EntrevistasPolítica

SOFIA VANNELLI : “ Seguimos teniendo especuladores en esta Argentina que nos duele tanto”.

 

DOSSIER. //SOFÍA VANNELLI- @SofiaVannelli
Abogada//Senadora Provincial Frente Renovador por Buenos Aires. Concejal MC. por dos períodos en Municipio de Vicente López.

Por  SERGIO STADIUS / REVISTA POLíTICA LIDER.

Vannelli, joven senadora provincial del FR. con raíz en Vte López, y dos veces concejal de su distrito. no eludió ninguna pregunta y en un diálogo con formulaciones potentes, muy claras con respecto a todo, nos llevó a recorrer -en primera persona- la traza de su camino político.

Desde el fuerte impulso en su juventud universitaria, pasando por el gobierno radical en la localidad hasta el arribo a un segundo tiempo que legitíma su tarea en el FR de Sergio Massa, del cual afirma (…)» fue el primer político que arrancó dando respuestas desde la seguridad». Y que, en su temprana gestión como intendente “ dió vuelta al municipio de Tigre “. Más adelante luego de constituir oposición a Cristina Kirchner, ve de cerca el proceso que genera como presidenta y la inclusión de Massa en el FDT.

Sobre el terreno del año electoral ubica como eje la discusión entre los dos modelos de país : el de en JXC, con un fuerte desplazamiento del sus votantes hacia la extrema derecha , con un programa que refuerza un poder de espaldas a los más vulnerables de la sociedad ; la concentración de medios ; la orientación hacia los grandes mercados de capital y el manejo financiero del dólar “ .El otro enmarcado en (…)“un gobierno que tiene una mirada nacional y popular”, (…)“que ha tomado medidas de soberanía y con reformas sociales y económicas durante la pandemia (…)“un gobierno de cercanía con los municipios,” donde “se pensaron políticas públicas para cuidar y evitar muertes de nuestros mayores”. Y centraliza este debate porque (…) “Seguimos teniendo especuladores en esta Argentina que nos duele tanto ,en las mayorías del pueblo.

SOFIA VANELLI ; "

LIDER.- Háblenos de su camino, de lo que la decidió a trabajar políticamente….

VANELLI.-Yo tengo mezclados mis orígenes : mi madre era de origen radical y mi padre de origen peronista, así que tengo por familia una mezcla muy particular. Mi padre falleció siendo muy chica y la militancia desde pañales fue mucho más cercana al esquema del japonés García. Yo soy nacida en diciembre del 83, hija de la democracia, y mi identidad política la descubro en la universidad. Me costó mucho reconocerme peronista porque salía de una familia radical y yo era la oveja negra.
Igualmente veníamos de un radicalismo cuestionado hasta en el seno de mi familia. No era el radicalismo de Alfonsín, tengo en mi recuerdo a Alfonsín desde otro lugar y el que me vuelve a convocar es Néstor que en muchos aspectos fue un descubrir muy fuerte, desde la mano de la política y el derecho, en la universidad nacional, la UBA, que fue donde yo estudié. Era salir de la micro-burbuja de Vicente López, en el tren Mitre que salía vacío a la mañana y volvía vacío a la noche, en medio de la inseguridad que había. Ahí me empiezo a dar cuenta del país que se empezaba a transformar …Y recuerdo en dos años el viajar en un tren apretado como sardina, eso significaba que había trabajo, que había un país que empujaba, un país con presencia del estado. Otro modelo de país que el que yo tenía en mis recuerdos, del gobierno menemista y la pequeña transición radical de De La Rúa, que no se asimilaba en nada a lo que discutíamos en las discusiones de la mesa de casa.

¿Y cómo se desarrolla su experiencia radical en Vicente López?

