EntrevistasGremiales

Reportaje : ABEL FURLAN/ Secretario General  UOMRA «Claramente se puede trabajar para industrializar a la Argentina, para darle una salida productiva».

 

DOSSIER. // Por: Sergio Stadius.

9 DE MARZO DE 2024.-

ABEL FURLAN  // Secretario General  UOMRA //  Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina.-

Con la solidez de una extensa tarea sindical, el secretario Furlan sintetiza “fuerte y claro” la situación de desmembramiento salarial hoy “ resultando insostenible para los trabajadores y las trabajadoras del sector”, alerta en diálogo exclusivo con Revista LIDER.

Los metalúrgicos argumentan que , en un escenario en donde “las multinacionales predominan sobre el resto de la actividad metalúrgica, con balances escandalosos “ no esta claro a qué obedece- , la dilación en esta situación cuando ya llevamos, con el resto de las cámaras 60 días discutiendo, sin poder  alcanzar un acuerdo”. Y reitera que existen dificultades en la actividad productiva pero «no somos los trabajadores los responsables, no es un argumento para negarnos la recomposición de nuestros salarios”.

Finalmente insiste en que los trabajadores desean discutir “qué modelo de país pretendemos para los argentinos” . Sostiene que apuntan “a un modelo productivo, a defender nuestra soberanía y nuestros recursos naturales,” y que “achicando la economía no vamos a resolver el problema de la Argentina”.

 

LIDER.-La baja del paro impuesto por la conciliación obligatoria, ¿Qué escenario abre en la negociación salarial ?

Nosotros tenemos dos estados de situación, porque tenemos dos unidades de negociación. Una con la Cámara Argentina del Acero, que nuclea a toda la rama siderúrgica, esa cámara es la que más atraso tiene sobre los salarios que nos adeuda desde diciembre a esta parte, todo un trimestre, que acumuló según la inflación y el anuncio del INDEC 74,1 por ciento y hasta ahora no lo hemos podido resolver.
Esa Cámara nuclea a toda la rama siderúrgica, ya hemos estado, en virtud de la dilación de las negociaciones, cumpliendo con la normativa administrativa que nos impuso la Secretaría de Trabajo de la “conciliación obligatoria”. Finalizó la semana pasada, con lo cual ahí se cumplió con todo el acto administrativo y hoy estamos con medidas de fuerza de 24 horas de paro en las principales empresas, Siderca, Siderar y Acindar.
Después tenemos otra unidad de negociación, donde reunimos al resto de las Cámaras de nuestra actividad, ADIMRA, CAMIMA, AFARTE, FEDEHOGAR, CAIAMA. Esas empresas vienen con un retraso menor, de unos 60 días sin poder recuperar la paritaria. En el día de ayer la Secretaría de Trabajo ante el anuncio de las medidas de fuerza planteada por nuestra organización, dictó la conciliación obligatoria, y ahí se está acatando la conciliación y no hay medida de fuerza hasta tanto dure la misma.
La conciliación obligatoria no resuelve el problema de paritarias, lo que hace es agravarlo porque extiende mucho más todavía la incertidumbre de la recomposición del salario. Aquí tenemos que dejar bien en claro que nuestra organización no está pidiendo un aumento del salario…Porque alguno puede decir ¿qué es lo que están pidiendo en este contexto que vive la Argentina?. Pero no, nosotros lo que estamos pidiendo es recuperar el salario que se ha perdido producto de la hiperinflación que hoy reina en nuestro país, reitero, en diciembre, enero y febrero el acumulativo es de 74 por ciento. Ahí hay un deterioro y un fuerte impacto sobre la pérdida del poder adquisitivo que se hace insostenible para los trabajadores y las trabajadoras.

FURLAN “La conciliación obligatoria no resuelve el problema de paritarias, lo que hace es agravarlo porque extiende mucho más todavía la incertidumbre de la recomposición del salario”.-

– Acá hay una irresponsabilidad del sector empresario de no pretender atender esa situación y pretender tener salarios de África.
Pretenden que en la Argentina los trabajadores estemos mendigando, aun llevando adelante nuestro esfuerzo para que ellos se enriquezcan más. Esta estrategia, de alguna manera está diseñada por las grandes empresas multinacionales, que quieren instalar que la mejor defensa de sus rentabilidades es que todas sus cadenas de valor paguen bajos salarios para que ellos puedan aumentar el insumo de fundido, o sea la chapa, de la manera que más les convenga. Ante esto hemos tenido mucha paciencia, hemos podido discutir en el ámbito privado y en el ámbito del ministerio de Trabajo todas las cuestiones y las necesidades que padecen hoy los trabajadores.
Y aun así, en un escenario donde las multinacionales, las grandes empresas predominan sobre el resto de la actividad metalúrgica, con balances escandalosos : Siderar acaba de anunciar hace una semana un balance positivo del año 2023 de 192.000 millones de pesos, y Siderca se apresta a anunciar un ejercicio superior al de Siderar las próximas semanas. Claramente no tienen ningún argumento en esta oportunidad para negarse a recomponer el salario que se perdió por falta de actualización. No estamos pidiendo aumento sino la necesidad de recuperar el salario perdido, hoy el sector matalmecánico no tiene ningún argumento para negarnos la recuperación del salario.

LIDER:-¿ El cierre de Acindar durante un mes anticipa el comienzo de despidos en el área?

A ninguno se nos escapa que la política económica que ha implementado el gobierno, de ajuste, lleva a una caída abrupta de la actividad económica.
Esto ha repercutido en un sector muy importante que es el de la construcción, el impacto de Acindar tiene que ver con eso. Pero esto es transitorio, y a nosotros no nos consta que haya sido tan dramático como parar la actividad de la planta durante treinta días.
La realidad es que muchas veces los empresarios utilizan esta coyuntura para disfrazarla, para poder hacer reparaciones, para poder sacarse el stock de encima… Existe un sinfín de situaciones de las cuales no tenemos toda la información como para tener la certeza de que el anuncio hecho por Acindar tenga que ver con una realidad. Reiteramos: no desconocemos que la actividad económica está provocando dificultades en la actividad productiva, pero no somos los trabajadores los responsables, no es un argumento para negarnos la recomposición de nuestros salarios, no lo vamos a aceptar.

LIDER. La conciliación obliga a un parate transitorio ¿cuándo se podrían reiniciar las medidas de fuerza?

La Secretaria de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y en la misma resolución nos convoca para la semana entrante , tanto a ADIMRA como ayer en la última audiencia que tuvimos con la Cámara Argentina del Acero, a pesar de que estamos con medidas de fuerza, estamos citados para el próximo martes.
Por supuesto que no nos vamos a negar nunca a seguir discutiendo, porque entendemos que esto se resuelve en la mesa de negociaciones. Ahora bien, la conciliación obligatoria es por 15 días, si el sector empresario pretende que eso siga de la misma forma sin la recomposición el salario, como hasta ahora, claramente se va a meter en un lío .Porque los trabajadores, por más que quieran ir a trabajar no van a tener los recursos para poder siquiera pagar el transporte. Así que en esa situación yo llamo al sector empresario a que reflejen sensibilidad y de responsabilidad y que atiendan la petición de los trabajadores y de la organización sindical a los efectos de lograr la recomposición salarial. Y debe ser urgente, no podemos esperar más.
Ellos entienden que todavía pueden seguir tirando de la cuerda y aquí tenemos claramente una decisión, – que no tenemos claro a qué obedece- , de dilatar esta situación cuando ya llevamos, con el resto de las cámaras 60 días discutiendo, con la Cámara Argentina 90 días discutiendo, sin poder en ambas unidades de negociación alcanzar un acuerdo.

LIDER.-¿Este conflicto podría confluir con un paro gral.de la CGT con Camioneros, los trabajadores de edificios (SUTERH ) Docentes, petroleros y otros gremios no consiguieron tampoco la homologación de sus paritarias?

La Confederación General del Trabajo, en las paritarias que llevamos adelante cada una de las organizaciones, nunca tuvo voluntad de involucrarse. y creo que es lo correcto.
Cada organización sabe y conoce perfectamente el desarrollo de su actividad y lo que tiene que solicitar para recuperar el salario de los trabajadores. Lo que si la CGT no está negada y creo que se está analizando desde todo punto de vista que el ajuste brutal que está llevando adelante el gobierno, la caída de la actividad económica que va a atravesar a todos los sectores productivos fundamentalmente, y poner en riesgo la posibilidad cierta del cierre de empresas, de caída de puestos de trabajo y demás no está negada a la profundización de un plan de lucha. La situación se está analizando permanentemente y con la responsabilidad que requiere el caso, pero claramente acá hay un intento de que el ajuste no lo pague la casta sino que lo paguen los trabajadores y fundamentalmente los que menos tienen.

FURLAN "La apertura indiscriminada de la economía, va a poner en riesgo todo el sistema productivo y toda la industria de nuestro país
FURLAN «La apertura indiscriminada de la economía, va a poner en riesgo todo el sistema productivo y toda la industria de nuestro país

 

LIDER.-¿Qué debate interno se manifiesta en el Movimiento sindical de los trabajadores frente estos cuatro años de gobierno libertario?

A nosotros nos preocupa mucho que este gobierno no hable de los trabajadores y no hable de la industria… No ha tenido ni una mención en todo su relato, ni en campaña, ni ahora en el ejercicio del poder para con nosotros.
La UOM es la organización más grande de la industria,….Por ello es grande nuestra preocupación, con un gobierno que no mencione a la industria y no mencione a los trabajadores, No tenemos dudas que la salida que mejor puede recorrer la Argentina para recorrer los problemas estructurales que tiene es con trabajo, con mayor industria, con mayor producción, es con mayor posibilidad de exportación. En contra de la apertura indiscriminada de la importación para que nos invadan los productos de afuera y hagamos pedazos toda la industria y todas las Pyme de nuestro país, y acá está muy en claro que inclusive el pacto que convoca en el último punto, que es la apertura indiscriminada de la economía, va a poner en riesgo todo el sistema productivo y toda la industria de nuestro país.
Creo que nosotros tenemos la obligación, porque representamos, y nunca hemos sido una organización que se ha limitado a defender solamente los derechos de los trabajadores, sino a discutir qué modelo de país pretendemos para los argentinos, y hemos defendido siempre y lo vamos a seguir haciendo con toda nuestra fuerza que hay un modelo industrial para potenciar. Los países centrales que resolvieron el problema de sus sociedades fueron aquellos que pensaron en esa profundización del modelo industrial, y de hecho, tanto a Francia como a Alemania, a Japón como al propio Estados Unidos no le ha ido mal apoyando el modelo industrial, ¿por qué la Argentina tiene que estar pensando en abandonarlo?.
No coincidimos con ellos, todo lo contrario, estamos defendiendo que la Argentina, con los recursos naturales que tiene, tiene muchísimo valor agregado para darle a esos recursos para que, no solamente ingresen divisas, sino que sean una fuente permanente de oportunidades de trabajo y de salario digno para nuestra sociedad.

«Creo que lo primero que tenemos que preservar es el mercado interno, que tenemos que volver al círculo virtuoso de la economía».-

 PERONISMO: DEBATE Y REPRESENTATIVIDAD

LIDER.-¿Cómo se remonta la crisis de confianza que existe en determinado sector de nuestra sociedad respecto a los políticos e incluso a los gremialistas?

Claramente ahí hay algo para hacerse una autocrítica muy fuerte . Creo que la Argentina transita por una crisis de representatividad muy grave. La sociedad no tiene hoy un líder, una conducción que represente el pensamiento y fundamentalmente los intereses. En ese marco todos tenemos que tratar que esa representatividad se recupere, a efectos de ganar la confianza de nuestra sociedad a efectos de poder construir un modelo de país que nos contenga a todos.

LIDER.- ¿Y cómo se reconstruye el partido con un presidente del justicialismo que está en España un escenario tan dificil para nuestro país?

A mi entender, – no tengo la verdad revelada ni mucho menos-  creo que el peronismo tiene que tener una profunda autocrítica. Debe darse un acto democrático, elegir sus autoridades en elecciones libres y democráticas y poder tener un ámbito de discusión sobre cuál va a ser el modelo de desarrollo productivo que le vamos a proponer a nuestra sociedad en el futuro inmediato.

LIDER.-Respecto al discurso de Milei en el Congreso y después la contestación en el discurso de Kicillof en La Plata, ¿Cuál sería su evaluación?

Yo creo que el gobernador desnudo a la perfección, muy minuciosamente, con mucha certeza el modelo de ajuste que pretende llevar adelante el gobierno nacional y que no va a resolver el problema de los argentinos. Creo que hacía falta que alguien de la política pudiera desmenuzar lo que tiene hoy el planteo del gobierno de Milei, y que deja a muchísimos argentinos fuera de ese proyecto de país.
No hay solución para el pueblo argentino sino apuntamos a un modelo productivo, sino vamos a defender nuestra soberanía, sino vamos a ser capaces de defender nuestros recursos naturales, sino vamos a ser capaces de mirarnos para adentro, porque el problema lo tenemos adentro y no vamos a estar mirando hacia afuera mirando cómo nos ven. Creo que lo primero que tenemos que preservar es el mercado interno, que tenemos que volver al círculo virtuoso de la economía, achicando la economía no vamos a resolver el problema de la Argentina.
En ese discurso de más de una hora y media el gobernador fue tremendamente preciso y muy claro sobre cuáles van a ser los efectos del modelo de Milei, sino también sobre cuál va a ser la posición de la Provincia de Buenos Aires en contra partida de ese modelo.

LIDER.-Kicillof afirma que el proyecto de desarrollo industrial que tiene para la provincia se encuentra hoy frenado por el ajuste de Nación…

_Si claro, un gobierno nacional que pretende la apertura libre del comercio exterior sin ninguna protección para la industria… El presidente Milei acaba de estar en Estados Unidos con Trump, y el propio Trump quiere la relocación de una industria que se fue y quieren que se vuelva a Estados Unidos. Es decir tienen una política de defensa de su propia industria, y acá pareciera que hacemos todo lo contrario, desprotegemos y no hay ninguna posibilidad de estar hablando de cuál va a ser el destino de nuestra industria, de nuestras Pymes que son las que más generan empleos, que son las que más salarios dignos pagan en Argentina.
No hay una visión de cuál va a ser el valor agregado que le vamos a poner a nuestros recursos naturales, industrializándolo…Hablamos del litio. Vamos a producir la batería que tenemos seguramente la capacidad para hacerlo, tenemos la materia prima, tenemos los recursos humanos. Si hace falta algo de tecnología el argentino tiene que estar encaminándose a que esa tecnología pueda ser una realidad para producir esa batería, la batería de litio va a representar el 50 por ciento del valor de ese tipo de industria. ¿Cómo la Argentina se va a perder la oportunidad de industrializar un producto que hoy es deseado por todas partes del mundo!!!
Claramente acá hay una contradicción y un modelo de país que está pensado llevarlo adelante corrigiendo la inflación en base al hambre del pueblo y que el país sea vivible para un sector de la sociedad muy chiquito y que el resto, las grandes mayorías populares, los sectores que dependen del trabajo, estén mendigando un salario digno. Esto la Argentina no lo puede aceptar, tiene una historia muy rica, porque a pasado el peronismo y a dejado los antecedentes de que claramente se puede trabajar para industrializar a la Argentina, para darle una salida productiva, poder exportar más y para poder resolver los problemas estructurales.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario