C.T.V

Cablevisión incumple la nueva grilla

La autoridad de aplicación de la Ley de Medios inició un sumario para aplicarle la segunda falta grave a la empresa

Cablevisión sigue sin cumplir con el reordenamiento de la grilla de canales dispuesta por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en septiembre del año pasado. La prestadora de televisión paga del Grupo Clarín hizo caso omiso a la primera falta grave que le aplicó la AFSCA el 31 de enero por no acatar –como todos los demás prestadores– la Resolución 296 que pone en práctica el criterio votado por el Congreso cuando aprobó la Ley de Medios de la Democracia en octubre de 2009. La autoridad de aplicación ya comenzó el segundo sumario.

La Resolución 296 está en plena vigencia desde diciembre del año pasado cuando la Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó la medida cautelar solicitada por el grupo monopólico. Sin embargo, la empresa continúa violando la Ley de Medios al no respetar el nuevo criterio de ordenamiento de las señales de cable.

A esta altura, el mayor objetivo de Clarín es no acatar las disposiciones que deriven de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Básicamente, cumplir con cualquier medida podría implicar aceptar la vigencia de la nueva legislación. La lógica la dejaron expuesta en los escritos entregados a la AFSCA para objetar los pedidos de licencias de las cooperativas de servicios públicos: “Se deja constancia que esta presentación no implica consentir la validez constitucional –ya sea formal o sustancial– de la Ley 26.522, ni el régimen por dicha norma aprobados, que resultan cuestionables en su caso.”

Los abogados de Clarín caminan por una delgada línea de tres vías: manifiestan sus críticas a los avances de las nuevas reglas de juego, aclaran que no las aceptan y, a la vez, deben convencer a sus jefes de no traspasar los límites que puedan llevar a la caducidad de las licencias (quizás la tarea más difícil). Así, objetan las resoluciones de la AFSCA, pero saben que si no cumplen, las faltas graves llegarán al máximo de cuatro con el riesgo de perder el permiso para operar.

El objetivo de la Resolución 296 de la AFSCA es evitar que los cableoperadores perjudiquen a los canales no vinculados a sus empresas. La “avivada” consiste en ubicar en lugares marginales de la grilla a una determinada señal, reducir el valor de la publicidad y competir de forma equitativa con los demás canales. La disposición establece que en primer lugar deben encontrarse los canales de noticias nacionales, luego los de aire. El tercer grupo lo componen las señales de deportes, en adelante las infantiles (comenzando con el canal público Pakapaka) y por último los canales de noticias internacionales (este grupo debe estar encabezado por Telesur). A partir de ahí, los cableoperadores pueden decidir el criterio pero deben respetar el ordenamiento temático. En el caso de Cablevisión, se niega a aplicar estos cambios e incorporar Telesur, CN23 y Pakapaka.

Hoy, sólo está vigente una medida cautelar a favor del Grupo de Héctor Magnetto. El año pasado, la Corte Suprema ordenó a los tribunales inferiores que impongan un “plazo razonable” a los amparos aceptados contra la Ley de Medios presentados por el grupo monopólico. Entonces, remitió el expediente al juez Edmundo Carbone para que falle sobre la cuestión de fondo de la demanda: la vigencia del plazo de un año para adecuarse a los nuevos límites de licencias. La presentación inicial la había realizado en Grupo Clarín y sólo rige para sus empresas. El Estado apeló y la Cámara de Apelaciones en lo Comercial debe decidir si acepta o no el recurso presentado por los abogados del Estado Nacional.

El derrotero

7 de septiembre de 2010: La AFSCA dictó la Resolución 296 que obliga a los cableros a reordenar la grilla de señales.

2 de noviembre de 2010: La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó el dictamen de un tribunal de primera instancia que había desestimado un pedido de Cablevisión para que suspenda la Resolución 296.

13 de diciembre de 2010: La Cámara Federal de Bahía Blanca anuló dos fallos que permitían a cableoperadores vinculados a la empresa del multimedio incumplir disposiciones de la AFSCA.

31 de enero de 2011: La AFSCA aplicó la primera falta grave contra Cablevisión por el incumplimiento de la Resolución 296.

( FUENTE: Agencia DERF)

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario