Deportivas

Argentina ganó 1 a 0 a Suiza en el alargue

Con un gol de Di María a los 119, el equipo de Sabella pudo vulnerar a los helvéticos y entró al grupo de los ocho mejores. Su rival será el ganador del partido entre Bélgica y EE.UU.

En San Pablo, el seleccionado argentino derrotó a Suiza por 1 a 0 con un gol de Ángel di María a los 29 minutos del suplementario y se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014.
Tras un primer tiempo sin demasiadas emociones, el elenco albiceleste presionó arriba pero no dio garantías en defensa y Sergio Romero tuvo dos intervenciones que evitaron la apertura del marcador. La selección comenzó presionando arriba, intentó atorar la salida del rival y atacar por la izquierda, a partir de Lionel Messi.
La más clara de la primera etapa, a los 27 minutos, la tuvo el equipo suizo: Shaquiri metió un centro atrás por abajo y el tiro de Xhaka fue tapado por Romero. En la jugada siguiente, Higuaín le bajó la pelota a Lavezzi, cuyo remate en la puerta del área chica fue contenido por Benaglio.
Más tarde, Garay no pudo desviar un centro de Di María. Argentina tuvo una más sobre el cierre del primer tiempo: tras una buena jugada colectiva, el centro de Marcos Rojo fue bien interceptado.
Argentina arrancó con todo en la segunda mitad, aunque dejaba espacios atrás ante un rival que salía rápido. Iba apenas un minuto cuando Lavezzi tiró un centro bajo, Higuaín le pegó de primera y el defensor la sacó al córner. A los 13, tras una buena jugada, el centro de Rojo fue al arco y casi sorprende al arquero. Y tres minutos después el lateral tiró otro envío al área que hubiese sido el gol de Higuaín si Benaglio no desviaba su cabezazo.
A los 32, Messi tuvo una chance clarísima: enganchó, entró al área y Benaglio tapó su remate bajo. Fue un reflejo de un segundo tiempo en el que Argentina buscó pero no encontró, tampoco con el ingreso de Palacio, muy impreciso para definir. Así, el partido se fue a tiempo suplementario.
El primer tiempo del alargue, terminó con los suizos en poder de la pelota y el ole de los brasileños, que apoyaban a los helvéticos.
A los 109, Di Maria anunció lo que vendría unos minutos después, en el que mandó un buen remate y forzó al arquero Benaglio a lanzarse a su izquierda para mandar la pelota afuera.
Cuando el partido parecía que se encaminaba a los penales, tras un recupero del ingresado Palacio, Lionel Messi juntó tres rivales y le dio un pase a Di María, el jugador del Real Madrid mandó un certero zurdazo que venció la resistencia de los helvéticos.
Sin embargo, quedaba tiempo para sufrir. El árbitro dio tres minutos luego de los 120 y tras un corner para los suizos, se le paró el corazón a los hinchas argentinos. El cabezazo de Džemaili dio en el poste y rebotó en el mismo jugador para perderse por la línea de fondo.
El arquero Benaglio iba a buscar los cabezazos y rebotes en el área argentina. En una salida rápida de contraataque, Di María pasó la mitad de cancha y disparó. La pelota salió apenas ancha.
Un minuto después, una falta innecesaria de Garay provocó otro susto. A 17 metros del arco, Shaqiri quiso colocarla por sobre la barrera, pero rebotó en la cabeza del propio Garay. El árbitro marcó el final del partido y desató la alegría de los jugadores e hinchas argentinos.

Argentina, ganador del Grupo F con puntaje ideal, mostró dos caras para vencer a Bosnia (2-1) en Río de Janeiro; sufrió con un triunfo agónico y poco convincente sobre Irán (1-0) en Belo Horizonte y se revitalizó con el último éxito frente a Nigeria (3-2) en Porto Alegre.
Lionel Messi, autor de cuatro de los seis goles anotados por el equipo, apareció en toda su dimensión para apuntar al seleccionado, que presentará un cambio en su formación por la baja de Sergio «Kun» Agüero en la delantera.
Argentina, vencedor del partido en el Arena Corinthians, jugará los cuartos de final con el ganador de la llave que Bélgica y Estados Unidos jugarán este martes desde las 17 en Salvador.
Suiza, que experimentó su décima participación en el certamen, no ingresa entre los ocho mejores equipos del plante desde la Copa del Mundo que organizó en 1954.
El historial ahora llega a siete partidos, con cinco victorias de Argentina y dos empates. Hasta el momento, el único antecedente mundialista había ocurrido en Inglaterra 1966, cuando los «albicelestes» ganaron 2-0 en un encuentro válido por la primera rueda.
argentina gano

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario