PolíticaProvincial

LEGISLATURA BONAERENSE : Axel Kicillof dejó en claro que piensa buscar la reelección

Tras el masivo corte de luz de la semana pasada que obligó a un cambio de planes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguró el período de sesiones legislativas de la provincia de Buenos Aires. Dejó en claro que piensa buscar la reelección y destacó que la vida política de la provincia «dejó de transcurrir en Retiro, Palermo o en el centro porteño».

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Su discurso estaba previsto para el pasado 1° de marzo por la tarde pero debió suspenderse por el masivo apagón que afectó a gran parte del país.

En su cuarta apertura de sesiones legislativas bonaerenses, el gobernador Kicillof agradeció al gobierno nacional por haber puesto en debate “el bochornoso fallo de la Corte Suprema que alude a los recursos de nuestra provincia, a los derechos de los bonaerenses y al accionar de la Justicia Federal”.

Luego deslizó la posibilidad de volver a presentarse en las próximas elecciones para renovar su cargo. “El de hoy no es un acto más, es mi última apertura de sesiones o la última de esta etapa”, dijo y recibió una ovación. En todo caso, “será el pueblo de nuestra provincia quien lo disponga”, aclaró.

Kicillof dejó en claro que buscará la reelección como gobernador, cuestionó el fallo de la Corte Suprema que favoreció a CABA con la coparticipación y rechazó la proscrición a Cristina Fernández de Kirchner.

"Donde hay una necesidad, nosotros lo sabemos bien y nuestro pueblo también, nace un derecho", dijo.
KICILLOF: «Donde hay una necesidad, nosotros lo sabemos bien y nuestro pueblo también, nace un derecho»

El gobernador remarcó  también que este es un año electoral en el que «el pueblo volverá a decidir cómo quiere construir su destino».

Dijo que como parte del pueblo también le toca elegir y expresó: «Elijo que durante la campaña podamos tener un debate político profundo, desprovisto de atajos y slogans vacíos, elijo que todos quienes aspiran o aspiramos a gobernar esta provincia nos comprometamos con la defensa de sus intereses, elijo condenar la violencia y el odio, elijo la democracia plena y sin proscripciones, elijo, a contramano de quienes proponen dividir la provincia 45 que sigamos trabajando por un destino colectivo, por una provincia integrada, con más igualdad de oportunidades, con más justicia social».

«Nuestra primera acción de gobierno fue volver a instalar el gobierno de la Provincia de Buenos Aires donde corresponde: en su sede, en la capital provincial, cuyo estado de abandono era toda una metáfora de la situación de decadencia en la que estaba el Estado provincial y además, creo, semejante deterioro era también una agresión a los platenses», expresó Kicillof.

Luego lanzó un dardo a la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien venía de la gestión porteña y residió en una base militar en Morón durante su gestión. «Este gobernador y este gobierno tienen acá su residencia, en La Plata, capital bonaerense, cuya vida política dejó de transcurrir en Retiro, Palermo o en el centro porteño», afirmó.

Paros combinados de trabajadores portuarios complican a puertos bonaerenses  | Entrelíneas.info

El gobernador se refirió también al plan de Autopistas, ferrocarriles y puertos bonaerenses.

«La infraestructura logística de nuestra provincia quedó postergada desde hace décadas. Pero es absolutamente necesaria para mejorar la competitividad de nuestra producción, para evitar accidentes y para mejorar las condiciones de vida y conectividad del interior de nuestra provincia», afirmó Kicillof.

«El cuarto proyecto clave del que quiero hablar es el Gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta hasta Salliqueló y de la Planta de Licuefacción», explicó Kicillof.

El gobernador bonaerense destacó la importancia del rol del Estado y apuntó contra los discursos privatizadores.
El gobernador bonaerense destacó la importancia del rol del Estado y apuntó contra los discursos privatizadores.

El gobernador bonaerense aseguró que es «una iniciativa central para el desarrollo energético de Argentina» y «contempla obras muy relevantes para la Provincia, como la interconexión entre Mercedes y Cardales para reforzar el abastecimiento del consumo residencial y de generación eléctrica del Gran Buenos Aires, o la ampliación en marcha del Gasoducto Neuba II en Carlos Casares, que facilitará el traslado adicional de gas de Vaca Muerta«.

«Aprovecho para hacer un comentario al respecto de la idea de que nuestro futuro es de prosperidad porque tenemos todo lo que el mundo demanda. Desde mi punto de vista, no alcanza ni con tener ni con explotar los recursos naturales, sino que hay que tomar las medidas y enfrentar a quién haya que enfrentar para que esos recursos se empleen para el desarrollo y el bienestar de la nación y su pueblo», afirmó Kicillof.

Kicillof se refirió a la explotación de petróleo en las costas bonaerenses y afirmó que es «otro asunto vital para el desarrollo de nuestra provincia, que tendrá un impacto decisivo en los próximos años tanto en la producción como en el empleo».

«Quiero reafirmar nuestro compromiso de hacer respetar toda la normativa vigente y los más altos estándares para garantizar el cuidado del ambiente», dijo el gobernador. Afirmó que hubo «muchas mentiras» sobre ese tema y sentenció: «Detrás de las mentiras hay poderosos intereses económicos que quieren impedir que se alcance nuestra soberanía energética».

El gobernador bonaerense se refirió también a la vía navegable troncal de los ríos Paraná y Paraguay. «Durante nuestra gestión, y por primera vez en años, junto con el gobierno nacional hicimos valer nuestros derechos y la Provincia de Buenos Aires empezó a intervenir en este debate federal», afirmó.

Legislatura bonaerense: Kicillof dará su mensaje el lunes que viene

«El resultado fue que se recuperó el rol estratégico del Estado respecto al modelo de gestión y los mecanismos de control. Como resultado, hoy la Vía Navegable Troncal es gestionada desde el Estado Nacional a través de la Administración General de Puertos», agregó.

«En la Provincia de Buenos Aires, y en toda nuestra Argentina, aún hay muchas necesidades por resolver en una sociedad fragmentada por intolerables desigualdades», dijo Kicillof en el cierre de su discurso.

En esa línea, convocó a los legisladoras y legisladores bonaerense a «que sigamos avanzando derecho al futuro, sigamos construyendo un futuro con derechos, un futuro mejor».

(Fuente: NA)- Página 12-

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario