Política

COVID-19 Mar del Plata retrocede a la fase 3 de la cuarentena por el avance del coronavirus

 

Así lo resolvió el gobierno municipal ante la gran cantidad de contagios que sigue en ascenso en la ciudad,. Será desde el sábado y por diez días.

Contrario a lo que el propio intendente había manifestado este lunes, pero superado ante el exponencial crecimiento de casos de coronavirus que se mantiene desde el fin de semana en Mar del Plata, el gobierno municipal resolvió que la ciudad retorcerá a la fase 3 de la cuarentena a partir del sábado y por diez días y, por ende, se suspenderá la habilitación de numerosas actividades que habían reabierto por permanecer en fase 4 y las que autorizó más allá de esa reglamentación la comisión de reactivación local.

La decisión se conoció este jueves a la tarde en el marco de una desprolija comunicación oficial que finalmente derivó en un video grabado del intendente Montenegro con la confirmación de la medida. “Este es el momento en que tenemos que bajar de fase”, sostuvo.

Ahora, se espera que a lo largo de la tarde se conozcan mayores detalles de qué implica la medida.

En principio, para Mar del Plata retroceder a fase 3, según el sistema provincial vigente hace más de dos meses, implica la vuelta atrás y la prohibición del desarrollo de diversos rubros como obra privada de construcción, comercios de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes, personal auxiliar de casas particulares, actividades religiosas, servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, servicios de gestoría y salidas de esparcimiento, entre varias otras, teniendo en cuenta también las 45 que están habilitadas con el aval de la comisión de reactivación económica local y que no están incluidas en la fase 4 (como gimnasios, por ejemplo, que se permite solo en la fase 5) o que no están estipuladas puntualmente en el sistema provincial.

En las últimas horas, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había planteado la necesidad de “hay que retroceder de fase en muchos distritos del interior de la Provincia” al entender esa como una de las herramientas para frenar la expansión del virus. Y este mismo jueves la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, había advertido que se analizaba “tomar medidas más duras con respecto al tema de la circulación y de la apertura”.

Desde la últimas semanas el crecimiento de casos ya no en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sino también en varios distritos del interior bonaerense comenzó a encender las alarmas de las autoridades provinciales, y en lo que va de esta semana Mar del Plata no paró de superar récords diarios de casos hasta llegar este miércoles a los 192 y alcanzar los 1000 activos.

El lunes, cuando anunció el ingreso de Mar del Plata en la etapa de transmisión comunitaria, el intendente había descartado que la ciudad retrocediera de fase o suspendiera alguna actividad en la continuidad de este tramo de la cuarentena al argumentar que en los lugares “donde se generó un retroceso “no se logró un control de la situación”. Sin embargo, el exponencial avance de los casos llevó a que esa postura sea revisada.

AMPLIAREMOS

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario