Política

Gobernadores peronistas advierten que rechazarán en la justicia las medidas de Macri

Se reunieron hoy para mandar un fuerte mensaje a Mauricio Macri. Rechazan el paquete de medidas que anunció el lunes porque pone en jaque sus economías. Y advierten con medidas judiciales.
Una veintena de gobernadores y representantes de gobiernos provinciales, enrolados en el peronismo, mandaron un mensaje de unidad y una advertencia a Mauricio Macri, por los efectos de las medidas que anunció tras la derrota electoral sobre sus propias administraciones, para lo cual reclaman «compensaciones financieras». Si no se abre el diálogo, presentarán medidas cautelares para suspender la vigencia del paquete que anunció el Presidente.

El cónclave tuvo lugar en el Consejo Federal de Inversiones, donde todos los presentes firmaron una carta dirigida al Presidente que contiene una grave advertencia: está en riesgo la paz social y la prestación de los servicios mínimos que los Estados provinciales brindan a sus ciudadanos.

Los Gobernadores se cuidaron de remarcar que no están en contra “de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad”. Pero sí dijeron que las medidas tomadas por Macri fueron complican sus finanzas.

“Las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias”, advierten en el texto dado a conocer.

Allí reconocen como “Positivo” que el Gobierno aplique “paliativos par algunos sectores” pero cuestionan que disponga “inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal”.

Los Gobernadores aseguraron que están en “grave peligro” por “no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social”. Y recordaron que la situación que Macri intenta “atemperar” surgió de “sus propias y malas políticas económicas y financieras”.

También advirtieron que se disponen a “defender los intereses de nuestros representados si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte” y exigieron que “se instrumenten compensaciones financieras para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación justicia”.

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario