Política

CAMPAÑA 2023 : Qué dijo y qué no dijo Cristina Kirchner en la UMET .

 

REDACCION REVISTA LIDER.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner  volvió a presentarse en un evento público,  luego de casi noventa días de una especie de «retiro Político» , que abrió la especulación  a muchos y variopintos «dimes u diretes» tanto en la hacienda opositora, como en los rebaños propios.

Pero si, volvió . Y sumergiéndose de pecho en las aguas del Jordán, por el caso en las aguas turbulentas post PASO, con todo lo que esto significa,  desarrolló una una charla titulada «De castas, herencias, derrumbes y futuro» , El lugar elegido fué  la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Institucion fundada por la CD del Sindicato de los Trabajadores Porteros, el SUTERH, que dirige el peronista Victor Santa María. El marco, la  preedición,_a 20 años de su publicación del libro «Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner«. Hasta aquí, pelota dominada. Cristina es magister en oratoria y siempre vinculante en el arte cautivar – en pro o en contra– al auditorio.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió este sábado que en economía «no se puede hacer ficción» porque «la realidad termina estallando» y destacó que el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, haya dicho «la verdad al país sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

La exposición de la Vicepresidenta se concretó mientras en las afueras de la sede de UMET, cientos de militantes , delegaciones sindicales y medios de prensa escucharon su discurso,  desde la calle, los bares aledaños y las pantallas ubicadas  sobre la calle Sarmiento. Adentro, en un auditorio que de acuerdo a los organizadores no podía contener más de quinientas personas, se vió en las primeras filas a un a audiencia mayoritariamente joven, integrada por los alumnos de la Universidad, profesores y pocos medios acreditados.

LA MINISTRA CRISTINA ALVAREZ RODRIGUEZ, JUNTO A LA TITULAR DEL PAMI LUANA VOLNOVICH.

Alrededor, en el sector invitados especiales se vió a distintos funcionarios nacionales y municipales junto a representantes sindicales y madres de Plaza de Mayo en primera fila. Entre los destacados el gobernador y candidato Axel Kicillof, los ministros Eduardo «Wado» de Pedro, Gabriel Katopodis .

EL LIDER SINDICAL DE LA SUTERH , VICTOR SANTA MARÍA JUNTO AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS, GABRIEL KATOPODIS

Asimismo, sentado  en primera  fila el ex ministro de Educación y hoy al frente de la Escuela Justicialista Nestor Kirchner, Nicolás Trotta; la titular del PAMI, Luana Volnovich; Tristán Bauer Ministro de Cultura, Juan Martín Mena ,secretario de Justicia y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini. También dieron su presente el senador Mariano Recalde, los diputados Eduardo Valdéz;  Cecilia Moreau, Hugo Yasky,  Itai Hagman, Natalia Zaracho, los legisladores porteños Victoria Montenegro, Ofelia Fernández, Lucía Cámpora y Matías Barroteaveña.

(A la izquierda). EL LICENCIADO NICOLAS TROTTA, EX MINISTRO DE EDUCACION Y ACTUAL DIRECTOR DE LA ESCUELA JUSTICIALISTA NESTOR KIRCHNER.-

Además, estuvieron funcionarios  e intendentes bonaerenenses,  como Andrés Larroque, Walter Correa y Victoria Donda e intendentes como Mario Secco , intendente de Ensenada, Federico Achával, intendente de Pilar, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes (sentada al lado de Victor Santamaría, anfitrión de la  casa ) ;   y Fernando Espinoza , jefe comunalo de La Matanza. También referentes gremiales como Sergio Palazzo, Roberto Baradel ,de Docentes,   y- dato curioso- : el economista del CEPA , de origen sanmartinense, antes panelista de Mauro Viale y hoy de varios programas televisivos, Hernán Letcher, entre otros invitados.

 

Cristina Kirchner que manejó el juego – otra vez- eligiendo para dialogar a un interlocutor joven, descontracturado y hombre «de tendencia». Y sentó a su lado en la mesa,  (y hasta le hizo escribir en un pizarrón promediando su charla) al joven comunicador Pedro Rosemblat . Y cualificó así esta presentación en el inmisericorde campo de batalla cultural de las redes.

EL ECONOMISTA SANMARTINENSE. HERNÁN LETCHER, CON EL LIBRO REEDITADO.

Qué dijo y qué no dijo. 

Si bien la ex mandataria mencionó, en un momento que «estaban en campaña,» no se expresó en ningun momento, como muchos esperaban,  sobre su situación de perseguida judicial y las diversas causas de las que fue objeto.Más bien  contextualizó sobre «el modelo neoliberal «se cayó» en Argentina «una vez por hiperinflación y otra por deflación», y afirmó que en Economía «no se puede hacer ficción porque la realidad termina estallando». sobre Durante un intercambio con Rosemblat,  valoró «la decisión de decirle a los argentinos y argentinas la verdad» ante los que «obligan a devaluar porque «cada argentino debe saber que los pecios aumentaron por la devaluación».

