Columnistas

Reconquista: "ECOCIDIO"

marcelo suarez nelsonEn el mes de febrero miembros de la ONG COEPSA (Adriana Cordoba; Marcelo Suares Nelson; Horacio Alé), representantes de ECOSUR (Teresa Malalán) y miembros de la Asamblea Delta y Rio de la Plata (Martín Nunciata, Pablo Laize, Liliana Leiva), hemos sido invitados a una reunión con la directora del OPDS, sra Ana Corbi, y con Nicolas Scioli, coordinador ejecutivo y con técnicos del área, que fuera solicitada oportunamente.

Alli planteamos el tema que nos preocupa esto es la alta contaminación de la Cuenca del Reconquista y con la entrega de una carta, que allí fue leida previamente ante los participantes, se plasmo sintéticamente los problemas que se han diagnosticado, que son múltiples; que requieren urgencia ejecutiva y rapida solución.

Venimos a exponer nuestros aportes sobre 3 cuestiones centrales: La necesidad imperiosa de inclusión del Arrollo Morón en el marco de dicha Cuenca; la asistencia inmediata a la emergencia sanitaria y ambiental y la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

El cumplimiento del estado provincial de la carta de compromiso Ambiental firmada el 21 de septiembre de 2007 es un primer paso.

Creemos que:

La creación de una entidad autónoma con jurisdicción sobre todas las distintas y conflictivas competencias de la Cuenca es la "Piedra Fundamental" para el exito de la misma. Sin embargo, mucho queda aún por definir, precisar y mejorar ya que nos encontramos frente a uno de los lugares ambientalmente mas degradados del país.

El segundo "Rio Muerto", según el informe de la Defensoria del pueblo de la Nación. Un verdadero "Ecocidio", en la definición del Lic. Eduardo Mondino.

El Comirec es un organismo de fundamental importancia, para la gestión integral de la Cuenca, ya que se trata de un curso de agua compartido y sostenido que es el mismo estado quien debe ser el principal promotor y facilitador de toda política de participación ciudadana.

SANEAR, para nosotros y segun la etimologia de la palabra es: "Hacer mas sano". Los pasos que sugerimos en cuanto a saneamiento son:

Dejar de contaminar, para lo cuál todo lo que llegue a la cuenca debe estar previamente tratado;

Limpiar

Remediar: que hacer con los metales pesados que ya se encuentra en la cuenca.

Proponemos dar cumplimiento a la ley 12.653 y decreto 3002/06 y la respuesta a lo solicitado en las notas de las organizaciones aquí presentes, en septiembre de 2007.

Que laprovincia de cita y conmine a los intendentes a actuar dentro del marco de la COMIREC, en comites de saneamiento participativos (tripartito como en Ituzaingó y Hurlingham). Las reuniones de comité se vienen extendiendo como externas o paralelas a la gestión de cada intendencia y sin la presencia de organizaciones; universidades y técnicos.

El instrumento de comité de la cuenca, justamente viene a sortear la brecha entre el carácter sistematico de una cuenca hidrica y la estructura institucional de los organos de poder, con distribución de responsabilidades, sus areas de incumbencia y las diferentes representaciones politicas.

Acordemos una definición de Sanear: para nosotros sanear no es entbar. Eso es reencauzar cuencas hidricas en pos de solucionar problemas de inundaciones; pero nada establece sobre la calidad de aguas, ni contaminación de napas y aguas subterraneas. Registro municipal del profesional o encargado "a cargo", de las plantas. Exigencia del cumplimiento de la resolución provincial 97/01, del PLAN DE GESTIÓN DE BARROS y registración del destino final de los mismos. Actualización de datos de saneamiento, no de entubamientos.

Declaración de la Emergencia Sanitaria que permita recabar información sobre la situación sanitaria en la cuenca y delimitar las áreas de la población mas expuesta para implementar planes y objetivos de intervención.

Ponemos especial enfasis en la necesidad de relevamientos de la población pedriatica y la busqueda de enfermedades ligadas a la contaminación hídrica, como por ejemplo, intoxicación con plomo; arsenico y otros metales; así como tambien parasitosis y metalhermoglobulinemia, entre otras y una garantia efectiva del derecho de acceso a la información.

Como dice la ley Adecuada y Veraz.

Y en forma Expeditiva.