EntrevistasPolítica

JUAN DEBANDI : «Mi intención es construir la unidad».

 

DOSSIER / JUAN DEBANDI

Por Sergio Javier Stadius.

TRES DE FEBRERO / Presidente del Consejo del Partido Justicialista de Tres de Febrero.

En un escenario social turbulento, desdoblado entre la inseguridad y una creciente inflación, que totaliza casi todos intereses de la población, Debandi  pone en palabras claras, los objetivos y sobre todo la acción concurrente de las distintas expresiones del Frente de Todos , con su discusión interna y la construcción de unidad de la mano del debate, en donde (…) «Las ideas son lo más importante».  Y en un ultimo bimestre 2022 clave en lo político , se define conmovido por «los desafíos de un Tres de Febrero que nos merecemos todos los vecinos, que no dan respuesta hoy desde el gobierno municipal» , advirtiendo que (…)»Hay que multiplicar la tarea y estar en la calle».

 

¿Cuáles son los desafíos a nivel local para afrontar el 2023 teniendo un intendente que es de otra fuerza política?

En primer lugar, tenemos un desafío de distinto orden, en lo político partidario, por definirlo de alguna manera, dar todos los debates que tengamos que dar para encaminar en lo interno, una posición construida en el marco del Frente de Todos. En el Frente está en debate.

En las elecciones del 2019 tuvimos un saldo positivo pero amargo a la vez, un crecimiento importante incluso en relación al 2015 , en la performance del peronismo y del campo popular, como definimos nosotros a este espacio que integran muchos partidos, movimientos sociales, sindicales, etcétera, pero también la derrota de la intermedia que provoca un debate sobre las personas que mejor pueden expresar lo que la gente piensa. Y  eso siempre sucede, Entonces ,lo que a veces sucede ,es encontrar los puntos de discusión .Las ideas que son lo más importante y el Frente está en ese debate.

El 2021 nos posicionó con un bloque que tiene 11 concejales y 4 consejeros escolares, que se constituyen como una oposición importante en la tarea legislativa del distrito, y desde el Pj y el resto de los partidos estamos trabajando mucho para organizar al conjunto de los integrantes del Frente de Todos porque es importante dar esos debates, y de ahí debe surgir una síntesis.
Creo que la unidad es un valor fundamental y entiendo que los mecanismos para construirla deben ser los mejores. Si se pueden construir en términos directos mucho mejor, y sino saber que va a suceder con el debate de las Paso. Y si las Paso permanecen que éstas sirvan para crecer en volumen político, y no para hacernos daño entre quienes integramos este Frente. Previamente tiene que haber un debate para que en una gran lista de unidad todos los sectores estén representados, o en unas Paso competitivas que nos permitan crecer y encarar la elección general ya en octubre con la certeza de tener en el Frente una fuerza realmente competitiva que nos permita volver a ganar las elecciones. Eso en términos internos.

Hay una síntesis para los distintos pensamientos y vertientes del Frente de Todos.
Hay una síntesis para los distintos pensamientos y vertientes del Frente de Todos.

¿Podría llegarse a un unidad antes de llegar a las Paso?

Eso espero. En lo personal yo, Juan Debandi, desde el lugar que ocupe trabaja para eso. Siempre trabajo en colectivo pero lo menciono en primera persona en esta nota porque soy quien puedo poner de garantía.

Mi intención es construir la unidad y creo que es posible después de tanto trabajo realizado, después de que haya habido unas Paso en el 2019 en las que presentamos tres listas, como no la hubo en ningún lugar de la provincia de Buenos Aires, donde hay un partido integrado por mayorías y minorías, donde hay una síntesis para los distintos pensamientos y vertientes del Frente de Todos, tanto los sectores más vinculados al peronismo y al Partido Justicialista, a los sectores más vinculados al kirchnerismo, al Frente Renovador, que es una expresión muy importante dentro del Frente, y distintos espacios sindicales, los frentes políticos y sociales como el Octavio Arguello,  que inauguró local hace unos días;  las expresiones gremiales, tanto de la CGT como de la CTA, los movimientos y organizaciones sociales, espacios de la economía social, instituciones intermedias… venimos trabajando mancomunadamente, venimos encontrándonos…
Y después los desafíos de un Tres de Febrero que nos merecemos todos los vecinos, que no dan respuesta hoy desde el gobierno municipal de Valenzuela, y que tenemos el desafío de recuperar esa agenda. Políticas públicas como son la educación, la salud, la seguridad, y otras cuestiones que están dejadas de lado. Le sirve de excusa la intendente decir, «esto le corresponde a la provincia» o «esto le corresponde a la nación» .  Y puedan ser abordadas con los miles de millones de presupuesto que tenemos gracias al aporte de los vecinos y vecinas del Distrito.

Así como se utiliza a nivel local la obra financiada por nación y provincia , pero que es en muchos casos capitalizada comunicacionalmente por el municipio, que este se haga cargo de lo que pasa con la seguridad , con la educación, con la salud, de lo que pasa con la cultura y el deporte, organizare mejor las instituciones intermedias y muchas cosas que el municipio no hace.

¿Cómo se trabaja con los medios para que el vecino se entere de este debate de ideas que proponen?

Son distintas aristas las que se deben tomar para que esto tenga llegada al vecino.  Por un lado la comunicación es importante y nuestro vínculo con los sectores que comunican, sobre todo a nivel local, debe siempre robustecerse y fortalecerse. Ustedes cumplen una tarea fundamental, son comunicadores que publican a nivel local, los grandes medios de comunicación requieren una inversión económica que en este caso, acá en Tres de Febrero, sólo puede hacer Valenzuela, invierte, o malgasta como pensamos algunos, más de 70 u 80 millones de pesos año en los medios de comunicación.  Me gustaría saber con cuanto de ese recurso fortalece a los medios locales. Si está claro que deambula y recorre cuanto medio nacional, canal o espacio masivo de comunicación de los más concentrados que existen en nuestro país, encabezados por TN, La Nación +, Canal 13 y otros del mismo grupo.

¿Y una uniformidad comunicacional que les está sirviendo, la tiene el peronismo?

Lo que cuenta aquí es lo que gasta en comunicación, no creo que sea su formación periodística o en historia sea lo que más le sirve, sino lo que pone y lo que paga para poder salir en esos medios. Pero independientemente de eso, los que los vecinos quieren escuchar por un lado nuestro vínculo con los medios de comunicación siempre tiene que robustecerse, ustedes son un canal central y tenemos que trabajar lo más articuladamente posible. Esta nota es una posibilidad de poder comunicar lo que hacemos y yo la valoro y la agradezco.

DEBANDI : "Hay cosas en las que Argentina tiene todavía una deuda y tenemos que hacernos cargo"
DEBANDI : «Hay cosas en las que Argentina tiene todavía una deuda y tenemos que hacernos cargo»

Y por otra parte nuestra fuerza política tiene por eje la cercanía con la comunidad, con el vecino y con las instituciones de la comunidad. Hay que multiplicar la tarea y estar en la calle. Y frente a lo que se plantea como una retirada de la participación política en la calle y frente a lo que se propone desde algunos sectores que promueven el odio como mensaje principal, asustar al vecino y correr a la política de donde se hacen las transformaciones, Entonces nuestra tarea es estar más cerca, es multiplicarnos, es poner a disposición de la comunidad lugares como el que se abrió el sábado, como lo es la Casa de Todos, como son los espacios sociales de fomento, centros culturales, clubes, instituciones intermedias que cumplen tareas fundamentales, cada una desde su lugar.
Y la militancia, estando cerca de la gente, viendo, caminando, consultando, recorriendo y a partir de eso difundiendo y recibiendo información, con esa cosa cercana que te da estar en cada rincón del distrito.

Mundialmente se está dando un avance general y comunicacional de las derechas, ¿Cómo se llega al joven de hoy que no tiene la formación política que si tiene la persona que la vivió y la sufrió de otra forma? ‘¿Cuál es su expectativa de trabajo con los jóvenes?

En un país con más de 150 millones de habitantes como Brasil, el resultado de las elecciones en primera vuelta no me indican eso. Ni lo que pasó en Bolivia, ni en varios lugares más, ni el proceso que estoy viendo en Paraguay entre otros. Lula gano en Brasil después de que hace cuatro años no había podido votar por un falso procesamiento y un encarcelamiento injusto, es decir que el campo popular de la mano de una persona con una trayectoria y un tiempo de transformación como el que produjo él en su país gana una elección por más de cinco puntos de diferencia a la derecha que gobierna. Es discutible que las derechas avancen en todos los procesos por igual. Es claro también que en muchos casos, como lo es en la Argentina, el campo popular tuvo que hacerse cargo del desastre que dejó la derecha en cuatro años de gobierno, y sumarle a ello el hecho de que en 100 días de gobierno tuvo que hacerse cargo de una pandemia en la cual la derecha lo que menos hizo fue ayudar sino poner palos en la rueda… lamentablemente porque los que sufrían eso eran los ciudadanos, desde la mentira de la vacuna que nos “envenenaba”, hasta lo que significaba dar el quórum al tratamiento de leyes relativas a poder sacar el país adelante y hacernos cargo de una deuda de más de 150 mil millones de dólares que dejó el gobierno de Macri, que como reconoció su propio ministro de economía, Dujovne, para él casi el único bien que habíamos hecho era desendeudar al país, ellos habían recibido una Argentina desendeudada.}

Entonces es difícil, lo estamos pasando mal. Hay cosas que resolver y como mencionaba,  hay cosas en las que Argentina tiene todavía una deuda y tenemos que hacernos cargo . Porque para eso llegamos, para hacernos cargo de los que no se hacen cargo. Las grandes transformaciones del país se han llevado adelante desde Perón en adelante, y luego Néstor Kirchner y después Cristina Fernández de Kirchner, y hoy el Frente de Todos tiene esa responsabilidad. Hay una lucha importante contra la inflación y estamos llevando una lucha por el trabajo digno y genuino, está costando y a los ciudadanos se les dificulta llegar a fin de mes, sabemos que tenemos las condiciones para solucionarlo y que los que dejaron el problema son los que estuvieron antes. Sergio Massa está trabajando en ese sentido y tomando decisiones que a veces parecen incómodas de tomar pero que son necesarias
Hay que acompañar a Alberto Fernández, a nuestro gobernador Axel Kiccillof y poner en valor la maratónica tarea que ha hecho Cristina Fernández de Kirchner desde el proceso electoral de 2019,  hasta la preponderancia política que tiene en el Frente de Todos y en el campo popular .Ddesde ahí nosotros en Tres de Febrero tenemos que construir las condiciones objetivas para aplicar en este distrito.

Este triunfo de Lula en el Brasil, ¿lo ve como aire fresco para la campaña electoral en nuestro país?

El objetivo del 2023 lo construimos los que integramos este espacio político en la Argentina, lo que creo y vuelvo a ver, y apelo a que la sociedad se interpele a partir de este hecho . Es que como pasó con Macri en Argentina pasa con Bolsonaro en Brasil . Cuando gobierna la derecha a los cuatro años vuelve el campo popular, y los países quedan con dificultades después de la experiencia conservadora.  Brasil va a tener que afrontar procesos con un país que está muy golpeado, sobre todo su clase media y trabajadora. Pero en Argentina creo que el Frente de Todos entendió la situación, que hubo cambios en el gabinete que fueron importantes y que empieza a vislumbrarse un avance en el área económica importante y eso va a darle mejor calidad de vida a nuestros habitantes y de ahí hay que posicionar al Frente, porque se han hecho innumerables cantidad de cosas, en materia de obras públicas, de salud, de educación en la provincia de Buenos Aires, de seguridad inclusive, y estamos dando la lucha en áreas que afectan el bolsillo de la gente y de ahí tenemos una ecuación importante que resolver.

¿Tienen una mayor participación política los gremios dentro de la campaña que se abre?

Para los que nos afirmamos en la doctrina peronista como columna vertebral de nuestro pensamiento, actualizándonos por supuesto a la coyuntura del 2022 pero entendiendo que allí se encuentran los valores que queremos representar para que nuestro pueblo sea feliz, asumimos que el movimiento obrero organizado es la columna central del peronismo, y el peronismo es la columna vertebral del Frente de Todos.

Los sindicatos han dado en muchas ocasiones expresiones de lucha, tenido debates internos, y a veces representado mejor los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, no todos los sindicatos han expresado las mismas luchas y de la misma manera, pero es cierto que el sindicalismo ha dado un debate importante tanto en la CGT como en la CTA, y han sido en muchos casos punta de lanza en contra del ajuste del macrismo en esos cuatro años, acompañados por sectores del radicalismo que creo perdieron de vista lo que significaba la filosofía y la mirada histórica de ese movimiento. Hoy parece que en algún punto empiezan a estar en debate alguna de estas cosas.

Pero volviendo a lo que me decía, ya en el 2018, 2019 empezó a darse una conjunción del movimiento peronista, y fue fundamental el rol del movimiento obrero organizado para la vuelta y el triunfo del 2019. A partir de eso se ha dado un importante debate de los distintos sectores. Localmente el posicionamiento y la voluntad de Octavio (Arguello ), es indiscutible, desde su representación en las Paso del 2019 como candidato, que lo ponen en un lugar de responsabilidad de nuestra política, de haber dado para el peronismo y para el Frente de Todos la batalla de haber sido candidato en primera persona, de poner el cuerpo y poner la cara  y su compromiso de ser elegido por los vecinos y las vecinas, y de trabajar muchísimo desde la CGT. Y la CTA .

Lo mismo, han trabajado incansablemente los gremios docentes, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, en muchos casos el trabajo que se ha hecho entre el Estado y la CTA en representación de los trabajadores en esos cuatro años ha sido impresionante y ahora también. Y apuntamos a que la representación de los trabajadores esté expresada firmemente en las listas del Frente de Todos. Esa es otra tarea importante para llevar adelante.

 

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario