“CARPA DE LA MEMORIA” EN USHUAIA: La gobernadora Roxanna Bertone critico duramente la política del gobierno nacional sobre nuestras Malvinas

La gobernadora Rosana Bertone criticó la “política errónea” del Gobierno nacional sobre Malvinas.(FUENTE: Diario ” El Sureño”)

El martes pasado la Gobernadora participó de la inauguración de la “Carpa de la Memoria” emplazada en la plaza Islas Malvinas de Ushuaia. En el acto defendió el proyecto presentado ante el Congreso, señalando que se trata de un “planteo pacífico que busca que haya una verdadera política de Estado” respecto al archipiélago que forma parte del territorio de Tierra del Fuego.

– La gobernadora Rosana Bertone ratificó sus objeciones a las políticas del Gobierno nacional con respecto a la cuestión Malvinas, que permiten entre otras cosas que los kelpers se lleven entre 20 y 40 millones de libras esterlinas “de ganancias con los permisos de pesca”.

Junto a integrantes del Centro de Excombatientes de ésta ciudad, Bertone participó de la inauguración de la “Carpa de la Memoria” emplazada en la plaza Islas Malvinas de Ushuaia. Allí la gente podrá visitarla todos los días hasta las 20.00 y participar de varias actividades como la tradicional muestra de las fuerzas de seguridad y también habrá un espacio organizado por docentes donde se expondrá material relacionado con la guerra de 1982.
La mandataria dijo que la Carpa de la Memoriatambién es parte de la defensa de la soberanía que los veteranos de guerra continúan haciendo, a través de la malvinización y la concientización que realizan en toda la Argentina”.
Respecto a las acciones que el Gobierno provincial viene llevando a cabo en torno a la Ley Malvinas, Bertone informó que además de las 32 firmas que ya se han logrado de parte de los senadores en adhesión al proyecto “en estos días hemos mantenido reuniones con el vicepresidente provisional del Senado y los presidentes de las comisiones”.
Recordó que “nuestro planteo no es de conflictividad. Es un planteo pacífico que busca que haya una verdadera política de Estado respecto a la cuestión Malvinas, y que todo lo que se discuta acerca de Malvinas sea en el Parlamento; y estamos dispuestos a escuchar todos los aportes que puedan mejorar el proyecto”.
La Gobernadora ratificó las críticas a las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional: “Somos la provincia que por Constitución tiene incorporado a su territorio a las Islas Malvinas, y muy pocas veces fuimos citados por la Cancillería”.

Bertone también cuestionó las decisiones adoptadas en el seno de la Subcomisión de Pesca “que, ante el planteo de nuestros representantes se levantaron y se fueron. Los permisos de pesca otorgados por los isleños -que el año pasado fueron 105- le significaron alrededor de 20 y 40 millones de libras esterlinas de ganancias que las negocian directamente con la Unión Europea. Por eso decimos que hay una política errónea del Gobierno nacional, porque en pleno proceso del Brexit seguimos manteniendo la política de seducción que nunca dio resultado, y hoy vemos cómo ellos se llevan estas exorbitantes ganancias de nuestro Mar Argentino”.
La Gobernadora fueguina insistió en la necesidad de contar con una ley “porque hoy ocurre esto con la pesca y en un futuro seguramente pasará lo mismo con el petróleo”.

 

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.