Además afirmó que el Gobierno del expresidente Mauricio Macri «fue horrible para la gente» y que el líder del PRO «dice todos los días una mentira distinta» en relación a la deuda externa. Además, aseguró que existe «una casta de economistas que tuvieron un rol fundamental para instrumentar el modelo neoliberal».

«La casta de los economistas ha tenido un rol fundamental en el modelo neoliberal y en lo últimos 40 años de la República Argentina también. Cuando termina la dictadura todas el empresas públicas seguían estando en manos del Estado, con mucho déficit, incluso YPF. Y acá hay algo común del ciclo del 24 de marzo a la fecha, que son tres cuestiones claves: endeudamiento, FMI y casta de economistas, esto se da en todo el proceso de la Argentina», recordó.

CON EL LIBRO PRESENTADO POR CRISTINA KIRCHNER, EL SECRETARIO GRAL DE LOS BANCARIOS,SERGIO PALAZZO, Y EL MINISTRO DE TRABAJO , WALTER CORREA.
CON EL LIBRO PRESENTADO POR CRISTINA KIRCHNER, EL SECRETARIO GRAL DE LOS BANCARIOS,SERGIO PALAZZO, Y EL MINISTRO DE TRABAJO , WALTER CORREA.

«Si en el ’89 la crisis fue por hiperinflación, en el 2001 fue por el fenómeno inverso. Ese que hay algunas que no distinguen, viste?. Bueno, Dios nos libre. Y que Melconian siga ahí traduciendo, porque sino va a estar complicado»

Al retomar su análisis sobre la economía, dijo que «en el ’91, ’92 se privatiza todo, las jubilaciones, YPF, Aerolíneas, las empresas eléctricas, agua y energía, Somisa, se privatizó todo» y sostuvo que «en el 2001, cuando se produce el derrumbe, se cae todo y no le devuelven a la gente los depósitos».

El intendente de Pilar, Federico Achával, en la presentación de Cristina Kirchner.

«Si en el ’89 la crisis fue por hiperinflación, en el 2001 fue por el fenómeno inverso. Ese que hay algunas que no distinguen, viste?. Bueno, Dios nos libre. Y que Melconian siga ahí traduciendo porque sino va a estar complicado», advirtió en alusión a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio.

Fernández de Kirchner también hizo un análisis detallado del proyecto Presupuesto 2024, aseguró que «solo cuatro países son los que tienen superávit fiscal» y consideró que el déficit fiscal «no es la causa de la inflación en Argentina». En ese contexto, dijo que «es imposible usar una motosierra si no dan los números», y aseguró que si «no discutimos entre nosotros las condiciones» de la realidad «nos las van a imponer desde afuera».

Por otra parte, manifestó que «es mentira que la gente se haya derechizado», y reclamó discutir las políticas sociales para que «no sean algo permanente».

«La labor que tienen los militantes es decirle a la gente cuál es la verdad para que decida libremente», expresó.La vicepresidenta también afirmó en otra parte de su exposición de 1 hora y 20 minutos que «tener un auto o una casa, no es de derecha o de izquierda», sino «más bien es peronista» y aseguró que fue una de las impulsoras de «la unidad» en la coalición oficialista UxP. En ese contexto, recordó que había vaticinado el resultado de las elecciones PASO, al anticipar que sería «una elección atípica y de tercios».

También se refirió al expresidente Néstor Kirchner al remarcar que «nunca habló de herencia y se puso a laburar», y sostuvo que su espacio político «dejó una deuda reestructurada y sin el FMI en el país».

PRESENTE EN LA UMET, ABEL FURLAN, SECRETARIO GRAL DE LA UOM.RA.

eN LA CALLE CON LA MILITANCIA

Tras finalizar su alocución, la Vicepresidenta se dirigió a la militancia que se congregaba en la puerta de la casa de estudios, y aseguró que Argentina es «un orgullo en materia de derechos humanos, le pese a quien le pese».

«Ese rol honorable nos reconocen todas las democracias del mundo. Es un logro de todos y cada uno de los argentinos», remarcó la exmandataria al ponderar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que impulsó el kirchnerismo, en tiempos en los que se reproducen discursos negacionistas de los crímenes que cometió la última dictadura.

EL DIPUTADO NACIONAL EDUARDO VALDÉZ EN LA PRESENTACION

En un pasaje de este segundo discurso, Cristina Kirchner agradeció el cariño de los adherentes al kirchnerismo y pidió «perdón» ante las decepciones que pudo haber causado la gestión del Frente de Todos (FdT) entre sus votantes. “Yo entiendo la desilusión porque la expectativa era muy grande. Les pido perdón por lo que no pudimos cumplir”, subrayó la Vicepresidenta y llamó a «militar, sin enojarse». Y por ultimó, enfatizó: «Quienes piensan que me van a quebrar no me conocen. Presa o muerta no me van a callar».

Fuente: Cobertura LIDER/ Prensa UMEt/ Télam SE-

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario