Arroyo afirmó que desde su ministerio ya se comenzó a trabajar «con un plan pospandemia»

A partir de la pandemia de coronavirus, que impulsó una creciente necesidad de la asistencia estatal en el país, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, analizó la situación del país y reveló en qué se enfoca actualmente su cartera de cara hacia la última parte del año: “Comenzamos a trabajar con un plan pospandemia”, orientado a «vincular planes sociales con trabajo a través del programa Potenciar Trabajo.

En diálogo con la especialista previsional Clara Salguero, en el programa Lo Justo y Necesario, , el funcionario destacó la labor estatal de los últimos meses ante un escenario que, aseguró, ya era crítico previo a la pandemia. “Se pasó de 8 millones de personas que recibían asistencia alimentaria a 11 millones. Es evidente que está aumentando la pobreza, el desempleo y la informalidad laboral”.

También, señaló que “más allá de esta situación, nosotros encaramos un esquema de tres ejes pospandemia: con el plan Potenciar Trabajo; una renta básica que es muy importante para aquellos que se quedan sin ingresos y, por último, la urbanización de los 4.000 barrios populares, donde viven 4 millones de argentinos”.

Entre sus objetivos, el Ministro busca vincular los planes sociales y apostar a generar 300 mil puestos de trabajo. “Por ello, apuntamos a cinco sectores productivos”, dijo.

Respecto a la Tarjeta Alimentaria, afirmó que actualmente tiene un alcance de 1,5 millones de familias. “Vamos a extenderla. Además, desarrollamos una aplicación para que el pequeño comerciantes pueda vender a través de ella a aquellos que tengan la tarjeta alimentaria”.

El asistencialismo social es necesario, pero la salida es el trabajo. Hoy en día tenemos un registro de un 90% de asistencia alimentaria y un 10% de trabajo. Me gustaría que a fin de año esas cifras se acerquen al 50%. El camino es el trabajo”, expresó Daniel Arroyo.

Por último, concluyó el concepto al decir que “hoy lo central es la asistencia alimentaria en medio de la pandemia, con una caída económica mundial muy fuerte. Por eso ya pusimos en marcha este plan de Potenciar Trabajo, que va a ser el eje central para los próximos años. Y ese es el camino”.

(Fuente A24)

 

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.