José c. Paz: Carlos Urquiaga: «la 681 es una lista llena de pueblo»

Mientras Mario Ishii recorre la provincia difundiendo su propuesta, en José C Paz varios candidatos disputan la sucesión en el distrito. Carlos Urquiaga candidato y actual Secretario de Trabajo, se define como9 la continuación del modelo del actual intendente

¿Usted afirma conocer bien la realidad del distrito y ser el continuador de la obra del intendente?

Me tocó compartir desde el comienzo la gestión del intendente Mario Ishii, tiempos en que teníamos que elegir entre lo urgente y lo importante , y por las necesidades de nuestra gente tuvimos que priorizar las urgencias. El año 2001 nos había dejado un distrito marginado y sin trabajo, sin luz, y ni siquiera un cementerio, el único hospital había quedado del lado de San Miguel y el municipio se tuvo que hacer cargo hasta de repartir útiles para que nuestros chicos pudiera ir a la escuela. Y fui testigo como la voluntad de un hombre puede transformar la realidad de un distrito, doce años de obras ininterrumpidas son la mejor prueba de lo que estoy diciendo: la 197, el Odontológico, el Oftalmológico, las luminarias en todas las calles, el Hospital de Zoonosis, el Centro del Diabético, las cloacas que se están realizando…

Y siempre los chicos como eje de la gestión...

Y la prueba de eso es que desde el municipio se construyeron o refaccionaron 58 escuelas, se inauguraron Centros de Formación Profesional para que nuestros jóvenes puedan afrontar la vida teniendo un oficio, se creó la única universidad que haya sido levantada por un municipio, escuelas especiales para ciegos, sordos y discapacitados mentales. El apoyo a las actividades deportivas de nuestros jóvenes, y la construcción de mas de 8000 vivendas para ser habitadas por masd de 35000 paceños, priorizando a aquellas familias que requerían un techo para sus hijos.

Y siempre acompañados por este pueblo maravilloso que nos acompañó en esta gesta sin claudicar nunca, y dándonos el ejemplo para que nosotros pudieramos superar nuestros propios cansancios.

¿Y como continuador de esta obra, cuales serían sus prioridades?

Continuar con el desarrollo de las cloacas, que es algo que hace directamente a la salud de nuestra población , vamos a estimular la industria que es la generadora principal de mano de obra, en el mismo sentido seguir con todo lo que sea construcción, pero fundamentalmente, y pensando en nuestros hijos, me comprometo a que desde el muinicipio se invierta lo que haya que invertir para que hasta el último de nuestros jóvenes tenga la oportunidad de capacitarse y educarse para tener un mejor futuro. En ese sentido voy a abrir 10 escuelas de capacitación en los barrios, para que todos puedan tener un oficio, sin la traba del tiempo y de dinero que implica tener que desplazarse, y que muchos no pueden afrontar. Y la posibilidad de capacitación es también para los adultos, para que se cuenten con mejortes recursos para sostener a sus familias.

¿Qué espacio le asigna al deporte para la contención y la inclusión social del adolescente?

Hoy es fundamental, en momentos en que la droga y el delito compiten  por apoderarse de las calles, que el joven tenga en el deporte un interés que lo estimule en forma sana y le enseñe a socializar y relacionarse sanamente con otros jóvenes. Por eso entre las primeras medidas de mi gestión, voy a crear cuatro polideportivos en los cuales, además del deporte, se les enseñe la responsabilidad de ser ellos mismos los encargados de mantenerlos y hacerlos evolucionar. También, no dejo de soñar con que podamos concretar anualmente, todos los 21 de setiembre, nuestras propias Olimpíadas Paceñas, que a lo largo de una semana permitan competir a los jóvenes de nuestro distrito poniendo de manifiesto todas sus capacidades deportivas.

También con la idea de generar convivencia crearemos un camping municipal totalmente equipado y donde las escuelas tendrán su espacio. En el mismo sentido construiremos cuatro corredores aeróbicos permanentes, donde nuestro pueblo pueda realizar actividad física, relacionarse con el vecino y utilizar en actividades de tipo comunitario, y otros diez que funcionarán durante los fines de semana. En José C Paz todo el mundo podrá hacer deporte, es un hecho.

¿Será una intendencia signada por las obras?

Como no podía ser menos, siguiendo los pasos de Mario Ishii. Tenemos previsto desde la creación e un estadio municipal de fútbol para la práctica profesional, hasta la creación de 30 bibliotecas públicas donde además de los libros representativos de la cultura en general, los alumnos tengan a su disposición todos los libros necesarios para su estudio, y que en el momento de cursar se les hace normalemente tan onerosos de adquirir. La falta de un loibro no puede ser motivo para que un chico no tenga las mismas oportunidades de aprender que aquellos cuyas familias más pudientes se los hayan podido comprar.

¿Confiado entonces para pasar estas elecciones primarias?

Totalmente confiado porque el pueblo de José C Paz nos identifica plenamente con la obra que el intendente Ishii ha llevado adelante en estos años, y saben que nuestro corazón y nuestro compromiso está en poder continuarla. La 681 es sin duda una lista llena de pueblo.

 

 

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Comentarios

  1. Hola, vivo en Jose C Paz desde que naci. Es verdad que Ishii hizo bastantes cosas, pero muy pocas para la cantidad de años que estubo como intendente. En Jose C Paz no tenemos salud gratuita porque en los hospitales nuevos pagamos para que nos atiendan, en las denominadas salitas nos tratan mal cuando vamos enfermos a hacernos atender. No hay oportunidad para los jovenes que queremos progresar, no hay un centro de salud para ayudar a los chicos con adicciones (que es un tema preocupante). Las calles son un desastre por donde yo vivo y por eso ni ambulancias, ni remises entran, asi que tranquilamente el enfermo puede morir en su casa sin ser asistido. La seguridad un bochorno, hace un parde años mataron a mi papa en barrio primavera, jamas tubimos justicia. Y la seguridad no cambio mucho a lo que era en aquellos años, vivo a 6 cuadras de la estacion Sol y Verde (Ferrocarril San Mrtin) y apenas se esconde el sol ya no la podemos usarla porque nos roban, con armas, lo poco que tenemos. No se si estan esperando que maten a alguien para poner algun patrullero, gendarmes o camionetas urbanas por aquella zona. Tengo 22 años y sueño con vivir mejor, quiero tener la opcion de elegir un buen intendente y no el mejor dentro de lo peor. Nuestros candidatos a intendentes tienen causas penaleso estan de la mano de Ishii (tmb tiene causas penales) no pueden inspirar confianza a nadie.