Reutemann deja al kirchnerismo en el Senado y crea otro bloque
La decisión de Reutemann, que también incluyó a Roxana Latorre, ocurrió horas después de que el gobernador Hermes Binner decidiera desdoblar los comicios en la provincia.
Una encuesta en poder del oficialismo sostiene que Reutemann tiene posibilidades de vencer al candidato de Binner, posiblemente Rubén Giustiniani, siempre y cuando mantenga dos condiciones en su perfil: hombre del PJ y antikirchnerista. Por eso, Binner desdobló los comicios, intentando despegar a su gestión -con una imagen positiva superior al 60 por ciento- de las elecciones de legisladores nacionales.
Sin embargo, la decisión de Reutemann desnuda cierta debilidad de los Kirchner. Fue Néstor Kirchner quien le cedió al ‘Lole‘ el PJ santafesino y designó allí a un hombre de Reutemann, Ricardo Spinozzi. No obstante, el ex corredor no sólo rechazó, primero, ir junto a Agustín Rossi. Ahora, abandonó el bloque y se sumó, mas allá de que ratifique su apoyo a la Casa Rosada, a ese grupo de legisladores que encabeza Felipe Solá. Cabe preguntarse entonces, si la jugada, tendiente a obtener un triunfo en las próximas elecciones en Santa Fe, es sólo de Reutemann o fue consensuada con el propio Kirchner.
DYN / ElLitoral.com
El senador justicialista Carlos Reutemann renunció a formar parte de la bancada oficialista en la Cámara alta y formalizó así su alejamiento del Gobierno de cara a las elecciones de octubre.
Paso determinante en el armado para octubre En un claro mensaje a la Casa Rosada, el senador anunció su dimisión al bloque de la Cámara alta por "motivos políticos y personales", y decidió, junto a su par Roxana Latorre, conformar una nueva bancada, bautizada "Santa Fe Federal".
"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el objeto de comunicarle nuestra decisión irrevocable de renunciar al bloque que preside por razones personales y políticas", indica la nota que ambos legisladores presentaron al titular de la bancada del FPV, Miguel Ángel Pichetto.
La sorpresiva jugada de Reutemann podría ser imitada en los próximos días por el ex gobernador de Salta Juan Carlos Romero -que ocupa la vicepresidencia del Senado-, mientras que el oficialismo teme un efecto dominó entre los diputadoS que responden al santafesino Jorge Obeid y que aún se encuentran en la bancada del Frente Para la Victoria.
Una de las razones que marcó la salida de Reutemann es la presión oficial para que comparta las listas con el titular del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, cuestión que es rechazada por el ex piloto de Fórmula Uno por su fuerte defensa de las retenciones móviles el año pasado.
Pero, además, Reutemann estaba siendo presionado por el PJ santafesino para que rompiera directamente con el kirchnerismo, en medio de la pelea entre el Gobierno y el campo que tiene a la provincia como epicentro.
"Es nuestra voluntad, en función de la responsabilidad institucional que el pueblo santafesino nos ha otorgado a través del voto, articular toda la normativa que genere políticas de estado en beneficio de nuestra gente", indica la nota de renuncia, a través de la cual Reutemann también dimitió a la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
El senador ya había dado recientemente señales de independencia política al rechazar la invitación de la presidenta Cristina Kirchner para viajar a España y una invitación a Olivos para sacarse una foto con Kirchner y el diputado Rossi, junto a intendentes santafesinos.
La salida de Reutemann confirma además que no usará el sello del Frente Para la Victoria para presentarse como candidato a renovar su banca de senador en las elecciones de octubre, en las que testearía sus chances presidenciales para 2011.
Según indicó Latorre, la renuncia "es una decisión que se venía madurando desde hace mucho" y estuvo vinculada a la falta de respuestas del gobierno nacional ante "el persistente conflicto del campo" y el "deterioro económico" en la provincia.
"La provincia de Santa Fe está en el peor de los mundos: hay una situación concreta de deterioro económico y persistente conflicto del campo. Todos los problemas que viene llevando Reutemann al gobierno nacional no han tenido eco", indicó Latorre en declaraciones a un canal de televisión.
La legisladora evitó además relacionar la renuncia a la conformación de la triple alianza electoral del peronismo disidente y el porteño Mauricio Macri, y precisó que "la estrategia del partido en Santa Fe es inherente al justicialismo", mientras que la dimisión significa solamente "un posicionamiento en el Senado".
"Reutemann hace 20 años que está en política y tiene peso propio. El tiene tiempo hasta fines de agosto para decidir su posible candidatura", explicó.
Precisó, además, que el nuevo bloque Santa Fe Federal "se apoyarán aquellos proyectos de ley" que impulse el oficialismo que "tengan que ver con el bien general y no los que perjudiquen a la provincia".
La ruptura de Reutemann, similar a la reciente de Felipe Solá, se conoció además el mismo día en que el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, firmó el decreto de desdoblamiento de las elecciones provinciales.
Estableció así fechas para las internas abiertas y para la designación de intendentes dos meses antes de la votación de legisladores nacionales del 25 de octubre.
Esta decisión fue repudiada por todos los sectores del PJ local, aunque afecta especialmente a Reutemann, quien lleva ventaja en las encuestas: al desdoblarse no arrastraría votos, ya que en las boletas de los cargos locales no figurará su nombre.
Mientras tanto, es una incógnita lo que ocurrirá en el armado de listas en el PJ de Santa Fe: más allá de la salida de Reutemann, Rossi sigue reclamando un congreso provincial partidario para modificar el sistema de reparto de cargos en las listas, así como elecciones internas para definir candidaturas.
A pesar del rechazo de Reutemann, en caso de que Rossi obtuviera el 25 por ciento de los votos en esas internas partidarias, podría ubicarse en el cuarto lugar de la lista para la Cámara baja. ( TÉLAM )
Giustiniani Dixit
Giustiniani salió así al cruce de la invitación de Carrió para que integre el frente si decide irse del PJ ("Tiene las puertas abiertas", dijo).
¿La candidatura de Reutemann complica la situación del socialismo para octubre en Santa Fe?
– El mismo ha dicho que todavía no lo ha resuelto. Evidentemente tiene que resolver dos contradicciones muy grandes. La primera es ser candidato de Néstor Kirchner sin ser kirchnerista y la segunda es tener que ganarnos a nosotros en Santa Fe, que no es cuestión fácil.
Ruben Guistiniani, –
¿Ustedes lo ven como kircherista o como antikirchnerista?
– Esa es la contradicción que tiene que resolver él, no nosotros.
– ¿Cuáles son los límites del socialismo en la conformación de este frente opositor? ¿Pretenden ampliar esta alianza?
– Tiene que ser muy amplia, coherente con un programa y ese programa debe ser de dos ejes: distribución del ingreso y mejora de la calidad institucional. Un programa de cambio, de reformas, de centro izquierda para el país( FUENTE LA NACION. EXTRACTO DEL 9 DE FEBRERO ).