Política

DEBATE PRESIDENCIAL : Ganadores y perdedores del debate presidencial: Milei contenido, Bullrich a dos puntas y Massa enfocado.

 

 

En el primer debate antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre los principales candidatos parecieron más enfocados en afianzar los votos que sacaron en las PASO que en conquistar nuevos. Esto evitó que hubiera un ganador claro, aunque Javier Milei y Sergio Massa lograron  y aprovecharon algo más que Patricia Bullrich las oportunidades que el formato de este escenario les brindó.

El Papa, la dictadura y el “gatito mimoso”: el color de un debate presidencial argentino sin sorpresas | EL PAÍS Argentina

El candidato de La Libertad Avanza y ganador de las PASO por un punto de ventaja se mostró contenido, en comparación con los exabruptos que lo caracterizaron siempre. Sin embargo se salió de su eje con la pregunta cruzada de Sergio Massa sobre sus insultantes palabras al Papa Francisco, generando un momento claramente no guionado e incómodo para el candidato libertario.  y, si bien repitió lo que ya dijo mil veces sobre su plan económico y se lo vio incómodo al hablar de educación, se mostró muy  convencido de su discurso. El ejemplo más notorio fue su negación de los 30 mil desaparecidos por la dictadura.

Bullrich, en cambio, era la que tenía que ir más al ataque para evitar que Milei y Massa se llevaran la atención y avanzaran en su estrategia de polarizar la disputa electoral para entrar al balotaje (algo que se reflejó en los «derechos a réplica») pero  con un manejo coloquial duro ( y con  un coaching muy transparente y poco efectivo a la hora de lucir su oratoria), dividió su atención entre ambos .

Con fuertes cruces por la economía, Massa y Bullrich buscaron polarizar con Milei en el primer debate presidencial - Infobae

La candidata de Juntos por el Cambio reforzó su discurso anti kirchnerista, trató de hablarle a electorados puntuales (madres y padres, en el tema educación, y a los cordobeses, provincia donde necesita recuperarse frente a Milei) pero no pudo sacarle todo el provecho posible a la alta inflación que pone en jaque la candidatura de Massa. Para colmo, el ministro y el libertario en tándem la incomodaron durante el debate sobre economía, donde necesitaba mostrarse más segura.

En ese contexto, Massa se fue menos golpeado de lo que podría haberse ido. Si bien Bullrich le enrostró el 40,1% de pobreza, lo acusó de tirar «planes platita todos los días» y lo calificó como «el peor ministro de Economía», el candidato de Unión por la Patria se escudó en una propuesta novedosa (como la «moneda digital») y hasta tuvo margen para pedir disculpas por la gestión del presidente Alberto Fernández y afirmar: «Ahora viene una etapa nueva, mi gobierno, no este gobierno».

Primer debate presidencial 2023: todas las fotos del cruce entre los candidatos

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario