JORGE MOLLO, Jefe del UDAI-ANSES de José León Suárez, San Martín: “Este ANSES es un verdadero equipo de trabajo”

Enmarcada en un barrio con una alta vulnerabilidad social, la tarea que desarrolla el personal y su  director , en la UDAI – ANSES de Jose León Suarez , desborda la  mera gestión administrativa.
Con eficiencia y sensibilidad social  conduce su esfuerzo y  el de su equipo de trabajo  en los “pequeños grandes  logros” , a los que considera necesario  llegar , para acrecentar los servicios a los  beneficiarios : la tarea de  una psicóloga  que trabaja con las víctimas de violencia  de género , la  contención en  el caso del fallecimiento de un jubilado o pensionado.  O conseguir wi fi en un barrio vulnerable , para  optimizar la carga de  los trámites directamente..,etc (…)”Porque nada se puede  hacer , si no tenemos  formado un equipo  convencido de cuáles son  los objetivos de grupo” finaliza Mollo.

Director del UDAI-Unidad de  Atención Integral (ANSES)  de José León Suárez  del Municipio de SAN MARTIN
Director
del UDAI-Unidad de
Atención Integral (ANSES)
de José León Suárez
del Municipio
de SAN MARTIN

LID-Esta UDAI se ubica en un Barrio del distrito,particularmente complicado en lo social por la cercanía de varias villas de emergencia ¿Cómo se aborda la tarea diaria en esta situación?

Encontré una oficina,hoy transformada en UDAI muy ordenada, con gente que está altamente capacitada que estaba a cargo de la oficina y con la que hoy estamos trabajando conjuntamente…
Porque ésta es una UDAI muy grande, una UDAI importante. Y es interesante destacar que el trabajo realizado. Durante estos años , fue una tarea gratificante Ahora  lo que estamos tratando de hacer es ir creciendo en otros aspectos. En atención al público, con la parte de jubilados y pensionados, y estamos tratando de  cubrir la mayor cantidad de casos tanto de activos como de pasivos.
El equipo de trabajo tiene distintos orígenes, pero puntualmente aquí, en José León Suárez, _en donde se dan casos muy sensibles, como bien hace notar_ uno se encuentra con gente necesitada en  un montón de aspectos que uno trata  de cubrir en lo posible con la seguridad  social en la que venimos trabajando.
Tenemos muchos casos que desde la asignación universal, asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones. Tratamos  de trabajar esto como un equipo, ayudando y aportando en lo que podamos, a veces incluso un poco más de lo que  específicamente es nuestro trabajo de Anses. Por ejemplo , tenemos en el equipo una chica que es psicóloga y trabaja con las víctimas de violencia de género.,
Hay un diálogo constante con lo que es “Desarrollo social”. Por ejemplo para solucionar el tema de las madres, que no pueden dejar a sus chicos solos para salir a trabajar, o si no trabajan pueden cobrar la asignación universal que es todo  un espectro , que canalizamos a través  de esta UDAI

LID-En una palabra tratamos de encarar los temas en forma multidisciplinaria…

Multidisciplinaria, y también como una cuestión política , que abarca lo que es traspasar lo que es el trabajo frio del número, que también lo vemos, para tocar de lleno el tema humano. Es una de las  oficinas de mayor afluencia del conurbano , por la densidad poblacional que te-nemos e influye en la cantidad de gente  que atendemos en esta oficina. En promedio estamos atendiendo unas cuatrocientas personas todos los días contando con un plantel de veinte personas. Hay oficinas que están trabajando  el doble nuestro pero con cuatro veces más personal.

Es decir que, con ochenta personas, se están atendiendo el doble de gente. Diego,  formó al personal y acompañó el crecimiento de la oficina. Él hace doce  años que está en la institución y formó  el primer equipo de trabajo.

FOTO 3 MOLLLO
Y yo , lo que vengo es a encarar un nuevo crecimiento en que es la transformación de esto en UDAI.
Por eso es que rescato el trabajo conjunto que hacemos con él, que es una persona a la que le espera una brillante carrera en la institución.
Con él estamos capacitando a todo el personal porque nada se puede hacer  si no tenemos formado un equipo convencido de cuáles son los objetivos de grupo. Atendemos mucha gente que  viene a tramitar por ejemplo una pensión.

Y no lo hace solamente por obtener un beneficio, sino que también se expresa el dolor de haber perdido una compañera, un compañero de tantos años y nosotros debemos ser capaces de llevar adelante la necesaria contención, y nuestra gente tiene un compromiso muy fuerte con esto. Hay veces que tenemos que ponernos a certificar una firma porque la persona está discapacitada no pueden venir y  los chicos van con su lapicera y su sello hasta la cama del enfermo para certificar su voluntad de cobrar y de otorgar  un poder a alguien para poder cobrar..

¿Cómo se encara la descentralización del trabajo, yendo por ejemplo a los barrios y a las plazas como se hace en otras UDAI?

las chicas de nuestra oficina,,con el municipio con el tema del documento… unificando oficinas al estilo de un pequeño gobierno en tu  barrio. Tenemos compatriotas y extranjeros  con hijos argentinos que , por ejemplo, carecen hoy de documentos.
Desarrollo Social trabaja también con las pensiones, que es algo muy vinculado con nosotros: madre de siete hijos, discapacidades.
Y tenemos también una psicóloga, María Luján Costa, que trabaja con “Atajo”, que es algo que brinda también asesoramiento jurídico, es una ONG que está cerca de aquí ,y que acerca personas, por ejemplo víctimas de violencia de género para que los aconsejemos sobre cómo realizar alguna tramitación de algo, que es algo que antes no se hacía. Ahora se  le brindan herramientas a esas madres para que puedan cobrar , por ejemplo,lo que algunos padres estaban cobrando y que a ellas no les llegaba.

LID- Una de las críticas de gente de este gobierno  en la campaña era que a través del Anses se  hacían demasiados subsidios,¿Qué programas se conservaron y cuáles nó?

En general se ha conservado todo, Lo único es quizás Conectar Igualdad que pasa a la órbita del Ministerio de Educación. Lo que no  está mal porque es un plan que tiene que ver  con la educación . Por lo demás, al contrario, se incrementaron algunos beneficios.
Por ejemplo los monotributistas, que ahora  pueden cobrar la Asignación Universal, que antes no lo hacían, son personas que pagan  sus impuestos y de esta manera tienen la posibilidad de que sus hijos reciban ese beneficio. Se mantiene el Programa Hogar que es otro muy solicitado en este sector porque  hay gente que no tiene red de gas, este es  un subsidio por garrafa que subsidia en invierno Tenemos un calendario que en invierno le subsidian dos garrafas por mes a 77  pesos cada una. Y en verano es una al mes a ese precio..
Después es importante la modificación en la tarjeta Argenta, una medida ampliamente favorable y superior a la anterior, finalmente se dieron tres tipos de tarjeta: dos innominadas y una nominada, pero se daban varios inconvenientes, la distribución de las tarjetas que se hicieron a través del  correo. el correo no ingresa en todos los  barrios, si el receptor está en un barrio de  los llamados de alerta roja, no lo recibe.
Otra cuestión es que el abuelo cobraba por cajero mediante un Pin, lo que generaba inconvenientes al abuelo porque había que generar un “Pin” y el abuelo tenía que confirmarlo, y los que se generaban  antes de la bancarización les costaba muchísimo- Hoy en día la tarjeta ARGENTA  aumentó el importe, son 40 mil pesos que  se acreditan en el CBU del jubilado y pueden retirar todo el dinero, no es como antes que podían obtener el 50 por ciento en efectivo y el resto se debía comprar  mercadería, en este caso el abuelo tiene depositado a las 48hs el dinero en el CBU del jubilado y puede retirar todo el dinero en efectivo, ya sea para hacer una remodelación de su casa, para irse de viaje, o para comprarle algo a sus familiares. Además todos saben que pagando en efectivo en los comercios siempre los descuentos son mayores.

FOTO UNO MOLLLO

LID-¿Qué es la Prestación Universal para Adultos Mayores (PUAN)?

Hoy en día todo abuelo que tenga la edad de 65 años puede tener la Puan, que es el  80 por ciento del haber de una jubilación  mínima pero no tiene requisitos de aporte,
Esta prestación , si el abuelo está trabajando la puede obtener y puede seguir aportando, después un día si llega a los 30 años de servicio puede jubilarse a través  del sistema previsional según la ley 24241
Y otra de las cuestiones es la reparación histórica Esto desde el punto de vista de lo previsional, la reparación histórica estamos viendo que tiene un gran éxito…
La mayoría e los jubilados que han aportado en relación de dependencia tienen un incremento en sus haberes.
Por supuesto que la cuantía difiere de un caso al otro, pero los índices de actualización son bastante importantes, por ejemplo, un salario en el 2008 de 8 mil pesos lo lleva a 48 mil. Con los índices anteriores no llegaba a 30 mil pesos., aquellos que tienen el carácter autónomo no se reflejan de la misma manera. Después aquellos que tienen juicios tienen un retroactivo  bastante interesante.

LIF- Lo que ustedes atienden no es la resolución  de un trámite ,sino la atención de una necesidad del jubilado….

Nosotros nos sentimos altamente gratificados porque ,cada vez que atendemos a alguien todos nos abocamos a solucionar el problema..

Como decía Galeano “burócrata es aquel que a cada solución, le encuentra un problema”- Nosotros tratamos de hacer precisa-mente lo contrario y es buscar la solución. Muchos de nuestros chicos también vienen de hogares humildes y saben lo que  es afrontar necesidades y son los primeros que se ponen frente a una situación. Y así  se trabaja en está UDAI ; las cuestiones las  tratamos de solucionar nosotros. Este es un equipo de trabajo que seleccionó Diego por su capacidad de trabajo,,, Y, cuando fueron  las inundaciones en el Reconquista vino muchísima gente inundada y aquí se atendía  hasta 500 personas todos los días.
Esa es la gente con que cuenta este Anses, es un verdadero equipo de trabajo, Hoy somos nosotros lo que tenemos el rol de conducir pero el día de mañana me gustaría  que alguno de ellos fuera mi jefe, porque  esa es la señal de que hicimos bien las cosas. Si los chicos jóvenes el día de mañana  son nuestros jefes es porque supimos hacer  las cosas y los ayudamos a desarrollar una carrera.

FOTO MOLLO GRUPO

LID- Sobre el tema de que Pami hoy no le paga a las farmacias y no les entregan los remedios a los abuelos, ¿Cual es su análisis?

A nuestros jubilados en ese sentido, lo que es la obra social no les repercute mucho ,porque nosotros no podemos solucionar  el tema.

El Pami es la obra social de los jubilados y es donde están surgiendo este  tipo de inconvenientes. Lo que hacemos
con los jubilados es empadronarlos, Una vez empadronados en Pami le resuelven  lo que son los médicos, lo que son los remedios y demás cuestiones.
Lo que sabemos es que muchas obras sociales, no solamente el Pami, a los jubilados les dan muchas vueltas y tienen sus  inconvenientes. Salvo cuando se presenta alguna situación y nosotros llamamos al Pami para tratar de allanarle el camino, Pero más de eso no podemos hacer. Lo que tratamos es de allanar los problemas desde el empadronamiento, y lo que gestionamos también es un subsidio que tiene que ver con PAMI y es #Contención  Familiar#, que es cuando fallece un jubilado o un pensionado, la UDAI le paga seis mil pesos por el falleci-miento de un beneficiario que se le abona al pariente cercano o a cargo. La factura se le hace y se le da un turno para la cobranza. Es un mon-to que ya habría que ir incrementándolo porque a veces con seis mil pesos ,no alcanza en estos casos…El que tenía el convenio con las cocherías era el PAMI. Hoy día el Anses le restituye seis mil pesos por el servicio, No es mucho pero es desgraciadamente lo que se está pagando.Esperemos que esto se vaya incrementando con el tiempo..

LID-Finalizando este diálogo , hablenos de los proyectos del la UDAI para este año..

Estamos tratando que el tema de consolidar los operativos con la gente de desarrollo territorial…Por ejemplo en la zona del  CEAMSE y de ver de hacerlo también en el límite con San Isidro, en los lugares más marginados que es donde necesitan algo más de atención. Y, es algo que estamos tratando de concretar pero despacio porque requiere ir evaluando un montón de aspectos, lo que es acción social, lo que es el ANSES, lo que es el municipio,. Y no podemos hacer un anuncio , sin antes estar seguros de que lo podemos llegar a concretar. Estamos trabajando mucho con Joaquín Guillen , de “Desarrollo territorial”, en una relación que nos ha llenado de mutua satisfacción. Pero se trabaja en zonas complicadas No tenemos ,por ejemplo wi-fi y eso no nos permite llevar computadoras porque no tenemos señal para poder descargar los trámites. Así que vamos a ver como traerlos para cargarlos aquí. Estamos trabajando en ello porque  ya se inició el proyecto. Presentamos la requisitoria y estamos trabajando, pero lo bueno es que encontramos del otro lado nó solamente una buena recepción e inmediatamente nos contestaron a favor  de llevarlo adelante y que por el lado de las autoridades de nuestra Institución, hemos encontrado un respaldo que emociona.

ANSES GRUPO MOLLO

 

 

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.