EntrevistasGremiales

WALTER LEONARDI “Los municipales somos el verdadero motor de la provincia de Buenos Aires”

 

DOSSIER / WALTER LEONARDI

Tigre  / Secretario General del Sindicato Trabajadores Municipales de Tigre. // Secretario Adjunto de FSTMPBA.

Leonardi ,como dirigente gremial y hombre del peronismo local y bonaerense, integra como adjunto, la nueva conducción de la Federación que agrupa a los sindicatos municipales, la FSTMPBA .
En el 2020 fue designado por el intendente de Tigre Julio Zamora, como Director del Consejo Económico y Social Municipal, puesto clave dentro de la gestión municipal.
En diálogo con LIDER ,recordó el valioso papel que jugaron los municipales durante la pandemia y su casi nulo reconocimiento por parte de la política; señaló la dinámica que vienen desarrollando con la nueva conducción, _ capitaneada por el secretario Humberto “Nito” Bertinat_ , visitando en dos meses de gestión un alto número de delegaciones e intendencias de la provincia que transitan distintos problemas laborales ; dejando en claro, sobre todo,  que la prioridad es hoy es “una paritaria a nivel provincial “ y que van a” trabajar para que vuelva a ganar el peronismo “.

 

¿Qué novedades podemos encontrar en el presente de la Federación, con respecto a  la anterior conducción ?

Hay muchas diferencias. En menos de dos meses hemos recorrido gran parte de la Provincia de Buenos Aires, hemos tratado de llegar a muchos distritos. La idea es estar presente en la mayoría de los distritos en que nos necesiten y hacer crecer la provincia.
Como es de público conocimiento muchas veces no nos tienen en cuenta a los municipales pero verdaderamente somos los que estamos en todo en la provincia de Buenos Aires, el verdadero motor, y a veces no es justo que no se nos reconozca pero el error también es nuestro, por ejemplo en la anterior campaña verdaderamente no existíamos, o nos tildaban de amarillos. Pero ahora no, estamos jugando a full, somos PJ y es lo que estamos dejando en claro. Vamos a trabajar para que vuelva a ganar el peronismo y vamos a hacer todo lo posible para que cada distrito pueda estar mejor cada día.

Creo que ahora hay gente joven o no muy joven , pero con ganas de hacer muchas cosas… Tal es así que lo demostramos recorriendo en dos meses un montón de distritos, nos hemos reunido con diferentes intendentes y la respuesta es muy positiva.
Por ejemplo fuimos a Benito Juárez, donde había un problema del intendente , con el secretario general de esa localidad,  Llegamos e intervenimos y por suerte, el diálogo dio buenos resultados .Hoy podemos seguir contando con la gente de Benito Juárez dentro de lo que es la Federación. Pero antes eso no ocurría, antes se miraba para otro lado, antes no estaban presentes. Cuando nosotros empezamos a hacer la campaña empezamos a estar presentes en todos los lugares, queremos recorrer la provincia y por suerte tenemos un dirigente como Nito Bertinat , que está de acuerdo con este trabajo. Y lo estamos llevando adelante con él, con Duré y con un equipo de compañeros que se ha puesto la camiseta y a salido a jugar en toda la provincia.

Ustedes en Tigre tienen como vecinos a los municipios de San Isidro y Vicente López , que son de la línea dura de la oposición, ¿Cómo se convive con esa situación?

Ya estamos trabajando. Por ejemplo en San Isidro ya tenemos un secretario general que es nuestro, que lo enfrentó a Gustavo Seba en la última elección sin tener nada y le ganaron por muy poquito…Ellos se hicieron eco de los compañeros que no estaban siendo asistidos en la defensa de lo gremial. Y tenemos al compañero Reynoso que se ha puesto las pilas y está trabajando con nosotros, eso en San Isidro.

En Vicente López tenemos todavía que tener un par de reuniones más y después veríamos. Pero la idea es llegar y armar en todos los distritos lo que este faltando para que el compañero no se sienta abandonado y si se sienta apoyado.

En San Isidro tiene además como presidente del PJ al presidente de la CGT Zona Norte…

Claro, al compañero José Luis Casares, que está continuamente comunicándose con nosotros porque a través de la Mesa Político Sindical estamos integrados, siendo como quince gremios que responden a la Mesa Político Sindical de Tigre y que cada vez que hay una elección trabajan y ponen toda su gente. Por ejemplo SMATA, Sanidad, Madereros, la Unión Ferroviaria, Uta, Navales, Fedun, Sadop y nosotros mismos, estamos trabajando en esta Mesa silenciosamente, pero cada vez que hay una elección están al pié del cañón, y eso hay que reconocerlo y hacerlo valer, porque muchas veces tenemos esos compañeros y no los mostramos, y queremos hacerlos participar en todo.

Con respecto a las paritarias, ¿Se trabaja en forma autónoma o pueden llegar a apoyarse mutuamente?

En estos momentos estamos trabajando a nivel autónomo. La idea con Nito ( Bertinat) es que tengamos una paritaria primero, que entremos realmente en la CGT que no nos tienen en cuenta.
Somos muchos los municipales en el país y sin embargo estamos peor que las amas de casa, no tenemos una paritaria a nivel provincial. Entonces la idea es llegar a un piso en la provincia y de ahí que cada uno pueda pedir lo suyo en cada distrito.
Nosotros, en Tigre en particular, hemos recibido más del cien por cien el año pasado, y la idea es más o menos de lo mismo para este año, pero hay distritos que están muy abandonados, que lamentablemente no han hecho las cosas bien. Yo digo eso porque si tenes un municipio para manejar cinco mil personas no podes tener diez mil, vos no le podes pagar. Le doy un ejemplo cercano, José C Paz, u otro municipio grandísimo , como es La Matanza, están mucho más debajo que nosotros- aquí en Tigre- cuando tendrían que estar por lo menos a la par nuestra.
Eso es lo que marca que si no podemos trabajar todos juntos y empezamos con una paritaria a nivel provincial , vamos a seguir con lo mismo.

Hay intendencias donde afirman que hay muchos municipales porque es la única forma para poder paliar la desocupación en el distrito. . .

Si pero cuál es el tema, cuando uno, como en el ejemplo de José C Paz tiene quince mil obreros ¿cómo hacen para pagarles? . Si hablamos de una capacidad de presupuesto en sueldos para cinco o siete mil empleados, es imposible pagarles. Entonces hay que recurrir a que la mayoría de lo que ingresa se reparta entre los obreros y aun así son sueldos de miseria.
Y como se arregla esto, tiene una solución pero tiene que ir de la mano de la política. Hoy un planero gana más que un compañero municipal que la está luchando todos los días. El compañero argumenta : “yo ficho, voy a trabajar, cumplo y gano 20 mil pesos y uno de los planes gana 50” ¿ Como se explica eso? Es imposible. Lamentablemente los municipales en algunos lados estamos padeciendo eso.

¿En qué distritos se van a intensificar la presencia de la Federación en los próximos meses?

Todos. Queremos llegar a toda la provincia, más a donde tengan problemas. No queremos dejar lugar sin que sientan el apoyo de la Federación.
Cuando uno asume una responsabilidad debe hacerlo con todas las letras. Sé que estoy en Tigre y muchos dicen “Walter vos te vas”, no, no me voy a ir de acá porque es mi lugar. Si me va a llevar un poquito más de tiempo pero no hace falta abandonar nada para hacer las cosas bien.

En algunos distritos la gente no llegó a tomar conciencia del rol que los municipales llevaron a cabo durante la pandemia . . .

Totalmente. Fíjese que lamentablemente, y ahí es cuando uno no quiere meterse en política pero a veces hay que decir las cosas como son: el municipal estuvo desde el principio de la pandemia, se puso todo al hombro y colaboró en todo. ¿Vio que alguien haya reconocido algo a los municipales? . Nadie en ningún distrito, es lamentable, porque cuando nos necesitan los municipales estamos.
Hay distritos como Tigre, en donde el compañero Julio Zamora desde que nosotros le pedimos algo siempre ha estado presente y acompaña al empleado municipal, con los aumentos, ayudando, pero es uno. Son muy pocos los intendentes que han comprendido y respetado el trabajo municipal en la provincia de Buenos Aires. Y sería de justicia que lo reconozcan porque todo el mundo uso a los municipales durante este proceso y no todos les respondieron.

¿Están trabajando regionalmente desde Tigre con algunos otros distritos?

Yo estoy trabajando con Luis Duré de Morón; con Nito de Hurlingham y además , por ejemplo, con San Isidro les estoy dando una mano, a Escobar también… trato de ver dónde puedo ayudar y ahí estoy.

¿Como está en el presente la obra social?

Hay muchas falencias. Esto es lo que muchos municipales no tienen en cuenta, por lo general le van a tirar la bronca al sindicato cuando verdaderamente el sindicato no tiene nada que ver con IOMA.
Es una obra social que nos impusieron y que estamos padeciendo. Si uno quiere ir a una clínica le cobran un bono, de mil pesos de dos mil pesos, cuando le están sacando todos los meses del recibo de sueldo. No habría porqué pagar ese bono. Entonces lo primero que le dicen es que porque IOMA no paga esto o lo otro. Y este hecho es mentira…IOMA paga, a los tres meses pero paga. No quiero echarle la culpa a los médicos, ni a las clínicas, pero que se pongan las pilas, déjense de sacarnos plata y atiéndannos como tienen que hacerlo, o sino dejen que hagamos nuestra propia obra social.

 

 

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario