DANIEL ARROYO : «Lo primero que hay que hacer es fortalecer las universidades».

EXCLUSIVO LIDER.-Este reportaje al licenciado Daniel Arroyo fue realizado en enero de este año,  (lo antecedieron otros en su siempre franca recepción a la solicitud de nuestro Medio),  en el marco de una posible candidatura a gobernador provincial con el escenario de construcción del los frentes en el ciclo de las PrePASO.

Ya en cercanía  a la fundadora de Unidad Ciudadana , Cristina Kirchner, decía Arroyo entonces: (SIC) ”Son las diferencias de ideas las que mantienen de cara a la disputa del poder con Cambiemos». “No es el camino del medio lo que va a construir la Argentina, sino una gran oposición unida”. Y las PASO robustecieron su tésis.
Hoy ,mantiene el compromiso social con los temas de la pobreza, en su provincia (es originario de Morón y reside con su esposa e hijos,en Vicente López) y a nivel nacional,ya integrado en el Frente de Todos, que tiene por candidato a presidente a Alberto Fernández
Y lo señalan como el posible Ministro Nacional de Desarrollo Social ,al que recientemente Fernández ha encomen-dado un programa acertivo para “luchar contra el hambre en la Argentina”.
Por eso reeditamos esta entrevista- en exclusiva de LIDER-para que nuestros seguidores y lectores  conozcan un poco más, el pensamiento y los proyectos de este hombre clave en los equipos del eventual presidente Fernández.

 

Humanista en su concepción idearia .De palabra aguda ,cercano y probativo en su análisis , el actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y presidente de RED _Red de Prioridades Argentinas-,  fue ministro Desarrollo social de la provincia de Buenos Aires, secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano. y coordinador del área de desarrollo social del Frente Renovador-UNA.
En 2015, fue candidato a vice gobernador junto a Felipe Solá en la Provincia, cuando Sergio Massa se postuló como presidente.

Como hijo de la Universidad Pública (se graduó en Ciencia Política en Universidad de Buenos Aires (UBA) con un Posgrado en Control de Políticas Públicas,en la FLACSO , Docente titular en la Universidad Nacional de Moreno, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO), en Universidad  Nacional de La Plata y Universidad de Buenos Aires (UBA). admira y apoya la enseñanza superior gratuíta e inclusiva, al cien por cien.

Sobre el presente político cree que  (…) “en esencia, el gran desafío es construir una gran unidad opositora que implica al conjunto del peronismo, más los movimientos sociales, más otros sectores críticos al gobierno».

PROVINCIA Y POLITICAS PÚBLICAS

¿Que temas formarían su agenda prioritaria en una eventual gobernación bonaerense …

Estos tres ejes; escuela secundaria, sistema de salud y cortar la venta de droga en los barrios , creando una fuerza especial por fuera de la policía. Son los ejes de lo que llamaría los primeros cien días. Después hay otras cosas que hay que hacer, uno es el tema del interior, sobre todo el eje productivo en el interior que es un tema determinante, Hay que cuidar la industria textil, cuidar y acompañar las economías regionales.
El segundo punto es rearmar todo lo que tiene que ver con la situación de los jóvenes de la provincia: el derecho al primer empleo, que una empresa que toma un joven tenga una deducción impositiva, generar un mecanismo de entrada… Si los jóvenes no tienen trabajo sigue desacomodada la situación de la provincia de Buenos Aires.
Y después hay otro objetivo, que tiene que ver con la modernización de la gestión pública: la incorporación de nuevos mecanismos de trámites, de sistemas de modernización, no ha habido nada de eso. Hay que llevar también la administración pública al siglo XXI, es un punto clave. .
Estoy convencido de que la provincia necesita un cambio grande.
Creo en la buena disposición de la gobernadora pero la verdad es que han empeorado las cosas. En materia de educación el empeoramiento es muy claro, Voy a una escuela y hay un vidrio roto…Pasé a los seis meses y está ese vidrio roto y dos más, Voy a las once y media a una escuela y se quedan los chicos del cupo del comedor escolar y los que no también, porque no tienen para comer en la casa y la directora les tira algo, la cocinera les inventa, todos tratan de hacer lo que pueden.
Ha empeorado la salud en la provincia de Buenos Aires, cualquiera que vaya a un hospital va a ver que falta de todo, cualquiera que vaya a un centro de atención primaria va a ver esos médicos corriendo, enfermeros que hacen lo que pueden con muy poco, se vende más droga en los barrios… Lo que quiero decir es que más allá de que le creo la buena disposición a la gobernadora, los resultados concretos es que ha empeorado la situación de la provincia de Buenos Aires,
Y ha empeorado también en materia económica: este año a la provincia le faltan 19 mil millones de pesos para poder sostenerse y va camino de un nuevo endeudamiento,.

-¿Por qué propone el desdoblamiento de las elecciones en la provincia, ?¿esto significaría un costo mayor para el bolsillo del ciudadano en una época de crisis?

No porque en realidad lo que se está evaluando es que las elecciones provinciales y municipales sean separadas de la nacional, el costo que implica hacer las elecciones provinciales está dado vayan todas juntas o no.
En esencia creo que sería un buen momento para discutir los temas bonaerenses, cuando la elección es general hay una boleta muy larga que incluye presente, al Parlasur, a diputados, a senadores, a gobernador, a legisladores locales, a intendentes, a concejales, a consejeros escolares, es muy raro que podamos discutir escuelas, hospitales, sobre la seguridad en la provincia de Buenos Aires, que hacemos con el interior, como cortamos la venta de droga en los barrios, como damos vuelta la escuela secundaria. Todo lo que es específicamente de la provincia de Buenos Aires es raro que se discuta porque obviamente es una elección muy marcada por lo nacional .Por eso creo que se debe votar en otro momento, si bien dicen que está en estudio por el gobierno me parece el momento de discutir este, estrictamente que políticas públicas y que está pasando y que hay que hacer en la provincia de Buenos Aires.

EDUCACIÓN, DROGA Y CHICOS SOBREINFORMADOS

¿Cuál es su mirada sobre el sistema educativo bonaerense.?

La educación en la provincia ha empeorado.
La gobernadora ha decidido ir contra los docentes y contra los directores, no entiendo cómo, porque lo único que está en ´pié, el mejor lugar que hay en la provincia es la escuela, lo único universal, lo único que tiene legitimidad, lo único en que creen las familias, con muchas críticas, con mucho debate  sobre qué es lo que aprenden los chicos. En lo único que creen es en la escuela, aún el padre que va y genera un hecho de violencia contra el docente en el fondo le está diciendo ayudáme, porque no sé que hacer. Y todas las familias saben que si su hijo está en la escuela algo bueno pasa, algo bueno hay ahí, si no están en la escuela no saben donde están; con lo cual lo primero es apoyar a docentes y directores ,que es todo lo contrario de lo que se está haciendo en la provincia.
Después , hay que dar vuelta la escuela secundaria, hay que salir de una escuela secundaria que es de catorce materias, enciclopedista. No tiene sentido eso: estudiar de memoria ´para un chico que sale y se pone a chatear con cinco personas, que pueden ser de cinco continentes distintos…. Los chicos hoy están sobreinformados sobre lo que les interesa. Les interesa el fútbol, saben de como va la liga de Bielorusia, cuáles son los equipos y cual es el goleador. Tienen acceso a la información global. Entonces, hay que hacer un modelo más flexible, con mayor uso de la tecnología, con más materias vinculadas al deporte, a la cultura, y sobre todo con un vínculo escuela-trabajo.
Creo que hay que ir al sistema dual, que en los últimos dos años los chicos puedan hacer pasantías, vincularlos con el trabajo, todo eso en la escuela secundaria.
.
¿Y como se lograría sacar la droga de los colegios? La gobernadora afirma que se está combatiendo al narcotráfico. . .

El gobierno nacional sobre esta situación creo que en dos puntos ha ido avanzando : el control de las fronteras respecto del narcotráfico y en la UIF la Unidad de Investigación Financiera, que ha hecho más controles…. Pero, en los barrios se vende más droga que antes. Quisiera que alguien me señale e nombre de solo barrio donde no se venda droga, Cada día se vende más y no nació ayer este proceso. Viene de un ciclo largo y está aumentando no está bajando. El que vende droga tiene billetes, y es ,lamentablemente, al que le va mejor. Termina dando crédito a sus vecinos y en la práctica ,ése es el sistema de crédito que hay en los barrios. En el conurbano existe el sistema de “crédito diario”. Por ejemplo le prestan a una persona que tiene una fiambrería ,que todos los días hace 800 pesos y les cobro 300 pesos diarios…. Este modelo económico está empeorando últimamente, y pese al del discurso que se pueda hacer sobre las mafias, y reconociendo que en el tema de fronteras y en el UIF hay avances, en concreto en los barrios la cosa está cada día peor.

La gestión anterior abrió 19 universidades.,en tanto que el gobierno actual está cuestionando la existencia  de los centros de formación docente -como el CENARD y el «Lenguas Vivas! ,entre otros y cerrar alguno de ellos, reemplazándolos por una entidad unificada…

Lo que ha hecho la gobernadora es más complicado que eso. Decir que” ningún pobre llegue a la universidad”.

Con sólo con recorrer las universidades del conurbano uno ve que no es así. En estas universidades el 85 por ciento de los egresados son primera generación de universitarios, muchísimos chicos que ,si no hubiera una universidad en Florencio Varela, en Avellaneda, en Moreno, en Merlo, en José C Paz, en La Matanza, no tendrían ninguna chance de asistir. Con lo cual ,lo primero que hay que hacer es fortalecer las universidades.
Creo que están trabajando muy bien, tienen una mezcla de carreras innovadoras, con carreras más tradicionales. Hay que fortalecer la formación docente que es algo que no se hace cerrando centros de capacitación, y poner el acento en las universidades y en la escuela secundaria.
El sistema educativo en la provincia de Buenos Aires tiene tres puntos críticos, la primera infancia, la falta de jardines para chicos de tres y cuatro años, la escuela secundaria y el ámbito universitario. Creo que hay que arrancar por la secundaria que es el núcleo del problema…La mitad de los chicos no están en la escuela secundaria y eso tiene una correlación directa con lo que estoy indicando sobre las universidades

– En uno de sus últimos libros publicados usted analiza la necesidad de una formación asistida ,para que la gente se pueda capacitar para los nuevos requisitos del mercado laboral .En el marco de la desocupación y la falta de capacitación en las tecnologías del trabajo ¿Cómo se pueden aplicar a nuestro presente tan crítico?

Es imprescindible, el cambio tecnológico vino para quedarse, y no sólo el cambio tecnológico, la robótica, y el cambio del siglo XXI, sino que cualquier emprendedor más grande o más pequeño, con la incorporación de tecnología tiene nuevas formas de trabajo y de producción y eso quita trabajadores en algunas áreas, reconvierte trabajadores en otras… Creo que la capacitación pasa a ser un derecho y es un tema permanente y universal ,que requiere de acom-pañamiento, de un proceso de ida y de vuelta, de apoyo, de entender que el mercado laboral a cambiado, que ya no es el modelo de cadena de montaje. No es el modelo de los servicios de los últimos años y no es el modelo de desarrollo industrial con un montón de gente trabajando.
Es la incorporación de la tecnología, eso requiere que la escuela secundaria se vincule con el trabajo. El sistema dual me parece clave. Y la otra cuestión central es esta red de acompañamiento permanente de la capacitación. Muchos de los trabajos que van a surgir en los próximos años aún no los conocemos, si uno se va formando y va acompañando va acercándose a esa nueva realidad.

Acerca del tema de la inseguridad en un reportaje reciente ,usted afirmó que la policía bonaerense está infracapacitada para las necesidades de hoy. Que prácticamente salen a la calle con un curso, ¿Cómo se revierte esto? ¿Hay que escuchar a Macri cuando dice que hay que sacar el Ejército a la calle?

No. La policía bonaerense se forma en nueve meses. La gobernadora tomó una formación que iba de tres a seis meses y la pasó a nueve meses. No es la manera, si un carpintero no se forma en nueve meses como se va a formar a un policía que tiene que tener armas, que atiende a nuestra familia, nuestros hijos… está claro que no es la manera. La formación hay que rearmarla, el gobierno de la Ciudad está llevando la formación a dos años, yo creo que hacia ahí hay que ir, llegar a un esquema de formación continua de un ciclo que termina en dos años, en el medio puede empezar a trabajar la persona pero en esencia que dure dos años.
La otra clave es que justamente lo que no hay que hacer en la Argentina es sacar el Ejército a la calle, las fuerzas armadas tienen una función de defensa, Hay que discutir el rol de las fuerzas armadas, discutir el rol de la defensa, discutir el rol de cuál es su tarea en el siglo XXI, pero no haciendo seguridad interna, no hacerlas trabajar de policía…
Y no es mezclando gendarmería, fuerzas armadas, policía local, policía provincial, sino otorgándole un rol en la política de defensa. Y si, paulatinamente , dar una formación de dos años a nuestros policías.

BONDIOLAS DE DINAMARCA.

¿Como se podría activar a la PyMes argentinas tan ahogadas hoy por la crisis económica ?

El tema requiere ya medidas a nivel nacional.
Lo que hizo este gobierno específicamente con la industria textil es una locura. La industria textil tiene varios problemas, en China o India alguien hace ropa más barata que acá, eso está claro, pero ahí trabajan mujeres y jóvenes, ( donde hay un veinte por ciento de desocupación ).
La industria textil es socialmente relevante, de acuerdo a como ande la construcción y lo textil, cuantitamente ,se generan nuevos pobres en la Argentina.
Con lo cual desacomodar a la industria textil de una irresponsabilidad socialmente grande. El gobierno nacional lo que hizo es abrir absurdamente la importación. La abrió en textiles y en alimentos, no solamente importamos ropa, ¡traemos bondiolas de Dinamarca! es absurdo. Se importan tomates…
Es algo que no tiene ninguna lógica. (El gobierno) no  generó ningún mecanismo de capacitación y de acompaña-miento, y además llevó las tasas de interés a las nubes,con lo que le subieron los costos fijos, les aumentaron los impuestos y le bajaron el consumo,. No hay gente que compre porque no hay gente que tenga plata .
Y les abren la importación, es demencial. Tienen claramente que ir para atrás y tomar medidas serias, aunque sea una, básica, y es que el AIP pare con los embargos por 180 días.

_Finalmente ,como legislador… ¿ qué proyectos tiene en carpeta ?

Tenemos varios proyectos, pero hay tres en que hemos puesto muchas fichas uno es proyecto mío de armar un sis-tema de crédito no bancario, todo lo que le estoy contando de los problemas sociales en la provincia de Buenos Aires tiene su contraparte en que la gente se endeuda. Como no le alcanza la plata porque no llega a fin de mes se endeuda, primero patea el mínimo con tarjeta, lo patea para adelante y son 130 por ciento de interés anual, va a la financiera de la esquina y son 180 o 190 de interés. Va al financista del barrio, porque vende droga y tiene billetes y le termina dando crédito.
El proyecto es armar un sistema de crédito no bancario ,como hay en Uruguay, hay en Chile, en Brasil, como hay en Ecuador, que es un sistema a tasas muy bajas, dos o tres por ciento anual, para máquinas herramientas, para que el carpintero tenga una sierra circular, para que el pibe ponga un taller mecánico fuera de su casa, tenga un scaner en su computadora y acceda al crédito para poder empezar a trabajar.
En ese esquema, yo planteé que con 12.500 millones de pesos para llegar ya a 500 mil personas a nivel nacional. y permitiría empezar a mover la actividad económica, y desendeudar a las familias que hoy están endeudadas al 180 por ciento de interés anual.
Hay otros proyectos. Ahora en marzo cuando arranquen las clases hay un punto con el tema de la ayuda escolar, las familias que tengan chicos menores de 18 años y cobran la Ayuda Universal por Hijo, reciben la ayuda escolar en marzo para el arranque de los chicos, eso quedó desactualizado, tenemos la mitad de los jóvenes que no están en la escuela secundaria en parte por un problema económico. He ´planteado un esquema de emergencia, un adicional en marzo para el apoyo escolar que vaya a útiles escolares, a acompañamiento y a que los chicos vayan a la escuela, Estamos insistiendo, se lo planteé al jefe de gabinete y pido que lo traten en extraordinarias, para que arranque en marzo.
Y después hay otros proyectos diversos. Uno es el tema de la transparencia : órganos de control que sean independientes. No puede ser que hoy la oficina anticorrupción la maneje una persona que es militante del gobierno.Debe ser un órgano independiente de este gobierno o de cualquier otro, y eso marcaría niveles de control que hoy no existen en Argentina.

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.