Serie fotográfica de los viernes en REVISTA LIDER «Heroes anónimos de la pandemia».

 

Decíamos ayer en algún artículo periodistico de huestro Medio. que » la imagen» surge en la mente humana «primero» que la palabra.

Veamos sino la síntesis vivencial  de las cuevas en Lascaux, o  Altamira, o más cercanamente en «la Cueva de las Manos»; en Río Negro, Argentina. Recorramos en viejos muros y pergaminos los primeros rudimentos pictográficos y los ideagramas con los que el animal humano intentaba quebrar , por primera vez , su ominoso silencio bajo el pulsar de las estrellas . . .

Y nosotros como periodistas, comunicadores, ávidos cazadores de sustantivos y adverbios, finalmente tan solo buceadores en el sinuoso mar de nuestro idioma;  tan dinámico,  valioso y bastardeado que  búscamos como un orfebre  «la palabra justa o ideal» para transmitir nuestra tarea  caemos, no obstante ,de rodillas en franca admiración ante la elocuencia o la profundidad de una buena imagen _fotoperiodistica o nó_,  como ante una sinfonía. 

Todo ello es la razón del alumbramiento en este Medio, de este nuevo espacio/ sección/ homenaje.  Hacia ellos ,ellas y elles. Los que enfrentan todos los días, en todas partes y en diferentes acciones , a la vida en las primeras trincheras del Covit. Y en ensordececedor SILENCIO.

Hasta el proximo viernes.

PERU

Personal y pacientes de la Villa EsSalud Piura recibieron las oraciones y la unción de los enfermos, de parte del padre Juan Arturo García Trelles, de la parroquia Cristo Rey.

El soporte espiritual también es importante en la recuperación de los pacientes diagnosticados con covid-19.

Fuente  Hospital III José Cayetano Heredia EsSalud Piura

 

 

 

 

 

PROVINCIA DE CHACO / ARGENTINA :

La organización Barrios de Pie informa que la cantidad de comedores que articula se duplicó a partir de la pandemia. «Teníamos 1000 comedores y ahora tenemos más de 2000 entre espacios que se sumaron y casas particulares que dan asistencia»

Desde «Desarrollo Social» contaron que «se dieron casos de carpinteros, taxistas, gente que no acostumbraba a hacerlo y puso la casa para repartir viandas. Hoy se puso de relieve la tarea de la militancia social, mucha gente que participó de manera solidaria, más allá de la asistencia del Estado nacional y de los intendentes».

En Barrios de Pie creemos que la resistencia al Coronavirus se resuelve desde lo colectivo. Así como los y las trabajadores de la salud dan pelea en los hospitales, en el barrio nuestro bastión son los comedores y merenderos. Por eso seguimos ayudando llevando alimentos a las familias que más necesitan, quienes pasan a retirar de manera ordenada y sin ocasionar amontonamiento de personas”,

 

 

 

 

 

AFRICA – Medicos sin Fronteras en Costa de Marfil.

 

Los equipos de MSF también están presentes en Bouake, la segunda ciudad más grande del país, para evaluar la capacidad de tratamiento de los pacientes en caso de que estalle el coronavirus en esta parte del país, y a algunos casos sospechosos ya se les ha hecho pruebas en los últimos días. Están en curso actividades de capacitación para el personal sanitario y de detección en los diferentes puntos de entrada a la ciudad.

También se están implementando actividades de agua y saneamiento, se han establecido puntos de lavado de manos en seis centros de salud, así como en el centro hospitalario universitario, con el fin de implementar medidas de barrera necesarias para contener una epidemia, particularmente en instalaciones médicas. En los próximos días, se desarrollará una unidad de hospitalización con capacidad de 10 camas para la atención de pacientes potenciales.

«Bouake se encuentra en la carretera que conecta con la frontera de Burkina Faso y Mali. Con la evolución actual de la situación en Burkina Faso, es vital asegurar una presencia allí para poder reaccionar rápidamente si se confirma un caso y cortar rápidamente la cadena de transmisión. Para lograrlo es necesario prepararse para el tratamiento de los pacientes, para garantizar la protección del personal sanitario, pero también y sobre todo para invertir en la sensibilización de este tema en la población», explica Abdoul-Aziz Mohamed , director ejecutivo de MSF para África Occidental y Central en Abidjan.

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.