Los docentes universitarios convocaron a un paro de 24 horas para este viernes

Los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (Agduba) decidieron hoy un paro de 24 horas para este viernes en demanda del pago del bono de 5.000 pesos otorgado a los estatales y de un aumento de emergencia para los jubilados del sector, confirmó la titular del gremio, Ileana Celotto.
Los universitarios de esa casa de altos estudios también reclaman el adelanto de la última cuota paritaria del 8 por ciento y señalaron que las autoridades «negaron» los reclamos.

La Agduba expresó en un comunicado firmado por Celotto y el secretario de Prensa, Santiago Gándara, que el viernes también habrá una movilización junto con otras organizaciones gremiales y un acto central frente a la Secretaría de Trabajo, que será coincidente (en Alem al 600) con la reunión del Consejo del Salario Mínimo.

«En el contexto de la devaluación y pérdida adquisitiva salarial y de la galopante inflación, el gobierno nacional y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) rechazaron las propuestas gremiales de mejoramiento de los ingresos y jubilaciones. La Agduba no permanecerá de brazos cruzados e irá al paro el viernes», afirmó Celotto.

Los trabajadores de la actividad realizarán un acto frente a Trabajo porque «son muchos los que dependen del salario mínimo por la denominada ‘garantía salarial’, por lo que la organización sindical exigirá un ingreso mínimo de 35.000 pesos», concluyó la dirigente.

Los sindicalistas de la actividad convocaron también a una conferencia de prensa para las 8 de mañana en Solís 823, sede del sindicato porteño Ademys, para detallar la protesta.

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.