MERCEDES LANDA : «La pelea más importante es devolverle la dignidad al pueblo argentino y crear fuentes de empleo».

Sin reservas y pisando fuerte sobre todos los temas -en este diálogo con LIDER-  , Landa multiplica en sus declaraciones  la energía que han ejercido la nueva generación de mujeres bien peronistas en la historia del justicialismo.

Frontal en sus conceptos, apunta una mirada crítica sobre las decisiones de Sectores del PJ en las elecciones del 17”, señala que (…) “nos proscribieron en plena democracia”, ad referéndum de la lista que constituyó el intendente Mario Ishii para las PASO  y sobre quien aplica un concepto personal de admiración por su trabajo y su conducta: (…) como dice la Biblia el árbol se conoce por sus frutos y a la gente por sus actos”, subraya .

Promediando la entrevista habla sobre Randazzo, Cristina , los sindicalistas y las 62 organizaciones, pero en su lista “ la prioridad es empezar a que las familias puedan recuperar su dignidad., que tengan un trabajo y produzcan lo que consumen. Porque ahí sí , gozaremos de un pueblo fuerte, pensante, inteligente e independiente… libre de poder defender sus cosas”

 

 

EL PERONISMO EN SU LABERINTO

-¿Que rol ejerce hoy el Partido Lealtad y Dignidad  dentro del peronismo?

El rol que le asignamos es nuestra vocación de servicio y el de nuestra capacidad de trabajo y nuestra militancia ¿Lo que esperamos? …Nunca hemos esperado nada de ningún partido político. Esperamos de los hombres y las mujeres que lo componen y lo que podemos decir es que-  sin ningún tipo de especulación del año 2017- , en la última elección fue el único partido en la provincia de Buenos Aires que le dió la mano al PJ,  para que pueda ir en un frente y no sólo el Partido Justicialista. Y gracias a Dios lo logramos.

Fue humildemente el aporte que pudimos hacer y que hacemos todos los días con nuestro trabajo,  para que la gente sepa realmente lo que fue y lo que es el verdadero peronismo

-¿ Y han integrado su partido peronistas como Randazzo y Marío  Ishii?

A Randazzo, ” le prestamos” el Partido, porque a nosotros realmente nos proscribieron en plena democracia.  Pero estuvimos y  estamos realmente con Mario Ishii.  Nó con Randazzo.  Nunca lo traté, ni nunca tuvo un gesto de decir gracias “por permitirnos a nosotros jugar en esta etapa con el partido “Lealtad y Dignidad”. Jamás.-

De Mario Ishii , puedo decir  que participó. Mejor dicho nosotros participamos con Mario Ishii  y es un gran compañero. Alguien que si hace de su vocación un servicio.  Alguien que ,como dice la Biblia , el árbol se conoce por sus frutos y a la gente por sus actos , Y  a  Ishii,  se lo conoce por sus buenos actos en favor de todos los vecinos de José  C Paz  y de algunos otros distritos aledaños también.

¿Cree que hoy realmente existe una vocación frentista en los distintos espacios peronistas que están mostrando gestos y opinión?

No veo clara esa vocación como bien dice pero,  lo que hay hoy es una necesidad de tener que hacer un frente.

Porque sólo el peronismo no gana. Perón también hizo frentes y es necesario hacerlos con aquellos que realmente tengan la voluntad, de una vez por todas, de sacar esta querida Argentina adelante y que las familias de una casa puedan volver a tener un hogar.

Cristina es la que mejor está midiendo dentro del ámbito peronista pero hay varios candidatos con pretensiones de jugar, ¿Cómo ve que se puede acomodar el mapa con vista a las elecciones del año que viene?

Yo creo que Cristina se va a ir con Unión Ciudadana . No siento que realmente quiera participar dentro de las internas del peronismo Tiene mucho caudal de voto, la gente algunos son muy agradecidos y memoriosos de su gestión,  pero no creo que sea dentro del peronismo. No porque lo diga yo, sino porque es una elección de vida de ella, que pudiendo haberse quedado a participar en una interna del PJ,  prefirió crear el partido “Unidad Ciudadana “ e ir por afuera.

¿El kirchnerismo tendría que integrarse en un frente si se quisiera sumar masa crítica pára enfrente al gobierno de Cambiemos el año próximo ?

Es una decisión que yo no puedo contestar por ellos, yo no estoy en su cabeza ni en su intención.

La parte sindical, que es central en el peronismo muestra recientemente una intención cuanto menos de movilizar en conjunto…

La movilización si, después no. Por eso en el caso de  Horacio Valdez , que ganó legalmente ante la justicia la reorganización de las 62 Organizaciones a nivel nacional, ya salieron algunos que otros sindicalistas,  a querer crear otra 62 paralela… Entonces,  no veo que allí haya intención de querer trabajar en conjunto.

¿Participaron las 62 de Valdez en el paro del día 25 de septiembre?

Sí. ¡ como no va a estar colaborando con un reclamo que está haciendo el pueblo!. No serían las 62 Organizaciones nacionales, que trabajaron siempre  en defensa y en favor de los derechos de los trabajadores.

Está muy bien lo que hizo, más allá de que estuvieran los otros sectores. Existe  hay un punto en común que no puede ser ni más ni menos que los derechos de los trabajadores.  Eso es lo que a ellos los debería unir.  Ojalá se unieran porque Jesús dijo «unanse» y me parece que es fundamental.  Y “el general “ dijo «o nos encuentra unidos o dominados» .  En plena lucha por estos avatares nos va a encontrar unidos… soy optimista.

– En su opinión el peronismo en este momento tan crítico del país  ¿podría obtener  apoyo de partidos políticos  de otros paísesa nivel  latinoamericano- , con la gente de Lula por ejemplo ?

En este momento no, no están dadas las condiciones para hacerlo.

-¿Se  trabajan nuevas acciones en  los distintos espacios justicialistas?  ¿Se confluye con  puntos en común a todos en esta tarea?

Si.  Y,  no puede haber más de diez o doce puntos.  Porque si  Jesús nos pidió cumplir con diez mandamientos y no los cumplimos,  imagínese usted  que con más de diez items tampoco los vamos a cumplir. Así que  siendo coherentes  y trabajando sobre cinco puntos en común ya nos llamaríamos más que contentos.

– Surge la necesidad de actualizar los temas del futuro no tan mediato en la política. ¿Qué puntos actualizarían  el programa del del peronismo de  hoy? Por ejemplo, sobre  el Tratado Antártico  que permitiría a los norteamericanos venir  a partir del 2020 a extraer el petróleo  y agua en este territorio .

En primer lugar no lo permitiría.  Pero hay prioridades y hay escalas que no se pueden saltear  Esa pelea hay que darla , pero hay otra pelea más importante que es devolverle la dignidad al pueblo argentino y crear fuentes de empleo…Realmente ir a pelear porque no nos saquen el petróleo cuando la gente no tiene fuerzas  no solamente para una pelea sino ni para saber de que se trata.  Porque su pensamiento, triste y lamentablemente;  su ocupación día a día,  es ver si pagan el alquiler o la luz. Entonces hoy  la prioridad es empezar a que las familias puedan recuperar su dignidad., que tengan un trabajo y produzcan lo que consumen. Porque ahí sí , gozaremos de un pueblo fuerte, pensante, inteligente e independiente… libre de poder defender sus cosas. Hoy está en la pelea de todos los días. Hoy no es capaz de salir a defender ningún derecho porque está peleando por su propio sustento.

¿Y cómo se logra eso en un país manejado por el Fondo Monetario?

Se puede. Estuve en una charla muy interesante que dió  De Mendiguren  y realmente lo que hay que empezar es a limitar las exportaciones que se hacen, que se llevan todo.  Y después nos mandan todo hecho. Y lo que pagamos cien cuando lo vendemos cuando lo vamos a comprar lo pagamos trescientos.  Hay cosas que , realmente,  no tienen que salir del país. Si salen,  que salgan con la mano de obra argentina .  Sino , no tienen que salir.

LA IGLESIA 

Observamos que en diferente  sectores del PJ  buscan robustecer su plataforma con apoyo en  los lineamientos de la encíclica del Papa Francisco , la  Laudato Si …¿Cual es su mirada sobre este fenómeno?

Soy profundamente cristiana, tengo una enome fe en Dios. También  tengo la convicción en la doctrina del General  Perón y de la compañera Evita. Pero me parece que la Iglesia tiene una tarea que es que lo más importante:  es que sigue evangelizando.  No mezclaría la política con la Iglesia, aunque la doctrina peronista está basada , también, en la doctrina (social de la Iglesia ) cristiana.  Pero me parece que salir a evangelizar  y mezclar política con la Iglesia …

LA MILITANCIA

¿A que distritos  está llegando  “Lealtad Y Dignidad en este presente ?

A muchos, en el conurbano a todos, en diferentes distritos…de los 24 de la Primera sección electoral ya llevamos recorridos 18. En la Tercera, que hay 19 distritos llevamos 14, pero  también hemos ido a la Quinta sección electoral que tiene 27 distritos y ya tenemos 19,. Lo mismo que parte de la Cuarta, la Séptima es un distrito chiquito. A la Segunda sección electoral varias veces ya la hicimos que son 15 distritos.  Parece que Dios se acerca con nosotros porque nosotros siempre estamos con él.

¿Cuáles serían las siguientes etapas del Partido para la campaña que se aproxima?

Ni más ni menos que como decía Evita, trabajar sin prisa pero sin pausa.  Trabajando con el común de la gente, siendo un termométro  entre la necesidad y la realidad.  Y de ahí en más,  saber como ir haciendo las cosas. Sino cumplís esa función de intérprete entre necesidad y realidad,  no podés organizar nada.

 

 

 

 

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.