ARGENTINA SIN ALAS : Cruces calientes y una dura advertencia de Mogetta sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas.–
26 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Funcionarios del Ejecutivo nacional se presentaron a responder las preguntas de los legisladores del plenario de Transporte y Presupuesto. Mientras, los gremios aeronáuticos se movilizaron a las puertas del Palacio Legislativo.
La Cámara de Diputados abrió este miércoles el debate sobre los proyectos de privatización de Aerolíneas Argentinas con el objetivo de darle tratamiento a esa iniciativa en el recinto el próximo miércoles 2 de octubre. Desde las 11, y ante un plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto, se hicieron presentes el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Al cabo de unas seis horas, se resolvió pasar a un cuarto intermedio.
Mientras algunos legisladores apuntaron contra el proyecto de privatización que impulsa el Gobierno nacional, otros demandaron que se transparente con más detalles y se indique qué tipo de privatización se está pensando. A la vez, demandaron que se sume a los gobernadores al debate por tratarse de una empresa con base federal, acorde a los pasos estipulados en la Ley 23.696 de Reforma del Estado.
El Gobierno de Javier Milei decidió propiciar la venta de esa empresa a raíz del fuerte conflicto que mantiene con los gremios del sector, el cual se agravó en las últimas semanas con los paros por reclamos salariales que provocaron suspensiones o demoras en los vuelos.
Mogetta fue uno de los voceros del proyecto, afirmó que la empresa podría dejar de operar en octubre. Según señaló, los sindicatos «hicieron renunciar» al Gerente de Operaciones, que debe ser un piloto, y que, de no encontrarse un reemplazo hasta el 17 de octubre, «no puede seguir funcionando por decisión de los sindicalistas, no va a quedar otra alternativa que el cierre».
De resolverse la situación gremial y el reemplazo para el cargo de gerente operativo, según el funcionario, están todas las posibilidades disponibles: desde la apertura del paquete accionario hasta la venta de sus activos o el su desguace
Aclaró que el proyecto «no es un ataque a Aerolíneas Argentinas» y añadió que el Gobierno quiere «compita y con las mismas reglas que funciona para otras aerolíneas.»
«Hoy es una compañía que tuvo que ser asistida en 8 mil millones de dólares por el Estado Argentina. Es mucho dinero que no estamos en condiciones de entregar. Los sindicalistas que dicen defender Aerolíneas Argentinas son los que más la perjudican. Van 9 medidas de paro, por cada medida de fuerza Aerolíneas Argentinas pierde aproximadamente 1 millón y medio de dólares».
A su turno, Rolandi afirmó que Aerolíneas toma «decisiones irracionales» y postuló como modelo que las localidades con aeropuertos no rentables negocien con la empresa de Bandera o con una privada para mantener la conexión.
Mientras tanto, afuera del Congreso, los sindicatos se manifestaban en contra de la iniciativa.
Por su parte, Nicolás Massot, señaló que el bloque de Encuentro Federal entiende que es un proyecto «incompleto» y que es «igual que el de la privatización de los 90s».
«No estamos en contra de la discusión. Que ayude al Estado, no al Gobierno de Milei, para que se maneje de manera eficiente», dijo el diputado y pidió que, al tratarse de un proyecto que afecta al federalismo, que tenga la participación de los gobernadores.
Desde el oficialismo, Lilia Lemoine afirmó que «por necesidad o preferencia de algunos, no se puede sostener una empresa» y rechazó que la iniciativa privatizadora sea en respuesta a los reclamos salariales: «El Presidente lo dijo durante la campaña, dijo que está registrado».
«¿Pueden dejar de pensar en mantener el status-quo de un par de trabajadores del Estado, que pueden ser malos o buenos pero no tener más derechos? ¿La idea es mantenerla por orgullo? ¿No preferirían tener ese dinero para más adelante, eventualmente, para los jubilados o para el presupuesto educativo?, dijo despertando la reprobación de los legisladores opositores.
Por su parte, el exministro de Transporte y legislador por Santa Fe, Diego Giuliano, dijo que el debate es «anti-reglamentario» ya que Aerolíneas fue objeto de debate durante la Ley Bases y removida de la lista de empresas privatizables por el Senado.
Su compañero de bancada, Eduardo Toniolli, señaló que detrás del proyecto privatizador está el expresidente Mauricio Macri: «A nadie le llama la atención que haya tuiteado más veces sobre Aerolíneas que sobre (Román) Riquelme», ironizó.
Tensiones y chicanas
La comisión tuvo momentos de alto voltaje a partir de una serie de intercambios que mantuvo Mogetta con los legisladores. Luego de una intervención de la diputada del Frente de Izquierda, Vanina Biasi, quien acusó a los funcionarios de ir «de rodillas» a pedir inversiones y que las empresas se vayan «como Petronas», el secretario de Transporte le contestó, furibundo: «Usted no sabe lo que es un trabajador, lo que es representarlos».
Más tarde, mientras era repudiado por buena parte de los presentes, Mogetta acusó a sus interlocutores de «irrespetuosos, intolerantes, antidemocráticos».
«Estoy a las 3 de la tarde escuchando barbaridades. Se ve que están poco acostumbrados a escucharse», añadió antes de acusar al gobierno de Alberto Fernández -a quien llamó «el feminista golpeador»- de usar «una bicicleta financiera» y usar «la brecha del dólar para pagar los gastos corrientes».
La exdirectora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, por su parte le apuntó al ausente director de Aerolíneas, Fabián Lombardo, como un «traidor». Ese funcionario fue parte de la administración de la empresa hasta 2015, «cuando Mauricio Macri lo echó», y volvió en 2019.
Carignano recordó que el presidente de Aerolíneas estuvo en la empresa durante el kirchnerismo y lo calificó de traidor.
¿Por qué no lo echan si hizo el desastre que dicen que hizo? Lombardo dijo que en 2023 que Aerolíneas no requirió fondos del tesoro para su funcionamiento, en 2023. Alguien miente», dijo. Además recordó que el último año la empresa trajo al país 600 millones de dólares por venta de pasajes que, en caso de ser privatizada, podrían no entrar al país.
Comisión bicameral de seguimiento.-
Durante el debate, varios diputados recriminaron a los presidentes de las comisiones participantes la conformación de la comisión bicameral para el seguimiento de las privatizaciones que dispuso la sanción de la Ley Bases.
José Luis Espert, titular de la comisión de Presupuesto, tomó el guante y afirmó que el bloque de Encuentro Federal es el único espacio que no presentó la lista para integrarlo. Massot respondió al duelo señalando la poca formalidad con el que se mueven las autoridades ya que no hubo convocatoria formal.
A su turno, el economista replicó que «la nota» había sido presentada. «Por WhatsApp», señaló el diputado de la bancada que conduce Miguel Pichetto, manifiestamente contrariado por la irregularidad.
Fuente: NA