Y el japonés (Enrique) García era un líder carismático en lo local, que además convocaba a todas las fuerzas.
Había también muchos espacios transversales trabajando a nivel municipal, a diferencia de lo que sucede hoy en el distrito, que es puramente PRO, excluyendo bastante al mismo radicalismo.
Silvia Vázquez era una diputada nacional de Vicente López, que venía de Forja, Mi madre que había trabajado con ella, me dice por qué no vas a ayudarla con la asociación civil y le das una mano. Tenía un trabajo territorial muy bueno en Formosa para hacer pozos de agua, que permitían mejorar a la comunidad Quom su vida.
Empezamos a ayudar con los papeles, yo me estaba recibiendo de abogada y estaba viendo como devolver a la comunidad, con esa mentalidad de restituir que nos deja la universidad pública. Conozco a Silvia y el grupo de ella decide integrarse al Frente Renovador,_ en esa época contra Cristina_ porque leían una soberbia por parte de ella que ,creo yo, con el tiempo, con más años y aplomo en la política lo veo desde otro lugar. Lo veo hoy desde otro liderazgo, desde una lógica necesaria para poder conducir. Los medios y el stablishment de la corporación judicial jugaban su propio partido : Papel Prensa y un montón de causas que podemos recordar… Y, que en el recorrer de ir aprendiendo de la política a veces no se ve la foto completa. Los años generan en algún punto más sabiduría y poder ver desde otras perspectivas.
En lo personal entendía cuál era la diferencia con este gobierno y en particular Sergio Massa , con el gobierno de Tigre y su gestión en ANSES era un líder carismático y político que a nosotros nos convocaba desde la forma de gestionar, Lo que hizo en Tigre fue dar vuelta el municipio. Cambió la forma en que los vecinos esperaban los servicios…Hoy aquí demandamos al intendente de turno la prestación . El fue el primer político que arrancó dando respuestas desde la seguridad. Y arrancó con convenios, siendo el jefe de gabinete, hasta tener hospitales de cercanía municipales, hacer atención odontológica y oftalmológica, el sistema de cámaras, el COT. Todo eso a nosotros, en la búsqueda de los valores; a la hora de generar y querer transformar la vida de las personas nos identificó en un montón de aspectos a este grupo que se acercó al Frente Renovador.
Después hay un quiebre, algunos se van, yo decido quedarme.La verdad es que incluso fui asesora ad-honorem , cuando Massa fue diputado en el 2013,
Empecé a conocerlo y decido tener vocación de militancia para disputar un espacio como concejala en Vicente López. Y con varios compañeros lo fuimos construyendo e iniciamos la disputa local .Y tuvimos lista acá con Adrián Pérez, referente del Frente Renovador, que tenía un perfil más cerca de lo que estábamos acostumbrados a ver en Vicente López: líderes más moderados, con una figura más dialoguista. No dejaba de ser un ambiente muy peronista, más allá de que fuera el Frente Renovador, en algún punto las prácticas las auto-restringíamos para no provocar malestar en algunos radicales que era aliados en el Frente.
En esa construcción creo que me sentía más cómoda. Incluso a nivel local nos hemos encontrado con muchos cuadros viejos del radicalismo, incluso que fueron parte de la gestión del “japonés (Enrique) García “y viejos cuadros del peronismo también. La identidad de nuestro distrito exige una suerte de mezcla, que tiene siempre como eje al vecino y que busca la construcción de una ciudad para todos. La presencia de un estado municipal cercano en Vicente López ,estoy convencida , puede hacer la diferencia que permita equiparar y generar mayor inclusión social y movilidad social ascendente. Creo que eso se dio en su momento en la gestión del japonés García. Había desde jardines hasta escuelas de oficio, trabajadas muchas con los gremios. Campos deportivos para contener a los jóvenes y que hoy muchos ya no están o existen con menos acceso a la gente.

En la localidad usted ha presentado una iniciativa para hacer una reserva en Parque Yrigoyen.?

Esa es una demanda que tenemos de asociaciones civiles, vecinos y vecinas. Simplemente escuchamos y lo que los vecinos nos plantearon .
Fue construir de algún modo una reserva urbana, esa zona es predio de la provincia de Buenos Aires; un predio que tiene hoy una riqueza de biodiversidad, producto de la falta de presencia del hombre- El predio quedó como aislado y entonces la vegetación creció, y de repente aparecieron pájaros y otros animales. No es tan grande como la de la Costanera, pero si lo protegemos para que sea una reserva puede ser un verdadero espacio en contraposición al Vicente López lleno de cemento. Ya el distrito tiene un problema. Que no se respetaban los metros cuadrados libres por habitantes que establece la ley de Tierras, la 8912, y mucho lo establecido por la Asociación Mundial de la Salud para tener un ambiente saludable a la hora de contar con espacios de recreación libres y verdes. Y terminamos teniendo plazas cada vez más comprimidas, pulmones de manzana cada vez más invadidos por la lógica de las construcciones múltiples, y de torres que no cuentan siquiera con la anuencia de los vecinos colindantes. Las excepciones en Vicente López hoy se transformaron en una regla, tenemos registradas más de 562 excepciones, no todas son mega edificios, pero el código de ordenamiento urbano está deformándose, porque se trabaja sobre un modelo de ciudad urbanizado de muy alto impacto. San Fernando por ejemplo, no tiene la misma lógica y plantea un modelo mucho más bajo de construcción urbana, que permite seguir teniendo barrios. Otro tema es también que hoy es casi imposible estacionar en Vicente López y constantemente excluyen de cochera a los grandes edificios y aumenta el parque automotor, hablamos de una ciudad que no está diseñada para andar a pie, en muchos lugares no se encuentran negocios de cercanía.

PARQUE IRIGOYEN: "Si lo protegemos para que sea una reserva puede ser un verdadero espacio en contraposición al Vicente López lleno de cemento"
PARQUE IRIGOYEN: «Si lo protegemos para que sea una reserva puede ser un verdadero espacio en contraposición al Vicente López lleno de cemento»

EN LA CRISIS, MAS ESTADO.

¿Cuál es su mirada sobre situación económica y social que atraviesan los argentinos? ¿Que influencia derrama sobre la sociedad el año electoral, …?

Cuando llegamos como gobierno planteamos dos modelos de país: el modelo que buscara incluir y proteger a la clase media, a la clase trabajadora, que buscara generar herramientas para mejorar efectivamente lo que estuviera y reconstruir lo que planteamos en su momento para reconstruir la Argentina.
Entramos en un momento difícil, lo cierto es que el país está altamente endeudado, con un Fondo Monetario que exige determinadas pautas y que no cumplir un acuerdo también tiene un costo. Sino pagáramos la deuda ¿quién paga el default de una deuda de semejante envergadura?, Lo paga el pueblo, siempre lo paga el pueblo.
Es muy difícil contrastarnos en una situación de crisis fuerte con la inflación, pero sé que si nosotros no hubiéramos sido gobierno habría habido una devaluación muy grande y lo pagaría aún más el pueblo.
Estoy convencida que todos los días Massa se levanta pensando cómo puede hacer para evitar que el dólar siga creciendo ; para establecer nuevos mecanismos, hacer nuevos acuerdos, buscar el camino… No es fácil por supuesto, porque es una situación de crisis que viene arrastrándose hace muchos años y no podemos desconocer la pandemia, principal elemento. Pero, en este escenario grave ,el país pagó los aportes, los ATP a las empresas privadas para seguir sosteniendo a trabajadores en sus nóminas. Este hecho sucedió en pocos países, debemos ser de los pocos en el mundo. Y ese fue un aporte no reembolsable…No les pedimos a las Pyme que cuando se mejorara nos devolviera el dinero que el estado había otorgado, porque fue una medida extrema de urgencia que sabíamos que iba a parar a una persona para evitar el desempleo. Yo me pregunto ¿hubiera sido lo mismo si Macri hubiera sido reelegido? Estoy convencida que no, se hubieran cerrado empresas, o quizás nos hubieran dicho que salieran a la calle y nos hubiéramos cansado de levantar pilas de muertos, no hubiéramos tenido los hospitales como los tuvimos, me consta que la provincia de Buenos Aires alojó en muchos casos a vecinos de la Ciudad Autónoma. Siempre nos dicen que los bonaerenses terminamos usando los servicios de la ciudad y muchas veces es al revés. En muchos casos son estructuras de cincuenta o sesenta años que tendremos que transformar con el tiempo pero que no dejan de atender a una sola persona. Reforzamos la presencia de médicos. Ampliamos la cantidad de enfermeros y enfermeras que habían sido una de las grandes necesidades durante la pandemia. Se generó un gobierno de cercanía con los municipios, se pensaron políticas públicas para cuidar y evitar muertes de nuestros mayores… Y también se fue a pelear la vacuna, y no la fue a buscar cualquier aerolínea, salió Aerolíneas desde Ezeiza y Aeroparque a buscar las vacunas para los argentinos. Y eso es Estado, es tener bandera nacional, tener soberanía, claramente limitada por la deuda hoy en muchos aspectos.
Pero sigue habiendo un grupo de vivos en Argentina que nos quiere condicionar, y paso hace pocos días Sergio Massa tuvo que mandar a investigar a una financiera para ver de dónde surgían los fondos que estaban generando una corrida bancaria, y hoy bajo el dólar. Seguimos teniendo especuladores en esta Argentina que nos duele tanto que nos condicionan y eso lo pagan los trabajadores a la hora en que el vivo mayorista aumenta los precios.
Estoy segura que si no estuviera este gobierno no hubieran mejorado los índices de trabajo, como tenemos, tendríamos la producción desatendida, no tendríamos el apoyo que tenemos hoy para las Pyme y las distintas producciones regionales. La vuelta de los trenes, que llegan cada vez más a los distintos pueblos en ramales que habían cerrado. Sí. Fíjémonos hoy : un pasaje a Mar del Plata lo económico que es respecto al micro de larga distancia. . Estamos hablando de un gobierno que tiene una mirada nacional y popular. Claramente falta un montón pero miren la cantidad de familias que pudieron viajar con el pre viaje y que antes no podían hacerlo. Se hizo una política de turismo diferenciada para los jóvenes en viaje de egresados. Podemos repasar medidas que sí son populares porque no se concentran en beneficiar sólo a determinado grupo.

 

LOS DERECHOS DE GENERO SON LA TAREA.

¿Qué proyectos promueve hoy desde su banca en el Senado provincial ?

Últimamente estoy trabajando dos proyectos que son de materia de género. Tenemos una preocupación muy grande de como vemos los índices de falta de pago de la cuota alimentaria en familias monoparentales, es muy específico, vemos que hay muchas mujeres que no acceden a poder reclamar la cuota alimentaria, que el mecanismo de cobro de cuota alimentaria es muy burocrático, le lleva mucho tiempo y quizás, si no tienen dinero para sostener un buen abogado y no terminan no reclamando. También hay mujeres que quedan expuestas a situaciones de violencia, que como no pueden recurrir a la justicia se acercan muchas veces al padre del que han sufrido violencia y hay mujeres que incluso han muerto pidiendo su cuota alimentaria, la de sus hijos en realidad.

Y particularmente venimos trabajando desde el ministerio de economía , junto a Malena Galmarini sobre “el índice de crianza”, que es un índice que se desmiembra de la canasta básica y la canasta básica total, la diferencia es que el Índice de crianza visibiliza determinados rubros que nos permiten determinar el costo del cuidado. Eso significa las horas que precisan los chicos para ser cuidados, dependiendo la edad, no es lo mismo cuidar a un nene de tres años que cuidar a un nene de once o una nena de doce. Lo mismo los alimentos que requiere un bebé,.. El objetivo es visibilizar el costo para que permita establecer un piso al momento de reclamar en una sede judicial, y que ningún juez se pueda ir de ahí y regular un valor y ,mucho menos, una Cámara confirmar alimentos que a veces parecen irrisorios porque no se demuestra la capacidad económica del otro progenitor, que también tiene que colaborar a la hora de sostener al hijo. Son un hermoso regalo de la vida pero también son una obligación, y tenemos que entender que el estado a la hora de construir la familia, requiere tener también una exigencia y un control, porque cuando un padre no cubre el alimento, la vestimenta, la educación y la salud de ese chico, también lo termina pagando otro, Y el otro que paga también es el estado en muchos aspectos.
Entonces, el proyecto es la reforma del código de procedimiento en materia de alimentos y también un pedido de que la Corte de la Provincia de Buenos Aires tome como mecanismo recomendar a los Juzgados de Familia para que tengan en consideración este índice como elemento a la hora de construir prueba. Porque si en el proceso tengo que probar “cuánto sale mi hijo”, tengo que juntar tickets que muestren lo que gasto en cada rubro en mi hijo, para que diga gasto esto, me corresponde pagar la mitad y a este hombre le corresponde esto. Tengo dos trabajos para poder pagar esto, pero él que está en negro elude la exigencia y no me da ni dos pesos. Esa mujer que tiene que perder el tiempo recopilando la información, yendo a un servicio público gratuito, estar peleando. Entonces queremos que el juez sepa sin duda, en manera promedio un índice según la región y la edad, un chico vale tanto. Es fijar un piso que les permita dar esa discusión de una manera más ágil, que permita tener un alimento provisorio inmediato, que al día uno de la separación pueda tenerlo sin tener que andar juntando tickets, porque quizás hasta se tuvo que ir de su casa con un bolsito, dos zapatillas y arrancar de cero.
Esa mujer y ese niño quedan en una situación de vulnerabilidad que el estado no está generando hoy todas las herramientas. Vemos en la provincia que eso es realmente notorio. Tres de cada cinco familias pasan esa situación. Es un discusión que queremos abordar y seguir trabajando hoy porque la gente lo necesita.

PROYECTO CUOTA ALIMENTARIA : "El Índice de crianza visibiliza determinados rubros que nos permiten determinar el costo del cuidado (de los hijos)"
PROYECTO CUOTA ALIMENTARIA :: «El Índice de crianza visibiliza determinados rubros que nos permiten determinar el costo del cuidado (de los hijos)»

¿Y el otro proyecto de género sobre que temas trabaja ?

Es en esta misma línea.  Que las organizaciones civiles, con anuencia de las madres o víctimas de violencia puedan tener representación jurídica en los juicios. A veces pasa que no tienen un trabajo en que ganan más de 60 mil pesos, entonces no contar con un abogado le dificulta el acceso a la justicia. Lo que queremos es que se permita, a través de una asociación civil contar con una representación en juicio. Una ONG especializada en esta materia, que trabaje por ejemplo en violencia y derechos de la mujer, y que pueda patrocinar en un juicio a una persona.
No podemos cambiar el sistema, que es privado desde el Código Civil y Comercial. No es un sistema de tipo público como es el penal en uno hace la denuncia y el fiscal y el defensor oficial siguen la causa sin que las partes la impulsen. El proceso privado exige que para seguir la causa se la lleve adelante mediante abogados, el juez no hace solo, hace si le pedís.
Cómo no se puede modificar el Código desde la provincia de Buenos Aires, sería un debate enorme que en algún momento debería hacerse. En materia de familia tenemos como si fuera un contrato, la misma relación que el juez le da al tema la da como si fuera un juicio entre dos empresas, si tiene mecanismos de protección de si es niño o niña, pero en las relaciones que regula el Código Civil los trata como si fueran dos privados y en materia de familia el estado tiene que ser un interventor que garantice.
Eso es lo que estamos planteando para mejorar el sistema de los mecanismos procesales : Que permitan rápido garantizar un derecho y dictar una sentencia. Buscamos garantizar esos derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario