EntrevistasGremiales

UOM.RA / Rubén Urbano «Hoy vemos a Sergio Massa como el presidente de los trabajadores»..

 

DOSSIER. // Por: Sergio Stadius.

RUBEN URBANO // Secretario Prensa y Difusión UOMRA // Secretario General UOM Seccional Córdoba

En términos personales, Urbano caminó siempre en la huella del peronismo más combativo, en los escenarios mas rudos del movimiento obrero en donde conoció y compartió los pasos con José Ignacio Rucci, Lorenzo Miguel, con el ‘Lobo’ Vandor»…

Sin fisuras, establece un análisis a fondo del sector y  apuesta un futuro con crecimiento, a un un proceso de reindustrialización del país, con la suma de tecnologías 4.0 e informática de avanzada en la capacitación de los metalúrgicos.

Finalmente llama a reflexionar sobre los embates de la derecha (la nueva y la histórica), hacia los derechos laborales,indicando que no les importa la gente y que “no hay nada celeste y blanco adentro de ellos

¿Cómo se encuentra la situación para los metalúrgicos en Córdoba y en el Interior del País en general?

Yo creo que en Córdoba, para que nadie se equivoque, no es una isla, no es una república, En Córdoba los trabajadores tienen los mismos padecimientos que tienen en todo el país. Máxime que ahora desde la UOMRA estamos lanzando congresos regionales y hemos ido prácticamente a todos los rincones de la Patria, podemos decir que las necesidades que tienen los trabajadores son prácticamente la misma…Cambia por ahí la idiosincrasia de la región en que viven. Con eso quiero decir que, quizás en Córdoba, existan muchas más oportunidades de trabajo, por la cantidad de automotrices que están asentadas allí, por la cantidad de fabricantes de maquinaria agrícola y de otra actividad…Y siendo la Córdoba industrial que siempre ha sido, e tiene más oportunidades de trabajo que por ahí compañeros de Jujuy, de Tucumán, o quizás de Mendoza o del sur. Pero eso no significa que no padezcamos la misma situación que se sufre frente a una inflación galopante que tenemos, de devaluaciones que se están haciendo a consecuencia de la permanente … Y con la insistencia del Fondo Monetario, que quieren que acá se siga devaluando de la manera que se está devaluando, y que lamentablemente nos tienen como agarrados. Es decir el Fondo Monetario con el famoso préstamo que dió y que nunca se vio la plata adonde fue lo que se pidió en el gobierno de Mauricio Macri. Lamentablemente hoy estamos pagando esas consecuencias y es entendible la labor que viene realizando como ministro de economía el compañero Massa, haciendo malabares para seguir sosteniendo y no pagar todas las exigencias que está imponiendo el Fondo Monetario…
Si así no fuere, evidentemente, sería mucho peor la situación de los trabajadores, en un contexto en que hoy por hoy vemos a Sergio Massa como el posible presidente de los trabajadores..

¿El tema del Interior no es tanto de desocupación como del nivel de los sueldos?

Si. El sueldo no alcanza como en todo el país, lo que si, por lo menos en Córdoba hay mayor cantidad de ocupación, en las fábricas tenemos compañeros que están haciendo horas extraordinarias, y ahora lo hacen más agradablemente desde que Sergio Massa tomó la decisión de que no se paguen ganancias. Antes hacer horas extras era la cuota, porque si no la plata de las horas extras se la llevaba el fisco. Porque tenían que pagar ganancias…

Sobre la participación política del gremio,,,En algunas legislaturas se ha logrado que gremialistas integren las Cámaras de diputados o senadores. ¿Cómo viene en el interior la participación en las listas?

Yo creo que con el movimiento obrero en si la política está en deuda, y no es por culpa de los políticos sino de nosotros mismos, que no estamos encarando una posición en la cual se haga posible.

En la UOM tenemos una frase que acuñó Lorenzo Miguel hace un tiempo donde el afirmaba que” no había solución gremial sin solución política.”…Y es tanta la razón que tenía que podemos tener al dirigente más encumbrado, la dirigencia más combativa pero si realmente no hay una posibilidad política, en la cual el trabajador pueda discutir sus cosas, es muy difícil que la resolución gremial la consigan. Realmente para conseguir más rápido la solución gremial haría falta que la política estuviera cubierta por el sector obrero. Y no digo dirigentes, cualquier trabajador que se prepare y pueda estar en política y eso nos beneficiaría mucho más, porque quien mejor que un trabajador , para conocer las necesidades de otro trabajador.

Lamentablemente en el Congreso, y digo a nivel nacional, provincial, municipal, nos encontramos contados con los dedos de una mano dirigentes gremiales que estén ocupando su escaño. Y lo ocupan casualmente los que viven de la política, que nunca se ensuciaron las manos con ninguna herramienta y mucho menos pueden saber sobre cuáles son las necesidades que tienen los trabajadores…

Por eso es la gran discusión que estamos teniendo y otra discusión que a futuro nos queda como movimiento obrero es ver qué tipo de CGT queremos primero, y después que tipo de modelo queremos seguir ; si vamos a seguir sosteniendo un modelo de políticos que utilizan la política para beneficio propio o políticos que realmente utilicen la política para darles solución a la gente.

¿Implica también que los gremios hagan más calle, que se acerquen más a la gente? . Cómo por ejemplo lo que acaban de hacer la UOM en La Matanza,  con el lanzamiento una Agrupación con el nombre del histórico Ruso Gdansky  acercandose al vecino de una forma más directa..

Yo creo que hay una gran necesidad para el trabajador de pie, para el ciudadano de pie, de que realmente sean trabajadores o dirigentes que empiecen a impulsar políticas activas para el desarrollo de trabajo, para afianzarse mucho más en las actividades que tienen. Hoy por hoy no se nota porque siempre son los mismos políticos los que están dando las directrices. Los mismos políticos que están haciendo las políticas que les convienen a ellos o al mercado y no realmente que le convenga a la política. Han dejado de sacar de la centralidad a la política, para darle centralidad al mercado, y eso es lo que nos está pasando en muchos lados.

En este escenario electoral los partidos de derecha están hablando de hacer una reforma laboral. Básicamente hablan de sacar por decreto lo que sean convenios laborales. ¿Cómo lo ve desde la óptica de un dirigente de la UOM?

Eso es lamentable y es buena la pregunta que me hace.
Eso sería también trasladar esa pregunta a quienes están componiendo esas propuestas cuando hablan por ejemplo de quitar indemnizaciones están hablando directamente de que va a haber despidos, porque si me pongo a hablar de indemnizaciones se tocan después de que te están despidiendo. Cuando se habla de quitar indemnizaciones se está diciendo que te van a despedir. Se está diciendo que vamos a volver al cierre de establecimientos como ya lo hubo del 2015 al 2019, donde se cerraron más de 3000 fábricas metalúrgicas, estos postulados a la presidencia están directamente apuntando a eso…No les interesa la gente, no hay nada celeste y blanco adentro de ellos, representan a otros intereses que son antipatria totalmente.

El cambio de paradigma laboral existe por las nuevas tecnologías y se acentuó durante la pandemia,…La UOM tiene escuelas y centros de capacitación para sus afiliados, ¿Cómo evoluciona este proceso?

Menem allá por el año 90, también época de liberalismo, no de peronismo sino de pleno liberalismo, hubo cierre de colegios técnicos que fue algo que nos golpeó fuertísimo.
Menem allá por el año 90, también época de liberalismo, no de peronismo sino de pleno liberalismo, hubo cierre de colegios técnicos que fue algo que nos golpeó fuertísimo.

Muy bien. A cargo de esta Secretaría está el desarrollo de toda esa capacitación y tenemos muchos centros de capacitación a lo largo de todo el país, .
Y es una tarea que hemos dado como una política interna del gremio. Ante el cierre de los colegios técnicos que los hiciera Menem allá por el año 90, también época de liberalismo, no de peronismo sino de pleno liberalismo, hubo cierre de colegios técnicos que fue algo que nos golpeó fuertísimo. Los chicos no podían estudiar una materia que fuera industrial y tuvimos que ser los gremios los que reemplazáramos esa política de estado y ponernos a capacitarlos, porque si no no habría gente capacitada , ni obreros para las fábricas, y por ende nosotros nos quedábamos sin afiliados también. Había que hacer ese esfuerzo, que fue un esfuerzo bastante grande, para seguir sosteniendo los centros de capacitación hasta el día de la fecha, donde los trabajadores van y se capacitan y salen con una idea de lo que es un trabajo industrial.

Hoy tratamos de capacitar a los que ya están trabajando en las nuevas tecnologías que se vienen para no quedar fuera de contexto. se vienen dando en todo el mundo y que evidentemente tenemos que ocuparnos Estamos hablando de tecnologías 4.0 que son muy avanzadas y que globalmente nuevas de que nuestros compañeros la tengan a su alcance y puedan desarrollarse con esas tecnologías, y no perder los puestos de trabajo y si lograr ascender en su categoría laboral.

Una de las cosas que está cambiando es la forma de trabajar de mucha gente que hoy lo hace desde su propio domicilio a través de las redes, ¿Cómo se llega a esta gente para poder generar una conciencia gremial y una solidaridad con gente que no interactúa con sus compañeros?

El hecho de las nuevas tecnologías, la informática y ese tipo de cosas hacen que hayan perdido presencialidad ante el gremio, y hay que agiornarse tanto uno como los otros, es decir los trabajadores van a tener que empezar a ir al gremio y nosotros mostrarle nuevas cosas a los trabajadores para que se acerquen. Y a la vez el gremio abrirse dentro de las redes, ponerse dentro de esas tecnologías a los fines de poder llegar de esa manera a los trabajadores. De una forma u otra hay que llegar a los trabajadores o a sus casas.
Y en ese contexto también estamos buscando las formas de hacer capacitaciones , tratar de llegar con ese tipo de virtualidad para que puedan estar los compañeros a la altura de las circunstancias como delegados, como dirigentes para que puedan discutir y estar a la altura que exige hoy la vida y la economía que vivimos y la nueva forma de trabajar.

Desde una larga experiencia sindical ¿Cuál es su mensaje final a los trabajadores ?

Creo que el trabajador no puede ni debe votar en contra de sí mismo. No puede ni debe y hablo del trabajador joven, que muchas veces vive con el padre, o tiene a su papá en vida, seguramente que su padre le habrá comentado de quienes son los que le han dado todo lo que pueden llegar a tener ahora, hasta un techo, en épocas doradas que era el peronismo, única razón de lograr que los trabajadores tuvieran en su momento. Hoy nos venden muchos espejitos de colores y confunden a la juventud diciéndole que hay una mejor condición de vida cuando a lo que los están queriendo llevar es a la esclavitud. A que perdamos esos derechos.
También sus padres les deben haber contado que ha corrido mucha sangre de dirigentes, por haber seguido manteniendo estos derechos que hoy gozamos los trabajadores y que hoy no podemos desperdiciar. Que hoy por hoy tienen que buscar a quienes se asemejan mucho más a un trabajador, quien se asemeja más a un estudiante, a una pequeña y mediana empresa, y creo que ese tiene nombre y apellido que es Sergio Massa. Y tienen que seguir pensando que hay posibilidad, que tenemos una Argentina con salida, y que no es especialmente Ezeiza, sino que tenemos salida dentro de la misma Argentina
Pero para eso tenemos que estar muy unidos y pensar con la cabeza ,evidentemente,, pero no ir a votar con odio, con rencor, sino llenos de esperanza…Como dice Massa, que en el cuarto oscuro va a flamear una bandera y tenemos que pensar en ella.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario