La Matanza: El PJ provincial en busca de la unidad perdida.

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires realizó ayer su congreso en La Matanza y avanzó en la habilitación para crear frentes electorales que incluyan a otros espacios y organizaciones políticas.

Gracias a esta habilitación para crear acuerdos de cara a las elecciones, el PJ podrá formar parte de propuestas comunes con Unidad Ciudadana o el Frente Renovador, por ejemplo.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, es el precandidato que avalan los intendentes de perfil más dialoguista y así se lo hicieron saber a la ex mandataria.

Pero las intenciones de ese grupo chocaron de frente con las aspiraciones del ex intendente de La Matanza y actual diputado nacional, Fernando Espinoza, que busca el cargo para él o para la actual intendenta del distrito, Verónica Magario.

Al visibilizarse un frente de conflicto interno, la ex presidenta puso un candidato propio a “caminar” la Provincia, lo que puso en alerta a los jefes comunales que, desde fin de año, observan como el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, se posiciona sobre todo dentro de la franja de los votantes más jóvenes.

Durante el encuentro, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, afirmó que “este Gobierno sabe que estamos ganando las elecciones en la Provincia de Buenos Aires y por eso manipula el calendario electoral. Hoy estamos reunidos porque tenemos la responsabilidad de formar un frente que nos lleve a la victoria”, puntualizó Gray, y agregó que “el peronismo tiene un único destino, que es ganar las próximas elecciones y poner una presidenta en la Casa Rosada”.

Por su parte, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario expresó: “Hoy, aquí está el peronismo presente, sellando la unidad para construir un gran frente que le ponga el límite a Vidal en la Provincia y a Macri en la Nación”.

Entre otros, estuvieron presentes los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), y Mariano Cascallares (Brown). También participaron los dirigentes gremiales Roberto Baradel (SUTEBA), Hugo Yasky (Diputado Nacional y titular de la CTA) y Hugo y Pablo Moyano (Camioneros).

Una presencia que no paso inadvertida fue la del intendente de Tigre, Julio Zamora (Frente Renovaodor) que algunos leyeron como una señal de Sergio Massa que deja abierta la posibilidad de un acuerdo.

En el congreso se evitó hablar de nombres propios y resta definir quien será el candidato o la candidata que compita contra Vidal por la gobernación. Axel Kicillof, Verónica Magario, Francisco “Paco” Durañona, son quienes representan una vertiente más “dura” del kirchnerismo; mientras que otros sectores buscan posicionar a Martín Insaurralde (Lomás de Zamora).

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.