Política

CONGRESO NACIONAL : Agustín Rossi expone en Diputados por primera vez desde que es jefe de Gabinete

.

Agustín Rossi debutó este mediodía ante el Congreso. Por primera vez desde que asumió como jefe de Gabinete, a mediados de febrero, expuso su informe de gestión y respondió preguntas en la Cámara de Diputados. Defendió a las empresas estatales, dio cifras sobre el desempleo y aseguró que las inversiones extranjeras durante el Gobierno de Alberto Fernández superaron a las de Cambiemos. Además, le recriminó a la oposición la falta de respuesta ante el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el año pasado.

«Bienvenido a un lugar que conoce muy bien», le dijo la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, al ministro coordinador, antes de que comience con su exposición ante el cuerpo. Pero antes, el rosarino recordó que fue presidente durante cerca de 10 años del por aquel entonces bloque del Frente de Todos.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, brinda su primer informe ante el Congreso
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, brinda su primer informe ante el Congreso

Hechos los agradecimientos, el exdiputado inició su exposición del informe número 135 de Gestión, en el que respondió un total de 3477 preguntas, con un repaso de las principales variables económicas actuales. Pero antes, aclaró: «En la Argentina, hoy, conviven cuatro crisis». E hizo alusión a la de la pandemia, la guerra de Rusia con Ucrania, la sequía y el endeudamiento con el FMI.

Hecha esta aclaración, hizo alusión a las políticas públicas «que se tienen que mantener» más allá de quien gobierne a partir del 10 de diciembre. En este sentido, hizo alusión a la inversión extranjera en la Argentina y aseguró que superaron «ampliamente» las registradas durante los cuatro años de Cambiemos. Según aseguró, el año pasado superó los 15.000 millones de dólares, cuando durante el Gobierno de Mauricio Macri rondó los 11.000.

«Esta idea de que cuando gobernamos los peronistas barra populista la inversión extranjera no viene es una idea que habría que desestimarla«, concluyó.

Asimismo, Rossi habló de la «baja permanente» en los índices de desempleo, al recordar que se ubican en el 6,3%. Además, el rosarino hizo alusión al déficit habitacional que existe en la Argentina aunque destacó que, en los próximos días, el Estado hará entrega de la casa número 100.000. «La vivienda es fuertemente empleadora de recursos humanos», destacó.

«Nosotros somos defensores de las empresas estatales», avisó Rossi en otro tramo de su exposición. Y puso como ejemplo a YPF, que registra ganancias por u$s 2200 millones. También defendió a Aerolíneas Argentinas y aseguró que «es un poquito más que un avión que vuela» y aseguró que es una empresa reconocida «en el mundo». Y, por último, destacó a la empresa Aysa.

Durante su exposición, que duró cerca de una hora y en la que Rossi no leyó ni una palabra, reivindicó la política de derechos humanos del Gobierno, y apuntó contra el fundador del PRO, Mauricio Macri cuando señaló: «Los Derechos Humanos no son un curro. En todo caso el curro es el de los que no quieren reconocer los 30.000 detenidos desaparecidos, porque no se animan a condenar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976».

Y remató: «Lamentablemente, para un sector de la política argentina, cuando uno lee sus discursos no escucha la palabra dictadura. Para ellos no fue una dictadura, fue otro gobierno más».

Violencia política

«Lamentablemente, el año pasado volvió la violencia política a la Argentina», dijo Rossi al aludir al intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner y planteó que «hubiese merecido una respuesta más contundente de la totalidad de la dirigencia política».

Y, ante los planteos que le hicieron los diputados de Juntos por el Cambio, Rossi se refirió al Hernán Lombardi, del PRO, y le dijo: «Hernán, todavía estamos esperando la condena de la presidenta de tu partido». En alusión a Patricia Bullrich. A lo que el diputado le respondió que lo hizo el mismo día del intento del asesinato.

«El intento de magnicidio tiene que ver con los discurso del odio, la estigmatización de los medios de comunicación y con la existencia de un partido judicial en la Argentina que utiliza el lawfare como práctica política en nuestro país», dijo Rossi.

Asimismo, se remontó al primer mandato presidencial de Cristina Kirchner para señalar: «Lo que sucedió con Cristina no es producto de la casualidad. Para que haya existido alguien que le puso un revólver en la cabeza a Cristina, tuvieron que existir antes los discursos del odio. La violencia política en la Argentina está hace mucho, la violencia política empezó en 2008 con el conflicto agropecuario».

En este sentido, el jefe de Gabinete recordó: «Fue la primera vez que vi un cartel de ‘yegua’. Iban a mi casa a tirar piedras. Esto que salió publicado en el diario Clarín es un acto criminal: ‘La bala que no salió y el fallo que sí saldrá'».

El informe

La Jefatura de Gabinete entregó ayer a la Cámara de Diputados el documento que contiene respuestas a las 3477 preguntas realizadas por los legisladores, que aborda principalmente temas vinculados con las áreas de economía, seguridad y educación.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, en el informe escrito número 135 de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió, seguido por las carteras de Seguridad, Educación, Justicia y Derechos Humanos, y Desarrollo Social.

El último jefe de Gabinete en asistir al Parlamento fue Juan Manzur, quien se presentó en el Congreso dos veces durante su gestión: el 2 de junio de 2022 ante el Senado y el 14 de septiembre ante Diputados, además de realizar algunas exposiciones por escrito en otras fechas.

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario