacional, la federación exige la convocatoria a paritarias y la urgente implementación de la Ley de Financiamiento Universitario, instrumentos imprescindibles para garantizar condiciones dignas de trabajo y el sostenimiento del sistema educativo público”, habían mencionado desde CONADU Histórica.

LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
Plantea una serie de medidas para consolidar el financiamiento de la universidad pública en todo el país. Entre sus ejes centrales, establecía que el Poder Ejecutivo debía garantizar la protección y sostenimiento de los recursos destinados a la educación superior, con partidas específicas para fortalecer la permanencia de los estudiantes, la formación docente, la investigación y la infraestructura.

La norma también incluía un esquema de actualización automática de los gastos de funcionamiento de las universidades, tomando como referencia la variación acumulada del índice de precios al consumidor (IPC).

Otro punto clave era la recomposición salarial de los docentes y no docentes universitarios. El proyecto destinaba fondos adicionales para asegurar mejoras en las condiciones laborales, incrementar becas estudiantiles, ampliar la oferta académica y fomentar la internacionalización de la enseñanza. Además, buscaba consolidar la función de extensión universitaria y la provisión de equipamiento e infraestructura.

FUENTES: Con información de ADU UNPSJB, redactada y editada por un periodista de ADNSUR.-

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario