nacionalesPolítica

CONGRESO NACIONAL : DNU – La Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio. No está la ley impresa. No sabemos que estamos discutiendo», se quejó el diputado de Unión por la Patria, Leandro Santoro.

 

ARTÏCULO EN DESARROLLO:

1 DE FEBRERO 2024.- Luego de 11 horas de debate de la ley ómnibus, la Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves al mediodía. El Gobierno nacional, tras asegurarse el quórum para poder realizar una sesión especial, espera obtener una votación favorable en general de la iniciativa.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. 

 

La Cámara de Diputados votó a favor de pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 12. Aún quedan más de 140 oradores. Durante la jornada, oficialismo y oposición cruzaron críticas por el dictamen. Afuera, la Policía reprimió a los manifestantes.

Pasadas las 21.30, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, pidió votar una moción para levantar la sesión hasta mañana a mediodía, ante la extensión en la lista de oradores que aún quedan por hablar.

Desde Unión por la Patria cuestionaron el pedido. “Nosotros estamos para continuar esta sesión”, dijo Germán Martínez, presidente del bloque. Y aprovecharon para cuestionar que, luego de 11 horas de sesión, aún no habían recibido el dictamen impreso.

«No está la ley impresa. No sabemos que estamos discutiendo», se quejó el diputado de Unión por la Patria, Leandro Santoro. Minutos antes, por redes sociales, el legislador criticó la decisión: «Después de 11 hs de sesión, no aparece el dictamen de mayoría y como no sabemos que Ley estamos discutiendo, se suspende la sesión hasta mañana. Nunca visto!».

Luego de ser aprobada la moción, los diputados abandonaron la cámara baja. La sesión será retomada a mediodía, cuando quedan aún más de 140 oradores.

A la salida, Ritondo dialogó con C5N y adelantó que de extenderse la sesión este jueves podrían volver a votar otro cuarto intermedio hasta el viernes. «Si no se llega (a votar), sí», afirmó.

Javier Milei afronta su primera prueba de fuego en el Congreso con leyes  cruciales

Para poder avanzar con la llamada «Ley ómnibus» el libertario Javier Milei negoció con legisladores de otras bancadas y aceptó eliminar el capítulo fiscal de la propuesta original, la fórmula jubilatoria, la reforma de Ganancias y una serie de empresas de la lista de privatizaciones que generaba discrepancias con gobernadores y con la oposición.

FUENTE: AMBITO.COM

Los planteos de legisladores de diverso origen permitió ver reposicionamientos dentro de los partidos políticos, atravesados por un ánimo de apoyar el inicio de la gestión de Milei, por un lado, y por oponerse obcecadamente, por el otro. Los exfuncionarios recientes del gobierno de Fernández se muestran ajenos a la triste herencia que dejó esa gestión.

En la primera jornada de debate en torno a la Ley Bases y Puntos de Partida que propuso el presidente Javier Milei se notaron fuertes divergencias hacia adentro de los frentes y partidos políticos.

Del mismo modo, en sectores más «mileístas que Milei», quiere que se apruebe la versión original, sin recortes y con el capítulo fiscal incluido.

El levantamiento de la voz en contra o en defensa de la propuesta de Milei incluye mensajes hacia adentro que van a ir calando en la constitución de nuevos grupos.

La obcecación ideológica del Presidente que se marcó en su mensaje ante el Foro Económico Mundial de Davos-y así lo recordaron los diputados en sus discursos opositores- ha originado lo mismo en sentido contrario, que cuajará en el rediseño de las fuerzas políticas hacia adelante.

Lo que sobrevoló como un chiste de mal gusto, sin embargo, fue la «amnesia» de quienes hasta hace unos días fueron ministros o funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, causa de la crisis que se vive en la actualidad y que hablaron como si nunca les hubiera tocado gobernar.

Por eso es fundamental ver la sesión y escuchar las argumentaciones, discursos, gritos, actitudes y todo lo que pasa. Allí realmente se puede conocer quién es quién en la política argentina.

Fuente: (SIC) MEMO-PERIODISTA GABRIEL CONDE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario